Bueno, vamos a ir desgranando aquí algunos pequeños detalles y cambios introducidos en las reglas habituales del D20 para adecuarse al entorno de ciencia ficción espacial propio del Traveller T20 recién adquirido.
Lo primero que llama la atención es la adición de dos nuevas características principales al ya habitual listado (fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma), educación (EDU) y estatus social (social standing, SOC). La primera de estas nuevas características determina el grado de conocimiento acumulado por el personaje, fruto de su experiencia o de la educación formal recibida. Esta característica puede ser muy importante en Traveller D20 ya que será utilizada, en mayor o menor medida, por todas las clases de personaje. Muchas habilidades de la lista disponible dependerá para sus bonificadores de dicha característica. Toda tirada de chequeo de habilidad que requiera la asunción de un conocimiento cualquiera dependerá del nivel bonificado de la EDU del personaje.
Hay una curiosa tabla en el libro que establece una relación entre el nivel de EDU y su correspondiente grado en el sistema educativo formal:

EDU Nivel de educación equivalente

  • 3 Escuela elemental
  • 6 Educación básica
  • 10 Bachillerato
  • 12 Universidad
  • 14 Master universitario
  • 16 Doctor universitario

Por otro lado, la nueva característica SOC (estatus social) denota el estamento social de extracción del personaje jugador y su familia. Según más elevada sea la cifra, mayor enjundia social poseerá el personaje.

En lo que respecta al reglamento para asignación de puntuaciones a las características al inicio del proceso de creación del personaje, todo sigue igual: cuatro dados de 6 caras por cada característica –incluyendo las dos nuevas, EDU y SOC- eliminando la cifra más baja. Tenemos también las misma disposición para las tiradas de salvación, REF, FORT y VOL. La Iniciativa se determina, como es habitual, según las destreza del personaje, dotes aparte.
En otra ocasión pasaremos a enumerar las clases de personaje disponibles, así como las nuevas razas propias de este reglamento. Más adelante, también, hablaremos de las modificaciones efectuadas en el sistema de combate.

Share This