30 de abril de 2007

The Wurst of Grimtooth's Traps


Publicado por Necromancer Games, The Wurst of Grimtooth’s Traps es uno de los compendios de trampas más completos e interesantes que existen en el mercado para D20. Dentro nos encontraremos una ingente cantidad de ingenios letales –mas de 200- listos para ser insertados en cualquier dungeon o localización que deseemos. Cada una de estas trampas, en función de su peligrosidad, viene clasificada usando una escala de calaveras: cuantas más calaveras, tanto más mortal será la trampa –variando dicha escala de una hasta cinco calaveras-. El libro, como viene siendo habitual, está magníficamente editado en cartoné contabilizando un total de 221 páginas de papel de calidad satinado. Como anécdota, añadiremos que esta es una reedición actualizada a D20 del clásico del mismo nombre.

Abajo, las fotos de rigor.








27 de abril de 2007

Ninja Hero, Wuxia para HERO System


Ninja Hero (NH) es un libro de género para Hero System que al igual que Dark Champions adolece de tener un título totalmente inapropiado. NH no es un libro de ninjas sino el libro del género de artes marciales para HERO. Es probable que un libro llamado Wuxia Hero hubiese provocado mas interrogantes que ventas, pero para aquel que quiera saberlo Wuxia se refiere al género chino de artes marciales -cine y novela-, por norma el representado por películas como Hero o Tigre y Dragon pero se usa de forma genérica para describir cualquier tipo de ficción china de artes marciales. El termino en si quiere decir “héroe de artes marciales” y como se prevé el género tiene un carácter épico y heroico. Es un libro editado en tapa blanda y b/n de 160 páginas.

Algo que hay que tener claro es que NH se siente incompleto sin The Ultimate Martial Artist (UMA), puedo entender perfectamente porque Hero Games ha decidido separar la información en 2 libros y es que NH no es de demasiada utilidad si no te interesa el género de las artes marciales, mientras que UMA es utilísimo para cualquier género e imprescindible para algunos. Otro día hablaremos de UMA pero basta decir que el que piense que UMA es solo para las campañas con altas dosis de artes marciales está tan equivocado como el que piensa que la sección de Poderes de HERO es solo para las campañas de superhéroes. Y es que no es lo mismo el sabor de llevar un guerrero enano o un guerrero enano con el estilo de lucha “Dwarven Axe Fighting”...

El primer capitulo del libro habla del género, lo define, define subgéneros, metagéneros, crossovers con otros géneros y ejemplos. Se definen 5 niveles de poder: realista, cinemático (The Prodigal Son, The 36th Chamber of Shaolin, Drunken Master, Rumble in the Bronx), Wuxia (Hero, Tigre y Dragón), Videojuegos (como Wuxia pero con mas componentes fantásticos, por ejemplo las peliculas Big Trouble in Little China y A Chinese Ghost Story) y Anime (el despiporre: Dragon Ball).

El segundo capitulo (como viene siendo habitual en los genrebooks de HERO) es el de creación de personajes: arquetipos, package deals, guías de creación de personajes, como adaptar algunas reglas y ejemplos de como usar HERO para el género. Veamos un ejemplo de Drunken Kung Fu como poder que da energia extra al beber:

La idea es conseguir unos puntos extra en unas cuantas características al beber alcohol, cualquiera que haya visto Drunken Master o Drunken Master II (conocida como Legend of Drunken Master en occidente) sabrá a qué me refiero, un poco más de fuerza y sobretodo más resistencia. También es un estilo de combate de los incluidos en UMA, con sus maniobras, ataques y defensas pero aqui lo vamos a definir de forma más abstracta.

- Aid – Todo parte de este poder, se usa para aumentar las características, p.e: el típico Fuerza de Toro de D&D. Compramos 2 dados y lo elegimos como standard effect ya que no hay ganas de tirar 2d6 cuatro veces (vamos a subir 4 stats) cada vez que a alguien le de por practicar drunken. Vale 10 puntos por d6.

- Delayed Return Rate – Los efectos de Aid desaparecen muy rápido por defecto (5 puntos por turno), con esta ventaja desaparecen mas lentos, lo hemos puesto a 5 puntos por minuto (1 minuto son 6 turnos de combate). Tiene un valor de +1/4.

- Variable Effect, 4 stats simultaneously – Aid por defecto solo sube una stat y nosotros queremos subir 4: STR, CON, PD y STUN. Vale +1.

- Can Add Maximum Of 20 Points – Si compramos 2d6 de Aid solo podemos subir 2x6 = 12 puntos en total como máximo. Queremos subir más porque vamos a subir 4 características, asi que compramos un '+8 puntos de Aid' hasta un total de 20, que cuesta 4 puntos de personaje.

