De un tiempo a esta parte, en los foros especializados es muy común encontrarse con discusiones muy interesantes sobre el pasado, presente y futuro del mercado editorial rolero en el mundo y especialmente en España. Mucho más aún desde el anuncio de la inminente aparición de la cuarta edición del conocido Dungeons & Dragons y del supuesto estado de abandono de algunas líneas de juegos por parte de los poseedores de sus licencias editoriales en España. También es notable la cantidad de proyectos independientes de juegos de rol gratuitos que están proliferando últimamente y que vienen a enriquecer este ya turbulento y voluble, reducido, mercado de rol en España (por ejemplo, RyF). Es este, sin duda, un tema interesante que, desde la Marca, nos gustaría tocar y así aportar nuestro granito de arena al debate. Y nada mejor para ello que reproducir las palabras de un buen amigo y colaborador de la Marca al respecto, Henjo, escritas en Nación Rolera. Añadir que el debate surge allí a raíz de un comentario sobre el estado de las líneas de algunos juegos de la editorial Edge, aparentemente abandonadas (caso de Conan, Reinos de Hierro, etc). También es notable, para mal, la situación del juego La Llamada de Cthulhu, en manos de la Factoría, casi parado totalmente.

En fin, por su interés y razonamiento preclaro, reproducimos parte del debate apadrinado por el señor Henjo (auténtico especialista en el mundillo rolero patrio e internacional) :

Pues si, yo creo que Edge ha caído ya con todas las de la ley en cuanto a rol se refiere. Como muchas se convertirá en un muerto viviente que sacara un manual de viernes en pascuas de las licencias que tenga (como La Factoría con La Llamada de Cthulhu, por ejemplo), esperemos que de Reinos de Hierro.

Respecto a las grandes compañías pues dado que ningún juego patrio, que los hay desde hace eones, se ha logrado imponer y dominar el mercado estas quedan marcadas por lo que pueden ofrecer de EEUU, en especial de los colosos y motores del rol, D&D y Mundo de tinieblas.

Devir publica poco (y menos que publicará hasta el año que viene), pero porque esta la 4ª edición de D&D a la vuelta de la esquina y todo el material que saquen (salvo cuatro cosas compatibles) estará caduco en varios meses, así que pocas expectativas de ventas pueden tener. Lo que queda de este año y los primeros meses del que viene pues sacarán lo justo. Avanzado el 2008 deberían tener más actividad.

La Factoria se supone que debía tener actividad (al menos yo lo suponía), en especial por la nueva edición de Mundo de tinieblas. ¿Como va la situación de este en España? (Mdt no lo sigo mucho la verdad).

El 2008 deberá reflotar, en teoría, la afición porque saldrán nuevas versiones de algunos colosos tanto internacionales (D&D) como patrios (Aquelarre).

En fin, que unas compañías van y otras vienen, como siempre.

En lo que respecta a la Factoría, si otra editorial cogiera las licencias de esta, peor es imposible que lo haga porque lo que estos han hecho con los manuales que han traducido no tiene nombre y es para hacer una película de terror: libros partidos, bajada de calidad general en todo (papel, de color a blanco y negro, de tapa dura a tapa blanda, etc…) menos el precio, claro, que este solo sube, ayudas no traducidas, traducciones que son de juzgado de guardia literalmente, etc, etc… Eso por no hablar de su falta de comunicación o de como se ríen de los aficionados anunciando como próximos lanzamientos manuales que llevan ahí desde el Mundial de naranjito. ¿Que nadie puede asumir el ritmo de publicación de La Factoría?. No es necesario, con que lo que publique se publique decentemente ya seria suficiente, no es necesario tratar de emular en un país de 40 millones a uno de 300.

El caso de Devir es similar. A su absurda política de desinformación se unen unos precios elevados, un «criterio» de selección de manuales para traducir ridículo, lanzamientos sorpresa, retrasos de meses, desapariciones de manuales, etc, etc… A ver como me explicas que un manual, la «Guía del jugador de Eberron», por ejemplo, cueste 35 euros en castellano y 29,95 dólares (21 euros, aproximadamente) en ingles. A ver si me explicas como el manual de «Sharn: la ciudad de las torres» cuesta 30 euros y en ingles cuesta esos 21 (sin descuentos como los que hace Amazon) con un CD de regalo que se han fumado en la versión española… y como estos casos mil.

Luego esta el caso de Edge, con muy buenos productos (al menos los de Reinos de Hierro, Conan o Slaine, que son las líneas que conozco), pero a precios prohibitivos.

Y pese a todo esto, muchos nos seguimos bajando los pantalones y pasando por caja para apoyar a estas compañías cuando podemos tenerlos por cuatro duros si lo compramos en inglés (por cada manual de Devir de D&D te compras casi tres en Amazon en ingles).

Para mi el asunto de la mala situación editorial no es un problema de precio, es un problema de sentido común y de tener más cara que espalda. No me quejo de que se haga una conversión (irreal) de dólar = euro, no me quejo de las malas pero comprensibles traducciones, me refiero a otras cosas como poner la «Guía del jugador de Eberron», que en ingles WotC cuesta 29,95, como todos los manuales en ese formato (160 paginas, tapa dura, en color, etc…) a 35 euros cuando el resto de manuales los ponen a 30 euros. Es decir, como es un manual extremadamente útil para dirigir y jugar a Eberron le ponen 5 euros de «propina» por la cara. ¿Por que con el «Sharn: la ciudad de las torres» no incluyeron el CD de la versión americana? (no había nada que traducir, es música…), ¿porque la Factoría te coge un manual y te lo divide en dos?, ¿por que publica un manual de peor calidad al mismo precio (o mayor)?, ¿por que suprime las ayudas (esto ya es acojonante) de alguno de sus suplementos?. Son cosas que no tienen que ver con la conversión del dólar a euros sino que tienen más relación con el hecho de que piensan que somos idiotas. Yo se de sobra que el básico de Eberron me sale, en ingles, por cuatro duros en Ebay, se que me sale barato en Amazon (con descuento incluido además de pagar en dólares), se que a precio normal en dólares me sale mas barato, y estoy encantado de pagar 45 euros por el básico porque los vale, esta completo, bien traducido y tiene la misma calidad que el americano (toda la información, tapa dura, en color, papel de calidad, etc…). Lo que me parece una vergüenza son estas maniobras para arañarnos, a los que nos rascamos el bolsillo, unos euritos vendiéndonos gato por libre, suprimiendo partes de un manual, traduciéndolo ni se sabe como, bajando la calidad de la maquetación, etc… etc… y cobrando, que en eso no se pierden, al mismo precio. Esto no lo justifican ni el precio de las licencias, ni el valor del dólar, ni la tirada de los libros. Yo pago encantado los manuales básicos de Reinos de Hierro, y son caros, y puedo conseguirlos mas baratos en ingles, pero me duele pagar otras cosas donde las editoriales no cumplen o se aprovechan de sus clientes.

Share This