25 de febrero de 2007

Reglamento Traveller T20: 3ª Entrega

Sigamos con nuestras explicaciones del reglamento de Traveller D20, especialmente la parte que se refiere al desarrollo profesional o educativo de los personajes, lo que se denomina en el reglamento oficial prior history.
Pues bien, como concluimos en la anterior entrega de esta serie, para completar su historial previo, el personaje debe elegir entre atender una carrera universitaria o encaminar sus pasos hacia la experiencia de una profesión determinada -típicamente, años de servicio en fuerzas armadas o similares-. Hoy vamos a ocuparnos de la rama académica.
En un momento determinado del proceso de creación del personaje, el jugador puede decidir obtener un título universitario, atendiendo a esta ocupación el tiempo necesario establecido, usando sus periodos o term disponibles. Matricularse en la universidad no tiene que ser de obligatoriedad inmediata, y puede alternarse con periodos de tiempo donde el personaje desempeña una función profesional. Una vez que se han completado sus estudios, el aventurero puede retomar su carrera profesional y dedicar más term de los que aún disponga para tales menesteres.

Una vez que se ha decidido que nuestro pj asistirá a la universidad, se dará por entendido que éste ha sido capaz de localizar un centro de enseñanza apropiado con un nivel de tecnología TL 12 (en su momento veremos con más detalle este asunto de los niveles tecnológicos), a no ser que el director de juego establezca otras condiciones. Una vez dentro de la universidad, el personaje puede elegir entre tres niveles básicos: bachelor’s degree, master’s degree y doctorate (podríamos traducirlo como, licenciatura, master y doctorado). Una vez elegido uno de estos niveles, el personaje deberá superar unas pruebas de acceso. Por supuesto, estas pruebas pueden fallarse, aunque nuestro pj podrá optar a repetirlas en otro term. Pero no acaba aquí esto, una vez admitido, el éxito no está garantizado, ya que el pj deberá someterse a algunas pruebas una vez que haya elegido su rama o carrera de estudio. Una vez aprobadas estas pruebas, el pj conseguirá su grado universitario con todas las ventajas añadidas. Las pruebas, como veremos, se decidirán con su correspondiente tirada, no pudiendo elegirse 10 o 20 para las mismas. Ahora vamos a ver los requisitos para cada uno de estos grados universitarios:

Licenciatura
Admisión: tirada INT contra CD 22- la EDU del personaje.
Graduación: tirada INT contra CD 22- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan automáticamente. 3000 puntos de experiencia.
Premios de fin de carrera: tirada de INT contra CD 28- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan 1000 px adicionales, aparte del título, claro está.
Duración: 4 años. Los personajes con EDU de 12 o + puede optar concluir sus estudios en 3 años.

Master
Requisitos previos: disponer de una licenciatura.
Admisión: tirada INT contra CD 26- la EDU del personaje.
Graduación: tirada INT contra CD 26- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan automáticamente 1500 puntos de experiencia, aparte del master.
Premios de fin de master: tirada de INT contra CD 32- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan 500. px adicionales y se añade un +1 a la EDU.
Duración: 2 años.

Doctorado
Requisitos previos: disponer de una master.
Admisión: tirada INT contra CD 26- la EDU del personaje.
Graduación: tirada INT contra CD 26- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan automáticamente 1500 puntos de experiencia. Si la EDU del personaje es 15 o menor, se convierte de forma automática en 16.
Premios especiales de doctorado: tirada de INT contra CD 32- la EDU. Si se tiene éxito, se ganan 500 px adicionales y se añade un +1 a la EDU (después de la graduación)
Duración: 2 años.

NOTA: La ilustración es de Alex Kolesar

www.alexkolesar.com

24 de febrero de 2007

Rumble in the Wizard's Tower

Una noticia del mundillo...

Una nueva empresa viene a sumarse a la ya numerosa lista de editoras de juegos de rol. En esta ocasión, su primer trabajo será una aventura dungeon crawling (se nota que nos gusta este estilo de juego, ¿verdad?) D20 que será distribuida con ayuda de los chicos de Goodman Games. Desconozco que otros proyectos tendrán en mente, pero esperaremos a tener en nuestras manos su primer trabajo, Rumble in the Wizard’s Tower, para ofrecer una pequeña review al uso del mismo.



