19 de junio de 2007

Review de Ptolus

Voy primero con una breve reseña y comentario sobre el libro y luego, abajo, colgaré las fotos que ilustrarán mejor las virtudes que atesora este voluminoso compendio, ¡que son muchas!.

La edición que obra en mi poder corresponde a la tirada inicial, es decir, aquellos ejemplares que incluían una copia física de la aventura (para personajes de 4º-9º nivel) “The Night of Dissolution” (esta aventura aparece también en formato PDF en el CD que viene en cada libro) y un código de acceso al Delver’s Guide de la página web oficial del setting, donde se distribuyen más contenidos originales, artículos y demás. Este código sólo se ofrecía en los ejemplares que hubieran sido reservados con antelación a la fecha de salida. La aventura viene encuadernada en rústica, contando con unas 90 páginas y con ilustraciones en blanco y negro -la mayoría extraídas del libro de campaña principal-. The Night of Dissolution se inserta justo después de las aventuras expuestas en el capítulo 33 de Ptolus. Cabe reseñar, que dentro del CD hay otra aventura en formato PDF titulada The Banewarrens, diseñada para personajes de nivel 6º. Ambas aventuras están entrelazadas y se precisa del libro principal para jugarlas, como es lógico.
Junto con la aventura, como hemos visto, encontramos otros interesantes y útiles elementos y accesorios con el libro básico. En la contraportada del mismo, tenemos un voluminoso sobre de color carne donde encontramos lo siguiente:

1) Un CD repleto de contenidos, incluyendo las aventuras que hemos comentado antes.

2) Un póster desplegable a doble cara plastificado, mostrando por un lado un detallado mapa de la ciudad y por el otro un desglose cartográfico del dungeon bajo la Espiral (The Spire).

3) Un mapa a todo color tamaño DIN A-4 a doble cara mostrando los límites políticos del Imperio y Eastern Palastan.

4) Una hoja de personaje para fotocopiar, a todo color, personalizada para este peculiar entorno de campaña.

5) Una hoja a color y doble cara que nos presenta una ilustración de un rincón urbano característico, Delver’s Square, ideal para introducir a nuestra compañía de aventureros en la ciudad. Por la parte de atrás tenemos una sucinta descripción de los comercios más importantes de esta plazoleta.

6) Una hoja a color describiendo varios eventos importantes que se han producido recientemente en la ciudad, incluyendo una tabla de eventos aleatorios.

7) Un par de hojas a color enumerando una buena cantidad de comercios útiles para suplir las necesidades del aventurero precavido.

8) Una hoja a color con información general y resumida de la ciudad (población, gobierno, economía, religiones, organizaciones y casa nobles, etc).

9) Un ejemplar del periódico local, Midtown Partisan.

10) Un calendario a todo color, con las fiestas de guardar más importantes.

11) Cuatro hojas a todo color y doble cara con mapas detallando localizaciones de aventura descritas dentro del capítulo correspondiente del libro.

12) Un mapa de Ptolus a color tamaño DIN A-4 con la parte de atrás preparada para tomar anotaciones.

13) Una enorme tabla de encuentros urbanos ocupando tres hojas a doble cara y color conteniendo más 317 entradas.

14) Una reproducción de un típico cartel de Wanted (se busca) aludiendo a un peligroso delincuente, Rullus Hobb.

15) Reproducciones de salvoconductos oficiales de la ciudad para rellenar y emplear en la campaña.

16) Una guía de referencia rápida para el DM.

17) Una reproducción de una proclama oficial –de las que se clavan en los postes de anuncio de lugares frecuentados por el populacho-.

18) Una reproducción de la carta de menú de la taberna The Ghostly Minstrel.

¿Alguien da más? Seguro que no.

Si los accesorios y handouts son impresionantes, no menos puede decirse del libro principal: sin lugar a dudas el tomo de rol mejor encuadernado, editado y maquetado que he visto en mi vida...y he visto muchos. Destaca la impresionante portada de Lockwood en relieve, sí, ¡el adoquinado está en relieve en la misma portada y contraportada!. Dentro, el nivel gráfico no le va a la zaga, en una papel de altísima calidad, contabilizando miles de ilustraciones (en 670 páginas no hay ni una sola de ellas que no cuente con su correspondiente dibujillo, en muchas ocasiones varios de ellos) de reputados artistas como Jason Eagle, Eric Lofgren, Howard Lion, Michael Phillipi, Sam Wood, Brian LeBlanc, Alan Pollack, entre otros muchos. Toda la cartografía es de Ed Bourelle. El libraco cuenta con 36 capítulos englobados en siete partes, todas divididas por una marca gráfica de color en el lateral que ayudan mucho a navegar por sus muchísimas páginas rebosantes, qué digo, ahítas de información de todo, ¡todo tipo!. Aparte de esta ayuda gráfica, el volumen cuenta con tres tiras separadoras de tela púrpura que le dan un toque característico muy bonito.
Si bien sería demasiado prolijo enumerar aquí la información consignada en el libro, más que nada porque apenas he tenido tiempo de ojear mi ejemplar someramente, debo decir que la misma está presentada de forma clara y concisa, erigiéndose en un auténtico compendio indispensable de rol en entornos urbanos, amén de una excelente e imaginativa localización de campaña, adornada con toques exóticos tremendamente interesantes, tales como la Chaosintech, las armas de fuego arcanas y algunas razas y bichos nuevos extraídos de Arcana Evolved (no se preocupen, no hace faltar tener este libro para jugar a Ptolus, ni mucho menos). Hay otras muchas cosas que me dejo en el tintero, no lo duden, pero las características elefantiásicas del volumen precisarán de mucho de mi tiempo y paciencia para extraer todo su enorme potencial y hacerme una idea clara y definitiva de lo que Ptolus ha supuesto para la historia del rol. Sí, no lo duden, este ejemplar ha establecido un estándar de calidad nada desdeñable, erigiéndose por meritos propios en uno de los suplementos más interesantes y de mayor calidad editados nunca en el mundillo. Una gozada, ¡imprescindible!. Premio a la excelencia.

















5 comentarios:

  1. Excelente adquisición, me gustaría jugarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es de tiempo, estaba en Inforol y la he recuperado para que no se pierda, habida cuenta de que he dejado ese foro por otro. Por cierto, tú escribes allí con otro nombre, o escribías, ¿me equivoco?.

    ResponderEliminar
  3. Nop, participo en un par de foros, pero solo de Chile, aunque leo todo lo que encuentro en inet para estár al tanto de lo que mas pueda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Debo haberte confundido con otra persona. Disculpa entonces.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña Steinkel. La verdad que este, junto al World largest dungeon (del que tienes una reseña por aqui) y el Outhbound son compras que tengo pendientes (aunque la economia no se si da para tanto XDDD).

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar