GURPS es un juego que siempre nos ha entusiasmado en la Marca del Este y, desde que apareció la cuarta edición, más aún si cabe. Esta última actualización del sistema ha ayudado a pulir y lustrar mecanismos y apartados que, con tanta profusión de suplementos, quedaban poco claros. De hecho, se ha aglutinado mucha información dispersa entorno a los dos manuales básicos nuevos de cuarta edición (Campaigns y Characters). Pues bien, el primer suplemento temático que salió para cuarta edición, tras los dos Basic Sets, fue este GURPS Space que os traemos hoy en una de nuestras mini reviews fotográficas al uso.
He sido un irredento fan de la ciencia ficción toda mi vida, y, aunque rara vez juego partidas ambientadas en el espacio, no dudo en adquirir material de esta temática. Tal vez algún día pueda usarlo para una partidilla ambientada en Hyperion o quizá Neuromante (aunque aquí hay poco de espacio y naves, si exceptuamos el extraño huso orbital de la ominosa mega-corporación Tessier-Ashpool y los implantes mecánicos de la misteriosa Molly y P. Riviera, entre otros). Aunque no venga al caso, siempre que hablo de Neuromante se me viene a la cabeza una frase antológica de Gibson que sirve de ejemplo palmario de la capacidad del autor para definir estados de ánimo… y desánimo. Otra cosa, nunca me gustó el título elegido para la novela. Yo, sin duda, hubiera elegido este otro: ¡Wintermute!.
En fin, sin más preámbulos y comentarios chorra, aquí tienen las fotillos de siempre:

Portada y contraportada. Edición en cartoné de papel satinado contabilizando 240 páginas.

Nuestra comparación habitual con el Manual del Jugador 3.5 edición. También hemos escogido el manual Star Hero para comparar tamaños. El Star Hero es el equivalente de GURPS Space para el sistema Hero.

Dentro encontramos la distribución habitual en los libros de cuarta edición de GURPS. Tenemos capítulos dedicados a creación de mundos, planetas, planetoides y demás, razas alien, viajes espaciales y tecnología. Se echa en falta, no obstante, y lo consideramos un fallo considerable, el listado de armamento propio de la ambientación y equipo, así como vehículos. Para tener esta información, necesaria para crear aventuras, deben proveerse de los suplementos de tecnología: Ultra-Tech, Bio-Tech, etc.

Las ilustraciones no son nada del otro mundo, pero acompañan y guardan relación con el texto, cosa que es de agradecer.


En fin, no está mal el libro pero, sinceramente, prefiero el Star Hero.

Share This