30 de agosto de 2007

Kampfgruppe von Abt

Los veteranos lectores de este humilde blog, ya hace tiempo que estarán al tanto de otro de mis hobbies: coleccionar figuras a escala 1/6 representando a soldados de los diferentes ejércitos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial (aquí me tienen, leyendo un módulo de Dungeon Crawl Classics en mi habitación de los muñecos). Pues bien, hoy les voy a ofrecer un enlace relacionado con esta afición que, de seguro, llamará su atención. No es ni más ni menos que una representación a escala de un pequeño gran ejército en movimiento, un gigantesco diorama –uno de los más grandes jamás creado- construido con el esfuerzo y genio creativo de un puñado de compañeros de afición. ¡Impresionante! (recuerden que es a escala 1/6):


27 de agosto de 2007

Tokkens de Fantasy Mint

Últimamente está proliferando los productos que nos permiten tener una representación gráfica de los objetos mágicos, artefactos, armas y equipo que encontramos en nuestras aventuras. Estos objetos viene dibujados con todo detalle en cartulinas (de metal, en el caso que nos ocupa) tamaño carta de baraja, ideales para pasar a los jugadores una vez se topen con ellos. Paizo fue la primera editorial en estrenar uno de estos productos, dentro de su línea GameMastery. Ahora, otra compañía, Fantasy Mint/Tokkens, nos trae un producto de similares características a un precio interesante también. Eso sí, las cartas de Tokkens están fabricadas en hojalata estañada. Ambos productos son coleccionables.

Introducción a Castle Whiterock

En nuestro seguimiento a la evolución de este producto, hoy os presentamos una pequeña introducción que la editorial Goodman Games acaba de colgar en su página en formato PDF. En esta intro de 25 páginas, aprenderemos algunas cosas importantes acerca de este fabuloso y peligroso lugar de aventuras que nos servirá para abrir boca en estas semanas de espera que nos restan hasta su salida definitiva al mercado.

26 de agosto de 2007

Monte Cook's World of Darkness review

Sin duda, este es uno de los productos que más expectación ha suscitado en la comunidad rolera, para bien y para mal. Y no podía ser de otra forma, porque conjugar un mundo de juego tan carismático como World of Darkness con uno de los sistemas más pujante de la industria, d20, no es tarea fácil. Y si, además, añadimos que el creador y artífice de esta conjunción no es otro que el reputado Monte Cook, nadie podrá negar que nos hallamos, como poco, ante un producto interesante y peculiar: Monte Cook’s World of Darkness.
Como se imaginarán, el libro sigue la distribución estándar del sistema d20, incluyendo las singularidades propias de Mundo de Tinieblas. Tenemos vampiros, hombres lobo, magos (Mage) y demás, combinado con las consabidas dotes, habilidades, sistema de combate (incluyendo esquemas para el uso de miniaturas, tan populares en los juegos d20, principalmente D&D), equipo, magia y demás. También, el libro incorpora mucha información de trasfondo, ideas de aventuras, personajes, etc.

Monte Cook's World of Darkness, viene lujosamente editado en cartoné, contando unas 386 páginas satinadas. Todas las ilustraciones interiores son en blanco y negro, así como el diseño interior. La magnífica portada principal tienen relieve, como ocurre en Ptolus, por ejemplo (parece que al bueno de Monte le gustan las portadas con relieve). Pueden apreciar el relieve en esta primera fotografía. El manual que ven aquí, ha sido forrado con papel de forro auto-adhesivo.


Comparamos el libro con nuestro habitual Manual del Jugador D&D 3.5.




Como pueden apreciar, las ilustraciones no están nada mal.


Vampiros, cómo no, en nuestro Mundo de Tinieblas d20 (esta frase parecería una herejía hace apenas unos años, pero hoy día, con la pujanza del sistemad20, se nos antoja algo más natural, ¿verdad?).

En fin, un libro bien editado y muy recomendable.

