27 de abril de 2007

Ninja Hero, Wuxia para HERO System


Ninja Hero (NH) es un libro de género para Hero System que al igual que Dark Champions adolece de tener un título totalmente inapropiado. NH no es un libro de ninjas sino el libro del género de artes marciales para HERO. Es probable que un libro llamado Wuxia Hero hubiese provocado mas interrogantes que ventas, pero para aquel que quiera saberlo Wuxia se refiere al género chino de artes marciales -cine y novela-, por norma el representado por películas como Hero o Tigre y Dragon pero se usa de forma genérica para describir cualquier tipo de ficción china de artes marciales. El termino en si quiere decir “héroe de artes marciales” y como se prevé el género tiene un carácter épico y heroico. Es un libro editado en tapa blanda y b/n de 160 páginas.

Algo que hay que tener claro es que NH se siente incompleto sin The Ultimate Martial Artist (UMA), puedo entender perfectamente porque Hero Games ha decidido separar la información en 2 libros y es que NH no es de demasiada utilidad si no te interesa el género de las artes marciales, mientras que UMA es utilísimo para cualquier género e imprescindible para algunos. Otro día hablaremos de UMA pero basta decir que el que piense que UMA es solo para las campañas con altas dosis de artes marciales está tan equivocado como el que piensa que la sección de Poderes de HERO es solo para las campañas de superhéroes. Y es que no es lo mismo el sabor de llevar un guerrero enano o un guerrero enano con el estilo de lucha “Dwarven Axe Fighting”...

El primer capitulo del libro habla del género, lo define, define subgéneros, metagéneros, crossovers con otros géneros y ejemplos. Se definen 5 niveles de poder: realista, cinemático (The Prodigal Son, The 36th Chamber of Shaolin, Drunken Master, Rumble in the Bronx), Wuxia (Hero, Tigre y Dragón), Videojuegos (como Wuxia pero con mas componentes fantásticos, por ejemplo las peliculas Big Trouble in Little China y A Chinese Ghost Story) y Anime (el despiporre: Dragon Ball).

El segundo capitulo (como viene siendo habitual en los genrebooks de HERO) es el de creación de personajes: arquetipos, package deals, guías de creación de personajes, como adaptar algunas reglas y ejemplos de como usar HERO para el género. Veamos un ejemplo de Drunken Kung Fu como poder que da energia extra al beber:

La idea es conseguir unos puntos extra en unas cuantas características al beber alcohol, cualquiera que haya visto Drunken Master o Drunken Master II (conocida como Legend of Drunken Master en occidente) sabrá a qué me refiero, un poco más de fuerza y sobretodo más resistencia. También es un estilo de combate de los incluidos en UMA, con sus maniobras, ataques y defensas pero aqui lo vamos a definir de forma más abstracta.

- Aid – Todo parte de este poder, se usa para aumentar las características, p.e: el típico Fuerza de Toro de D&D. Compramos 2 dados y lo elegimos como standard effect ya que no hay ganas de tirar 2d6 cuatro veces (vamos a subir 4 stats) cada vez que a alguien le de por practicar drunken. Vale 10 puntos por d6.

- Delayed Return Rate – Los efectos de Aid desaparecen muy rápido por defecto (5 puntos por turno), con esta ventaja desaparecen mas lentos, lo hemos puesto a 5 puntos por minuto (1 minuto son 6 turnos de combate). Tiene un valor de +1/4.

- Variable Effect, 4 stats simultaneously – Aid por defecto solo sube una stat y nosotros queremos subir 4: STR, CON, PD y STUN. Vale +1.

- Can Add Maximum Of 20 Points – Si compramos 2d6 de Aid solo podemos subir 2x6 = 12 puntos en total como máximo. Queremos subir más porque vamos a subir 4 características, asi que compramos un '+8 puntos de Aid' hasta un total de 20, que cuesta 4 puntos de personaje.

- Focus, OIF Expendable – Hace falta un objeto para hacer Drunken Kung Fu, en este caso un alcohol cualquiera. Obvio (se ve cuando te lo tomas), Inaccesible (una vez bebido a ver quien te lo quita) y Alcohol of Oportunity (cualquier alcohol que te encuentres, no afecta al coste). Vale -1/2.