- Focus, OIF Expendable – Hace falta un objeto para hacer Drunken Kung Fu, en este caso un alcohol cualquiera. Obvio (se ve cuando te lo tomas), Inaccesible (una vez bebido a ver quien te lo quita) y Alcohol of Oportunity (cualquier alcohol que te encuentres, no afecta al coste). Vale -1/2.

- Gestures – El alcohol habrá que bebérselo así que hay que hacer gestos. Cualquier cosa para ahorrarnos puntos en la habilidad. Vale -1/4.

- Self Only – El beneficiario del Aid es el que lo bebe y nadie más. Aid por defecto se puede usar sobre otros así que hay que especificarlo. Vale -1/2.

El calculo del precio es Base * (1+ventajas) / (1+limitaciones), para mas info de como funciona... en este análisis que hice hace tiempo de Hero System.

- Aid 2d6 vale 20 puntos. El Add Maximum of 20 points son 4 puntos más lo que deja la base en 24 puntos.
- Las ventajas suman (1) + ¼ + 1 = 2.25
- Las limitaciones suman (1) + ½ + ¼ + ½ = 2.25

El resultado es sencillo: 24 * 2.25 / 2.25 = 24 Puntos. Ni que decir tiene que el poder lo he creado con Hero Designer y no he hecho ningún cálculo y he tardado 'ná y menos' :-). El poder final queda asi:

Drunken Kung Fu: Aid STR, CON, PD, STUN 2d6 (standard effect: 6 points), Can Add Maximum Of 20 Points, Delayed Return Rate (points return at the rate of 5 per Minute; +1/4), 4 stats simultaneously (+1) (54 Active Points); OIF (Alcohol of Oportunity; -1/2), Self Only (-1/2), Gestures (must drink; -1/4) Total Cost: 24 points

Después de este regalito volvamos al libro...

El tercer capítulo de NH trata del combate, como tratar las luchas de “yo contra el barrio”, reglas especiales para deshacerse de los 'mooks', el uso de armas, rotura de armas, Hit Locations, como tratar el daño y las heridas en el género, etc.

El cuarto capítulo -Enter the Gamemaster- es el capitulo de creación de campañas. Niveles de poder, tonos de la campaña (moralidad, realismo, ...), darle un estilo chino, japones o americano a la campaña, temas de campaña y un análisis detallado de algunas historias típicas de artes marciales y algunos consejos para darles alguna vuelta de tuerca para que no queden tan típicas. Para acabar hay unos cuantos consejos sobre como crear 'Villanos' y NPCs.

El quinto y ultimo capítulo se define como Sourcebook y es básicamente “todo lo demás”. Comienza describiendo lugares típicos de combates y nos da planos de los mismos (con casillas por si nos gusta jugar con miniaturas). A continuación uno de los puntos mas interesantes del libro, nos describe 5 escenarios de campaña, uno para cada nivel de poder, así como las decisiones de diseño y de reglas que se han tomado (de las comentadas en el cuarto capítulo) para llegar a su creación. Acto seguido tenemos una lista bastante generosa de NPCs varios (algunos pensados como villanos), a destacar los distintos tipos de ninja que se describen, para distintos subgéneros y niveles de poder y los dos monstruos descritos, el espiritu y vampiro de la mitología china.

Ya para la parte final del libro tenemos algunos objetos mágicos, 'adventure seeds', un glosario de terminos, un listado grandioso de nombres y apellidos Burmeses?, Chinos, Japoneses, Koreanos, Tailandeses y Vietnamitas y la no despreciable lista de películas, comics, mangas, libros y otros juegos de rol recomendados. Que aproveche.


26 de abril de 2007

El cofre del tesoro

Bueno, aquí tienen un curioso y bonito cofre del tesoro preparado e ideado para guardar nuestros dados y, de paso, adornar las mesas de juego. Fabricado en resina de gran resistencia por EM4 Miniatures, viene también pintado con todo detalle e incluye 9 dados variados (los dados no aparecen en las fotografías). En fin, un capricho... poco más.



25 de abril de 2007

In memoriam: Piplote

Se me ha ocurrido que deberíamos rendir un pequeño homenaje a aquellos valerosos aventureros caídos en combate durante nuestras andanzas por La Marca del Este. Esto no incluiría a los muertos y resucitados después, sino más bien a aquellos que se dejaron la vida y el alma durante la aventura.