25 de agosto de 2007

The Red Dragon Inn

Slugfest Games es una pequeña gran compañía que edita unos curiosos juegos de mesa que, en nuestra opinión, resultan muy interesante para nosotros, los jugadores de rol. Sin ir más lejos, recientemente ha aparecido un nuevo juego de esta empresa, con el título de La Posada del Dragón Rojo (The Red Dragon Inn) que nos permitiá encarnar a uno de estos cuatro aventureros prototípicos: Dierdre, Fiona, Gerki y Zot, mientras pasan el tiempo y se divierte en la posada, tras una dura jornada de exploración y rapiña. Tendremos que beber, apostar con nuestros amigos y vigilar nuestro oro, y todo ello vigilando que no nos echen a la calle por armar mucho lío.
En fin, sin conocer muchas más cosas sobre el sistema de juego y mecánica del mismo, aparte de lo que hemos podido leer en la página web, The Red Dragon Inn nos ha llamado la atención y, muy posiblemente, nos haremos con un ejemplar.

Otra cosa, no olviden echarle un vistazo a los otros juegos que aparecen en la página web. Tienen buena pinta.

23 de agosto de 2007

La Marca del Este en la Gen Con Indy

Bueno, pues aquí está la sorpresa de la que venimos hablando aquí en la Marca desde hace unas semanas. Y es que resulta que nuestro buen amigo Harley Stroh es de los nuestros (como muchos ya sabréis, el señor Harley Stroh es uno de los más reputados creadores en el mundillo rolero independiente, artífice y colaborador en geniales suplementos y aventuras como Iron Crypt of the Heretics, Gazetteer of the Known Realms, Castle Whiterock, The Adventure Begins, The Adventure Continues, y muchas más). En fin, aquí tienen al señor Stroh con nuestro polo oficial delante del booth de Goodman Games en la Gen Con Indy 2007 y sosteniendo una copia de Castle Whiterock. En el fondo, pueden ver a Joseph Goodman -con gafas- y Mike Ferguson.


¡¡¡Gracias otra vez, amigo Harley!!!.

22 de agosto de 2007

Jeremy Simmons: Dungeon Artist

Bueno, una de las cosas que mas gustó a los Aventureros Errantes de la Marca del Este de la caja de campaña Gazetteer of the Known Realms (mundo oficial de la saga de aventuras Dungeon Crawl Classics) fueron los estupendos mapas fantásticos creados por Jeremy Simmons. No duden en visitar su página web, donde puede ver muchos de sus magníficos trabajos. Es una buena forma de obtener ideas para crear cartografía de fantasía de calidad.

Castle Whiterock

Bueno, reproducimos aquí una foto del stand de Goodman Games en la Gen Con Indy donde se pueden ver algunos de los ejemplares de su caja de campaña (cajas marrones enormes en primer plano) conteniendo la inmensa aventura de Castle Whiterock (más de 700 páginas, más los mapas). Sólo había estos pocos ejemplares disponibles, como primicia, para adquirir en la Gen Con, el grueso de la tirada editorial llegará al mercado para octubre/noviembre. ¡Estamos deseando hincarle el diente a esta maravilla!.


Nota: Fotografía de Ken Hart.

21 de agosto de 2007

Battlelore Expansion Set: Goblin Skirmishers

Bueno, recientemente han aparecido dos nuevas expansiones para el juego de batallas fantásticas Battlelore, fabricado por Days of Wonder: un set conteniendo guerreros enanos y esta banda de goblins que os traemos hoy en una de nuestras mini reviews fotográficas habituales.

Como pueden observar en las fotos, este set incluye 20 nuevas figuras (1 lider goblin, 3 goblins con tambores, 8 goblins lanceros y 8 goblins armados con hondas). Además de las figuras, tenemos 10 estandartes, un pequeño libro de reglas con un par de escenarios (uno de ellos fotografiado), cuatro nuevas cartas de especialista y 4 cartas de ayuda de armamento.




La calidad de las figuras es la habitual en este magnífico juego, muy elevada.

