30 de septiembre de 2007

Iron Heroes

Como prometimos, aquí os traemos una reseña fotográfica de manual alternativo para el jugador Iron Heroes, facturado por Malhavoc Press y diseñado por el señor Mike Mearls -asistido por el mismísimo Monte Cook-. Bueno, lo que nos encontramos en Iron Heroes es un conjunto de modificaciones de relevancia practicadas a las reglas básicas de D&D 3.5 y encaminadas a potenciar la acción de combate estándar sobre la magia y demás triquiñuelas arcanas (aunque la magia también está presente en Iron Heroes, por supuesto, pero a un nivel mucho más bajo, complicado de utilizar y empleando contadores de maná). Así pues, en Iron Heroes predominan los rudos combatientes curtidos en la refriega, hábiles en fintar y esquivar y poderosos en el golpeo. A la sazón, se han trocado muchas reglas originales 3.5 por otras nuevas orientadas a potenciar el combate y la táctica sobre la magia y demás. Tenemos un nuevo sistema de habilidades, tablas de rasgos (traits) para definir a nuestros personajes en lugar de razas –aunque están presentes también-, un montón de dotes heroicas con un sistema nuevo para escogerlas, clases de personaje nuevas, un remozado capítulo dedicado al uso de las fuerzas arcanas muy distinto del propio de 3.5, equipo, etc.

Iron Heroes es un manual autónomo donde encontraréis todo lo necesario para crear vuestro personaje y empezar a jugar empleando un sistema diferente, directo y divertido, donde predomina el músculo sobre la mente. Aunque, también se puede usar para complementar vuestro juego habitual usando el reglamento estándar de D&D 3.5 y escogiendo aquellas cosas que os gustan de Iron Heroes para añadir algo de pimienta a vuestra partidas. Como quiera que lo empleéis, nos os decepcionará, más bien todo lo contrario. Una excelente adición a cualquier colección d20 que se precie.

Ya para finalizar y como resultará evidente en las fotos de más abajo, el libro está editado en cartoné, contando 254 páginas e ilustrado profusamente en blanco y negro.

Portada y contraportada.


Comparamos Iron Heroes con el Manual del Jugador 3.5.

El libro está bien ilustrado, aunque en blanco y negro exclusivamente.


Las profusas tablas de dotes de combate de Iron Heroes.

Como se podrán imaginar, el capítulo dedicado al combate del libro es el más interesante y abundante en contenidos.

Habilidades y demás.


Un buen libro, cargado de cosas interesantes para ese Conan que todos llevamos dentro y lucha por salir.

2 comentarios:

  1. ¿Que tal ves esos cambios? ¿Valen la pena?

    ResponderEliminar
  2. Si lo que andas es primar la fuerza bruta sobre la magia, en entornos de fantasía baja con niveles reducidos de arcanos (algo parecido a la ambientación de Conan), vale la pena hacerse con este manual.

    ResponderEliminar