Y para inaugurar nuestra pequeña capilla particular, rindo un sentido pésame por Piplote, nuestro pícaro que murió en singular combate submarino contra varios tiburones y una saga acuática. Aunque siempre hay quien se beneficia del mal ajeno, pues allí estaba nuestro singular powergamer Manolo para dar buena cuenta de objetos y utensilios de valor que pudiera transportar nuestro intrépido pícaro, que se dejo seducir por los cantos de sirena de su ruin compañero.





Hasta siempre Piplote, tu nombre era señal inequívoca de tu predecible final.

Watchmen


A estas alturas de la película, ya hay muy poco que se pueda decir del que es, probablemente, uno de los mejores comics de la historia: Watchmen. Creado por el genio salvaje de Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons, Watchmen es la fabulosa epopeya de unos atípicos héroes que luchan por sobreponerse en el convulso y violento mundo de finales del siglo veinte.

Esta obra fue editada originalmente en 12 entregas que vieron la luz en poco menos de 2 años, de 1985 a 1986. Aunque ha habido antes alguna que otra edición completa en formato de lujo, esta que hoy fotografiamos, es la última y más reciente, reeditada a la sazón para ser presentada en la última edición del Salón del Comic de Barcelona. Como pueden observar, está editada en cartoné, contabilizando algo más de 450 páginas de papel de calidad sin satinar.
Abajo pueden ver algunas fotos comparativas. Aparte de nuestro habitual Manual del Jugador D&D 3.5, hemos probado a equiparar el tamaño de Watchmen con otro monstruo de nuestra colección de la Marca, Ptolus.





24 de abril de 2007

Nueva sesión de juego


Como casi todos los lunes, ayer tuvimos nueva sesión de juego. Ésta fue muy provechosa, ya que antes de dar inicio a la aventura propiamente dicha, charlamos sobre un proyecto que tengo en mente desde hace ya algunos meses: convertir la Marca del Este en una asociación a todos los efectos administrativos. A la sazón, pusimos algunas ideas en común y decidimos, por unanimidad, dar inicio a los trámites y ponernos en marcha. Ya os iremos informando de cómo va desenvolviéndose todo. De momento, aquí tienen unas fotos que dan constancia de tan importante sesión.

Salva escucha atentamente las explicaciones de sus jugadores y amigos.

Khristo perora, señalando acusadoramente al Master con su dedo índice. A su lado, Mateo parece estar más interesado en lo que ocurre en la tele (una partida de snooker por Eurosport).

Aquí aparezco yo algo cabizbajo; con polo negro. Salva busca el mechero para encenderse otro cigarillo.

Nuestra habitual reserva de dados. Aparte de los dados, siempre tenemos a mano tres copias del Manual del Jugador 3.5 y un Compendio de Conjuros.

22 de abril de 2007

Tunnels & Trolls 30th Anniversary Edition


Este de hoy es quizá uno de los productos roleros más curiosos de los fotografiados hasta ahora. Ya no es por la relativa rareza del manual –aunque, bien mirado, es todo un clásico entre los clásicos, casi tan venerable como el mismísimo D&D original- sino por la presentación del conjunto y su contenedor: una caja de lata.
Bien, ¿qué tenemos aquí? Pues ni más ni menos que la séptima y, probablemente, última edición de uno de los juegos pioneros en la industria del rol, el Tunnels & Trolls de Ken St. Andre. Conmemorando el 30 aniversario del nacimiento de este juego, los chicos de Fiery Dragon, bajo licencia de Flying Buffalo, nos ofrecen esta bonita caja de lata llena de sorpresas. Dentro nos encontramos con un pequeño manual completo, a tamaño digest y canutillo, del reglamento básico, junto con dos suplementos conteniendo nuevas reglas y un pequeño bestiario. También, hallaremos un par de mapas de batalla, tres plantillas de cartoncillo con marcadores de jugadores y criaturas, un CD cargado de aventuras en PDF, hojas de personaje y más marcadores para imprimir, y 4 mini dados azules.
Como ven, una pequeña y bonita caja llena de grandes sorpresas. Un buen añadido a cualquier colección rolera que se precie. Además, quién sabe si esta será la última ocasión de hacerse con un juego de tanta solera.

Abajo las fotos de rigor.





Una pequeña caja llena de muchas cosas...

Interior del libro básico. Aquí pueden ver algunas de las sencillas tablas del juego.

Detalle del pequeño bestiario que viene aparte del manual básico.

Un lujo de contadores que pueden servir para cualquier otro juego de fantasía.

18 de abril de 2007

Burning Empires, rol indie de SciFi


Aqui os dejo una mini-review fotográfica de Burning Empires (BE), un juego de ciencia ficción ambientado en el mundo del cómic/novela gráfica Iron Empires y que utiliza una adaptación de las reglas utilizadas en Burning Wheel.


