En nuestro afán de recreativos-summun, nos hemos tropezado con esta pequeña joya a medio camino entre un juego de cartas y un wargame. Se trata del Pirates of the Spanish Main, un sencillo juego que, a mi parecer, coge los mejores elementos de los juegos de cartas: su economía y jugabilidad, dando como resultado un híbrido genial para el difrute de los amantes de la táctica naval.

Así que coge tu espada e iza las velas porque zarpamos.

Para empezar nos situamos en la época colonial, cuando los mares eran un hervidero de barcos cargados de oro traídos del recién descubierto nuevo mundo. Las luchas intestinas entre las grandes potencias que se querían repartir el botín eran constantes. En esta situación no tardaron en proliferar los piratas y los héroes de leyenda. Ya no se trataba de ser el más fuerte, sino también el más rápido, pues en cualquier momento podías ver entre la niebla como se acercaba un barco a toda velocidad enarbolando una bandera negra.

Como decimos, Pirates of the Spanish Main es un juego de estrategia coleccionable. Aunque no es necesario hacer un gran desembolso para jugar, evidentemente cuanta mayor cantidad de «sobres» con barcos compres, mayor será tu flota, de manera que podrás combinar mejor tus barcos para buscar la mejor estrategia en tus partidas.

Por supuesto, cada barco tiene sus particularidades. Los hay más rápidos, menos rápidos, con mejores cañones, otros más idóneos para abordajes, etc. Prácticamente cada barco es distinto del anterior. Además se pueden combinar con tripulación, que añade aún más matices a las peculiaridades de cada navío.

Las reglas del juego son sencillas, apenas se necesitan diez minutos y un par de partidas para entender su funcionamiento, lógico por otra parte. Eso si, advertimos que su nivel de adictividad es muy alto. Uno se pasaría horas hundiéndole barcos al enemigo o siendo el más rápido en conseguir el preciado botín que se oculta en las islas.

Por último decir que Pirates of the Spanish Main fue el juego más vendido del año 2006 y, actualmente, sigue causando furor en medio mundo. De hecho, a la hora de escribir esta reseña, los sobres del juego se encuentran prácticamente agotados y los aficionados claman por las nuevas ediciones.

Saludos.

Share This