- Gestures – El alcohol habrá que bebérselo así que hay que hacer gestos. Cualquier cosa para ahorrarnos puntos en la habilidad. Vale -1/4.

- Self Only – El beneficiario del Aid es el que lo bebe y nadie más. Aid por defecto se puede usar sobre otros así que hay que especificarlo. Vale -1/2.

El calculo del precio es Base * (1+ventajas) / (1+limitaciones), para mas info de como funciona... en este análisis que hice hace tiempo de Hero System.

- Aid 2d6 vale 20 puntos. El Add Maximum of 20 points son 4 puntos más lo que deja la base en 24 puntos.
- Las ventajas suman (1) + ¼ + 1 = 2.25
- Las limitaciones suman (1) + ½ + ¼ + ½ = 2.25

El resultado es sencillo: 24 * 2.25 / 2.25 = 24 Puntos. Ni que decir tiene que el poder lo he creado con Hero Designer y no he hecho ningún cálculo y he tardado 'ná y menos' :-). El poder final queda asi:

Drunken Kung Fu: Aid STR, CON, PD, STUN 2d6 (standard effect: 6 points), Can Add Maximum Of 20 Points, Delayed Return Rate (points return at the rate of 5 per Minute; +1/4), 4 stats simultaneously (+1) (54 Active Points); OIF (Alcohol of Oportunity; -1/2), Self Only (-1/2), Gestures (must drink; -1/4) Total Cost: 24 points

Después de este regalito volvamos al libro...

El tercer capítulo de NH trata del combate, como tratar las luchas de “yo contra el barrio”, reglas especiales para deshacerse de los 'mooks', el uso de armas, rotura de armas, Hit Locations, como tratar el daño y las heridas en el género, etc.

El cuarto capítulo -Enter the Gamemaster- es el capitulo de creación de campañas. Niveles de poder, tonos de la campaña (moralidad, realismo, ...), darle un estilo chino, japones o americano a la campaña, temas de campaña y un análisis detallado de algunas historias típicas de artes marciales y algunos consejos para darles alguna vuelta de tuerca para que no queden tan típicas. Para acabar hay unos cuantos consejos sobre como crear 'Villanos' y NPCs.

El quinto y ultimo capítulo se define como Sourcebook y es básicamente “todo lo demás”. Comienza describiendo lugares típicos de combates y nos da planos de los mismos (con casillas por si nos gusta jugar con miniaturas). A continuación uno de los puntos mas interesantes del libro, nos describe 5 escenarios de campaña, uno para cada nivel de poder, así como las decisiones de diseño y de reglas que se han tomado (de las comentadas en el cuarto capítulo) para llegar a su creación. Acto seguido tenemos una lista bastante generosa de NPCs varios (algunos pensados como villanos), a destacar los distintos tipos de ninja que se describen, para distintos subgéneros y niveles de poder y los dos monstruos descritos, el espiritu y vampiro de la mitología china.

Ya para la parte final del libro tenemos algunos objetos mágicos, 'adventure seeds', un glosario de terminos, un listado grandioso de nombres y apellidos Burmeses?, Chinos, Japoneses, Koreanos, Tailandeses y Vietnamitas y la no despreciable lista de películas, comics, mangas, libros y otros juegos de rol recomendados. Que aproveche.


4 comentarios:

  1. Magnífica review de un libro muy interesante. Es la primera vez que veo una fotografía en detalle de este suplemento para Hero.
    La verdad, estoy deseando que llegue mi paquete con el PULP HERO, STAR HERO y CHAMPIONS, para hacer comparativos y sumergirme en su lectura. Ahora me toca esperar a que salga la reedición del FANTASY HERO -al que más ganas le tengo de todos-. He visto por ahí algunos ejemplares de la vieja edición, pero el precio, a tenor de su disponibilidad limitada, se ha disparado. No creo que merezca la pena comprarlo ahora, y sí esperar a esa nueva edición revisada, ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  2. Yo me esperaba, me diras que no tienes libros que leer/comprar mientras? :-D

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, tienes razón, lo más prudente es esperar a esa nueva edición revisada... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Amena, interesante y divertida.
    Yo probablemente nunca usaría este suplemento pero da igual, hay tres juegos de los que me los compraría todos: GURPS, Hero y Zombie. Sobre todo de los dos primeros porque son como el gorrino, que se aprovecha todo.

    ResponderEliminar