Sé que se suele decir muy a menudo, pero este libro es precioso como pocos. Más de 600 páginas editadas en tapa dura, a todo color y en formato cuartilla. Las ilustraciones están extraídas directamente de los cómics/novelas y para colmo la maquetación es de lujo. Podéis comprobarlo con las previews disponibles en la web oficial.


Previews Burning Empires

También podría explicar en que consiste el juego, pero me parece una crueldad. A cambio os remito a la preview que me 'vendió' el juego, The Face of Collapse. Consiste en una explicación del sistema del juego, de la ambientación y de cómo se 'crean los mundos' (toman parte los jugadores también). Es tan buena que es la introducción perfecta para que el Máster dé a sus jugadores.


Y en este punto me gustaría resaltar un detalle de Burning Empires, tiene algo que lo diferencia de muchos otros juegos, especialmente de los licenciados y es la 'concretividad' de sus campañas. Burning Empires no es un juego del que se pueda decir "Impresionante setting, que hago con él?", BE presenta unas posibilidades de campaña muy concretas y las implementa en las reglas. Sé que queda un poco confuso pero solo os estaba tentando para que leáis The Face of Collapse...






17 de abril de 2007

Tolkien inmortal

Una noticia de literatura fantástica...


Parece increible que después de más de 30 años sin Tolkien, todavía siga saliendo a la venta material inédito del creador de El Señor de los Anillos.

Esta vez se trata de una obra póstuma, "The children of Hurin", que ha sido recopilada por su hijo, Christopher Tolkien, el mismo que en su día recopiló diferentes retazos de historias sueltas sobre la tierra media y que encadenó dando vida a El Silmarillion, obra que para muchos "tolkinianos" sigue siendo guía y faro del universo Tolkien.

En esta ocasión, la historia que nos narra "The children of Hurin" se remonta muy atrás en el tiempo, a un época anterior a los acontecimientos relatados en El Señor de los Anillos y, según explica el mismo Christopher, es quizás la obra más seria y trágica que nos haya legado Tolkien.

De momento sólo está disponible en inglés, pero sus fans, que somos legión, ya contamos las horas que restan para que se traduzca al español y acariciar nuestro tesoro.

Nueva sesión de juego

Ayer tuvimos nueva sesión de juego de la aventura dirigida por Salva. Y en esta ocasión no olvidé mi cámara fotográfica de batalla para captar algunas instantáneas del momento.

El Master, Salva, perora entre una nube de humo de tabaco. A su izquierda, Manolo –nuestro powergamer particular- medita, absorto, cuál será su próximo e insospechado movimiento para poner en un brete a nuestro sufrido Dungeon Master.

Otra escena típica en nuestras habituales sesiones. José Luis –el chico de naranja- sumido en la lectura de sus conjuros, Khristo mirando a Salva –aunque algo despistado-, Fran y Manolo discutiendo, Mateo -de rojo- atento a los dos, el Master algo cabreado y yo haciendo la foto.

16 de abril de 2007

The Book of Treasure Maps


Goodman Games ha actualizado su página anunciado la salida de nuevos productos interesantes. Me ha llamado la atención especialmente el novedoso módulo que hace el número 46 de la mítica serie Dungeon Crawl Classics, titulado The Book of Treasure Maps. En este producto, con la calidad habitual de la serie, tenemos 6 aventuras inéditas cuya trama principal se centra en el arquetípico mapa del tesoro. Un mapa del tesoro que, lógicamente, desencadenará una búsqueda por parte de los intrépidos aventureros exponiéndolos a los consabidos peligros. Si bien es un recurso o gancho de aventura típico, no se puede negar su solera y eficacia. Cada una de este seis aventuras, según podemos leer en la página oficial, estará diseñada pensando en un grupo de pj de diversos niveles, variando desde el 3 al 16. La aventura contará con 96 páginas a un precio de 20 dólares.


Por otro lado, también se anuncia la salida del segundo módulo de aventuras (tras Thieves of Fortress Badabaskor) creado en colaboración con los chicos de Judges Guild, Citadel of Fire. Un módulo de 128 páginas con un precio aproximado de 22 dólares; diseñado para aventureros de 12-14 nivel.


14 de abril de 2007

"Querría una pantalla del Máster..."


Me presento, soy Big Boss (skyzo de inforol) y ante todo darle las gracias a Steinkel y a los demás miembros del blog por dejarme participar en él. Y hasta aquí las presentaciones!