Un enlace a su página web:
http://www.wickedfantasyfactory.com/

Well of Darkness

Muchas de vosotros ya sabéis nuestro gusto por los juegos de tablero, especialmente aquellos fabricados por Fantasy Flight Games. Uno de nuestros juegos preferidos, sin duda, es el Descent, no ya sólo por su temática –dungeon crawling clásico- sino por la calidad de sus materiales y un reglamento que, aún con sus cosillas que pudieran mejorarse, no deja de ser entretenido, perfecto para pasar una tarde divertida con los amigos.
Pues bien, dicho esto, y a falta de presentarles una review al uso del juego principal, Descent, les invito hoy a contemplar unas fotillos que muestran una de las cajas de expansión que han aparecido para este sistema, Well of Darkness. Encontraremos en esta expansión, nuevas aventuras, nuevos personajes (un par de sus tarjetas de personaje han sido fotografiadas y mostradas abajo), nuevos monstruitos (ver fotografía) y un buen puñado de cartas y plantillas de dungeon nuevas, incluyendo trampas mecánicas y mágicas para complicar la vida a nuestros aguerridos aventureros.

Por cierto, y antes de dar paso a las fotos, ya ha salido la segunda expansión para el juego, compañera de la aquí mostrada, Altar of Despair. Por supuesto, ya la hemos adquirido. Un día de estos le echamos unas fotillos también.






22 de febrero de 2007

Dungeoneer. El juego de rol...

Una noticia del mundillo...


Pues sí, por extraño que parezca, Goodman Games está preparando el juego de rol del conocido juego Dungeoneer de cartas. Poco se sabe por ahora, aunque parece ser que verá la luz durante el año en curso. Creo que no es D20, a saber.

Página web del juego en desarrollo:

http://www.goodmangames.com/dungeoneer.php

20 de febrero de 2007

Traveller D20

Un adelanto informativo...

Espero, si no acontece ningún imprevisto, colgar una nueva entrega de los rudimentos de este sistema este próximo fin de semana. Continuaremos allá donde lo dejamos, con el sistema de creación de personajes.
Siento de verdad el retraso, pero se me acumula el trabajo y las obligaciones.

Un saludo a todos.

19 de febrero de 2007

El pinball de Dungeons & Dragons

Desde crío me han fascinado estas geniales y divertidas maquinitas. Horas y horas, moneda tras moneda, entre bolsa y bolsa de Conguitos, pipas y toneladas de chucherías, uno pasaba la tarde enganchado al dichoso trasto de las bolas, ¡el pinball!. Qué días aquellos donde lo único que preocupa a uno en la vida era conseguir los puntos necesarios para escuchar el característico chasquido metálico de la partidilla extra. Y qué me dicen de los medidos empujoncillos que se le propinaban al cacharro en el momento justo para impedir que la dichosa bolas cayera directa al agujero, siempre atento a no pasarse con los meneos y que la maquina te pitara la temida falta, ¡eh!. En fin, como ven, uno ha sido, y sigue siendo en cierta medida, un aficionado a las máquinas recreativas y, en especial, a los pinball estos –la máquina de bolas de toda la vida-.
Bueno, a lo que iba. Paseando por la red, y como esto nuestro no deja de ser un blog consagrado a un entorno de campaña de Dungeons & Dragons, me he topado con algo interesante. No tenía ni idea de que existiera una de estas maquinas maravillosas basada en nuestro juego favorito. Qué diantre, si hasta muestra el dibujo que aparecía en la mítica caja roja del básico D&D -firmado por el gran Larry Elmore- en el panel principal. En fin, una gozada que he querido compartir con vosotros.

Esta maquina fue fabricada por Bally Midway Manufacturing Company en 1987. Tan sólo 2.000 unidades salieron de la cadena de producción para todo el mundo.

18 de febrero de 2007

Más fotos del Megamat

Bueno, aquí tienen algunas fotos más de nuestro recién estrenado Megamat. Como saben, el Megamat es un tablero de vinilo enrollable fabricado por Chessex –la misma casa que manufactura los conocidísimos dados de juego- especialmente diseñado para jugar con miniaturas. En el tablero se puede dibujar todo tipo de esquemas, mapas, dungeons y demás, empleando rotuladores de base acuosa solubles en agua. En la pequeña hoja de instrucciones anexa –pueden ver la fotografía-, se recomienda usar los rotuladores Lumocolor Non-Permanent de la prestigiosa marca Staedtler. Los cuadraditos de nuestro Megamat son de 38 mm, tal y como se puede comprobar en la foto. Hay otros tableros provistos de hexágonos en lugar de cuadrados. También el color base puede cambiar, existiendo tableros de color negro para escenificar luchas con naves estelares o de color azul para representar el mar –ideales, por ejemplo, para batallas de Pirates of the Spanish Main-.


Aquí pueden ver el tablero extendido.


Detalle del fabricante con las características del tablero suministrado.



12 de febrero de 2007

Megamat

Por cierto, ya hemos recibido nuestro esperado rollo de vinilo cuadriculado tipo Megamat de Chessex para escenificar nuestros combates con miniaturas en las campañas y aventuras para Dungeons & Dragons y Star Wars D20.

Un día de estos le echo alguna fotillo más para que pueda ver con más detalle esta magnífica y práctica pieza.

Shattered Empire

Bueno, aquí tienen una pequeña review fotográfica de la caja de expansión para Twilight Imperium 3ª Edición Shattered Empire.
La caja nos ofrece nuevas cartas de tecnología, cuatro novedosas razas, dos conjuntos de piezas de juego en dos nuevos colores –naranja y gris- y un buen montón de piezas hexagonales de mapa incluyendo los planetas y planetoides base de las nuevas razas, amén del worldhole nexus y las nuevas plantillas de tormenta de iones, entre otras cosas que sería muy prolijo enumerar aquí.
Recordar al personal que no es pretensión nuestra realizar un sesudo análisis de los juegos mostrados, sino tan solo una aproximación gráfica de cierta calidad a los contenidos básicos que el comprador o interesado se encontrará, o debiera encontrarse, al abrir la caja u hojear el libro de marras.



Aquí pueden ver todo lo que encontraremos en la caja de expansión.


Fíjense en las nuevas plantillas de mapa representando las tormentas de iones.


Dos cartulinas de jugador mostrando las características de dos de las cuatro nuevas razas disponibles.


4 de febrero de 2007

Pirates of the Spanish Main



En nuestro afán de recreativos-summun, nos hemos tropezado con esta pequeña joya a medio camino entre un juego de cartas y un wargame. Se trata del Pirates of the Spanish Main, un sencillo juego que, a mi parecer, coge los mejores elementos de los juegos de cartas: su economía y jugabilidad, dando como resultado un híbrido genial para el difrute de los amantes de la táctica naval.

Así que coge tu espada e iza las velas porque zarpamos.



Para empezar nos situamos en la época colonial, cuando los mares eran un hervidero de barcos cargados de oro traídos del recién descubierto nuevo mundo. Las luchas intestinas entre las grandes potencias que se querían repartir el botín eran constantes. En esta situación no tardaron en proliferar los piratas y los héroes de leyenda. Ya no se trataba de ser el más fuerte, sino también el más rápido, pues en cualquier momento podías ver entre la niebla como se acercaba un barco a toda velocidad enarbolando una bandera negra.



Como decimos, Pirates of the Spanish Main es un juego de estrategia coleccionable. Aunque no es necesario hacer un gran desembolso para jugar, evidentemente cuanta mayor cantidad de "sobres" con barcos compres, mayor será tu flota, de manera que podrás combinar mejor tus barcos para buscar la mejor estrategia en tus partidas.



Por supuesto, cada barco tiene sus particularidades. Los hay más rápidos, menos rápidos, con mejores cañones, otros más idóneos para abordajes, etc. Prácticamente cada barco es distinto del anterior. Además se pueden combinar con tripulación, que añade aún más matices a las peculiaridades de cada navío.

Las reglas del juego son sencillas, apenas se necesitan diez minutos y un par de partidas para entender su funcionamiento, lógico por otra parte. Eso si, advertimos que su nivel de adictividad es muy alto. Uno se pasaría horas hundiéndole barcos al enemigo o siendo el más rápido en conseguir el preciado botín que se oculta en las islas.



Por último decir que Pirates of the Spanish Main fue el juego más vendido del año 2006 y, actualmente, sigue causando furor en medio mundo. De hecho, a la hora de escribir esta reseña, los sobres del juego se encuentran prácticamente agotados y los aficionados claman por las nuevas ediciones.

Saludos.

2 de febrero de 2007

Dungeon Crawl Classics

Bueno, ayer mismo formalizamos un pedido considerable de módulos de la línea Dungeon Crawl Classics editados por Goodman Games. Cualquier lector habitual de este blog ya sabrá de nuestro particular gusto por los productos de esta editorial, destacando esta línea. Todos estos módulos, serán insertados en el mundo de campaña de la Marca del Este.

The Golden Palace of Zahadran (para personajes de nivel 14-16)












The Blackguard’s Revenge (para personajes de nivel 9-11)












The Dragonfiend Pact (para personajes a partir de 2º nivel)












Mysteries of the Drow (para aventureros de nivel 7-9)












The Dread Crypt of Srihoz (para personajes de nivel 9-11)












Temple of the Dragon Cult (para personajes de nivel 8-10)