20 de septiembre de 2007

Notas de economía

Los microuniversos son mundos fascinantes. Están encerrados en su propio sistema de valores, pero sin embargo se mueven y vibran al ritmo del dios universal, también llamado dólar. Fíjense si no, en nuestro pequeño lobby del rol. No hay duda de que constituye un microuniverso en sí mismo. Tiene su propia idiosincrasia, su identidad diferenciadora y está poblado de una fauna fácilmente reconocible.

Pero con todo, es tan humano como cualquier elemento de este planeta y sucumbe fácilmente a las fluctuaciones de la economía, que hoy por hoy es la mayor fuerza reconocible en este mundo. Y para muestra, baste observar con detenimiento los últimos movimientos dentro de nuestro limitado mercado editorial desde que una compañía entre tantas, Wizards of the Coast, decidiera anunciar con bastantes meses de antelación el lanzamiento de un nuevo producto que sustituye a los anteriores.

Aparentemente una noticia trivial, pero desde entonces se ha puesto en evidencia que la fauna de nuestro microuniverso no es tan diferente del resto de faunas de los microuniversos de nuestro alrededor, y que no somos ni mejores ni peores que el resto, sino tan humanos como todos, pues lo que empezó siendo un pequeño goteo de gente que inmediatamente se quiso deshacer de sus viejos manuales y suplementos, se está convirtiendo con los días en una riada incesante de ofertas y contraofertas que inundan la red.

No voy a dar nombres, pero a día de hoy, uno puede encontrar en una conocida página de subastas, entre otras muchas, manuales a un precio más que asequible. Incluso me sorprendió ver los manuales básicos, que hace un mes rondaban la treintena de euros, por unos ridículos 0.99 euros. Si hasta en el precio de las etiquetas nos hemos vuelto tan convencionales como todo hijo de vecino. Pero el bolsillo es el bolsillo y la cuarta… es la cuarta, aunque aún no tengamos ni idea de lo que nos van a presentar.

Recordemos que los nuevos manuales no verán la luz hasta el verano del año que viene. Y sólo entonces lo harán en inglés. O sea, que como muy pronto, no estarán disponibles en español hasta dentro de dos inviernos, como dirían los indios. A eso se le llama ser previsores. Aún no están ni maquetados y ya les tenemos la cama preparada y la bolsa lista.

En fin, lo único que está claro, es que a río revuelto ganancia de pescadores. Pues lo que han decidido permanecer en las trincheras de la tercera edición, tienen una oportunidad de oro de rellenar las estanterías de sus casas a precios de risa. Ventajas de la resistencia.

Con esta modesta reflexión no quiero criticar a nadie, sino dar a entender a quienes nos critican de raros, o frikis, que en el fondo no somos tan diferentes del resto y que nos mueve la pasión por la novedad tan profundamente como nos duele el bolsillo. A fin de cuentas, tan humanos como todos.

Se despide un feliz usuario que por 19,95 euros, gastos incluidos, ha conseguido un flamante escenario de campaña de Midnight nuevo más la Guía del Constructor de Fortalezas en perfectas condiciones. Ambos manuales universales y perfectamente válidos tanto para la versión presente, como para la entrante o cualquiera otra que se dé a conocer.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Sí, va a ser interesante rebuscar en la Red para hacerse con esas jugosas ofertas que sin duda abundaran en unos meses.

    ¡Viva la cuarta! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa, es posible que Devir haga el lanzamiento al tiempo que WotC (editorial que favorece esto), ya que otros paises que lo haran son Italia, Israel o Brasil (de donde procede la compañia madre de Devir).

    ResponderEliminar
  3. Hay que aprovechar estas increíbles ofertas, yo que todavia no me upgradeo a 3.5 me favorece bastante xD
    Incluso creo que en una de esas, los manuales 3.5 también podrán encontrarse a precios módicos.
    Al final, es el mismo juego, con nuevos agregados y mejoras en las reglas no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ehhh, yo diria que si excepto por lo de mejoras xD Es como siempre mejoran unas, empeoran otras y ponen cosas experimentales de relleno. Asi justifican la 4.5

    ResponderEliminar