El tema que me ocupa es el de las pantallas del Máster. Algo que nunca me ha gustado es su -normalmente- excesiva altura, resulta imposible ver las hojas o tiradas de los jugadores que están cerca, o peor, no ves ni el mapa que está en el centro de la mesa y te las ves negras para pintar unos garabatos en él. Cuando dirijo suelo utilizar la vetústa y minúscula pantalla del juego de tablero Heroquest, (aquel donde el elfo se llamaba Troll) que no ofrece mucha cobertura pero tampoco molesta.

Es por ello que me decidí a comprar la pantalla que vende Peginc para su juego Savage Worlds (del que prometo varias entradas en el blog). La oferta es interesante, pantalla genérica sin información del juego, construida en vinilo, con compartimentos a rellenar y de 3 paneles apaisados.

La pantalla ofrece lo que promete (fotos mas abajo) y además es más robusta de lo que se pueda pensar. Es de 3 paneles por lo que tenemos en total 6 compartimentos (3 que ve el Máster y 3 que verán los jugadores) para introducir lo que queramos. Se puede 'abrir' para cubrir una gran área a lo ancho o 'cerrarla' y crear un cubículo pequeño. Si la utilizamos para Savage Worlds, en la web de Peginc podemos bajar las tablas y adornos para rellenarla, aunque solo para el juego básico ya que si queremos los correspondientes para alguno de sus settings tendremos que apoquinar unos cuantos dólares, una tacañeria desmedida que no desmerece el valor del producto como pantalla genérica para cualquier juego, y es que pantallas apaisadas hay pocas, de calidad menos, y que las puedas utilizar en cualquier juego, ninguna más.




11 de abril de 2007

Gary Gygax's Necropolis

Necrópolis, no es sólo un complicado y letal módulo de aventuras, sino todo un entorno de campaña preparado para jugar horas y horas de divertidas correrías por un especialísimo setting con un toque del antiguo Egipto faraónico realmente fantástico. Si, además de esto, decimos que está escrito por el mismísimo Gary Gygax, parecería que estamos ante una compra segura para todo buen aficionado. Y, ¿saben una cosa? No se equivocarían, pues es una aventura magníficamente configurada, como sólo un maestro podría hacerlo. Pero, ¿qué es Necrópolis exactamente? Bien, principalmente es una campaña para niveles altos que nos llevará a luchar, en diversas localizaciones, contra un malvado y astuto avatar de Set (un dios maligno), llamado Rahotep. Pero también nos encontraremos en este voluminoso tomo de más de 280 hojas –editado magníficamente en cartoné por los chicos de Necromancer-, una serie de utilísimos apéndices que nos desvelarán detalles esenciales del mundo de Khemit (trasunto fantástico del Egipto de los faraones), incluyendo el panteón khemita, las criaturas propias del entorno (más de 60 diferentes, dispuestas con las estadísticas completas), localizaciones interesantes, y una recolección de clases de prestigio propias del entorno, conjuros, objetos mágicos y habilidades especiales. Como ven, no sólo tenemos una larga y estupenda aventura, sino una sucinta descripción del entorno tan interesante en el que se desarrolla la trama. Y todo ello escrito con el especial y rico estilo de Gygax. En definitiva, una pasada digna de figurar en cualquier colección rolera al uso. Imprescindible adaptación de un clásico a D20.

NOTA: Esta aventura fue editada en su día usando la primera versión de las nuevas reglas de D&D, es decir, 3.0. No ha sido actualizada, hasta donde yo sé, a 3.5.

Desde la Marca del Este, queremos saludar a nuestro amigo Henjo, que estaba especialmente interesado en este libro. Le dedicamos esta pequeña review. Del mismo modo, aprovechamos para saludar a nuestro también amigo Skyzo (Big Boss) y ahora también colega, que se ha unido amablemente a nuestras filas en la Marca para así aportar su sabiduría sobre muchos juegos que nosotros no dominamos. Como algunos de vosotros sabréis, pocos hay como él que conozcan tan bien sistemas como el Hero, entre otros. Lo recibimos con un caluroso y cariñoso abrazo.

Abajo tienen las fotos habituales: portada y contraportada, comparación con el Manual del Jugador 3.5 y muchas fotos interiores.








Todas las ilustraciones son en blanco y negro, pero hay un número abundante de las mismas.

Una práctica recolección de todos los PNJ presentes en la aventura.

Al final del libro, podemos disponer de todos los mapas usados en el juego para fotocopiar.



Por cierto, gracias a la aclaración tan acertadamente ofrecida por nuestroa migo Skyzo/ Big Boss, hemos encontrado una fotillo del manual original del primer Necropolis publicado, que no lo fue en AD&D sino para Dangerous Journeys (otro juego de rol salido de la fantástica mente creativa de Gary Gygax).