Uno de los dos escenarios que aparecen en el pequeño libreto de reglas.

15 de agosto de 2007

Kingsport, la ciudad de las brumas

Siempre he fantaseado con la existencia de una realidad paralela. Una realidad oculta bajo una intrincada red tejida de normalidad, de cosas nimias, sonidos imperceptibles y olores desagradables pero efímeros. Cosas que están ahí y se mueven en la oscuridad, golpeándose entre sí -and things that go bump in the night- invisibles para el ojo inexperto, pero tan reales y tangibles como un puñetazo en el rostro. Cosas perversas, desinteresadamente amorales, de naturaleza extraña y remota, e intenciones desconocidas. No vemos demonios, pero sentimos su paso en el crujir de la tarima al amanecer, en un sombra furtiva en el callejón, en los golpes acompasados y distantes que provienen de una arboleda cubierta por la niebla crepuscular, en la fetidez y malsana humedad de un sótano olvidado, en el graznar de los chotacabras al volar sobre lápidas bostezantes, y la mirada fija e infinita de los gatos a medianoche. No vemos demonios... los percibimos. Ellos sí nos ven a nosotros.
En fin, cualquiera que haya leído esta introducción, imaginará cuán aficionado es un servidor a la obra de Lovecraft. Nadie como el maestro de Providence para expresar esta pulsión morbosa por lo desconocido. Aparte de su indudable capacidad narrativa, yo personalmente siempre me he sentido muy atraído por los lugares elegidos para situar sus increíbles relatos. Lugares llenos de encanto pero rebosantes de una atmósfera opresiva y lúgubre. Bien es sabido que, la mayoría de los relatos más conocidos de Lovecraft, se sitúan en los parajes y pueblos de Nueva Inglaterra, reales o inventados (como Arkham o Dunwich). Pues bien, hoy os traemos un suplemento para el juego de la llamada de Chtulhu que nos describe una de estas peculiares y ominosas localizaciones lovecraftianas, Kingsport.

Bueno, pues aquí tienen las fotillos de costumbre:

Portada y contraportada para esta edición en rústica de la Factoría.


Comparamos este suplemento con el habitual Manual del Jugador D&D.

En el interior encontramos las típicas ilustraciones de los libros de Chaosium, con la distribución habitual.

Cada descripción de los distritos que conforman Kingsport viene acompañada de un pequeño mapilla.


También encontramos algún que otro esbozo del interior de algún edificio de particular interés.

Y por último, un mapa a doble cara de todo el pueblo en las últimas páginas del suplemento.

14 de agosto de 2007

Star Hero

Bueno, tras presentar hace unos días el suplemento Space para GURPS cuarta edición, hoy traemos su contrapartida en el sistema HERO (como sabréis todos, HERO es el otro gran juego genérico existente en el mercado).
Las diferencias entre y uno y otro son reseñables y saltan a la vista de forma evidente en las fotos correspondientes de estos volúmenes cargados de información específica para situar aventuras y campañas en entornos espaciales de ciencia ficción. Para empezar, Space Hero está editado en rústica y, si exceptuamos su portada, las pocas ilustraciones que encontraremos en su interior son en blanco y negro. Aunque esto no debería desanimar al aficionado, ya que lo que importa de estos manuales es la información y la accesibilidad y distribución de la misma. En mi opinión, en este último apartado, es donde Space Hero aventaja a GURPS Space considerablemente. Si comentábamos negativamente la ausencia de descripción y características de equipo y armas propias de la ambientación en GURPS Space, en el Star Hero nos encontramos con que no sólo hay una considerable cantidad de armas detalladas, sino también equipo, vehículos y otros cachivaches interesantes. Como es natural, también encontraremos entre sus páginas cantidad de información sobre creación de sistemas planetarios, planetas, planetoides, razas alienígenas, combate entre naves espaciales, un útil apartado sobre campañas centradas en futuristas viajes en el tiempo y un sinfín de cosas que nos ayudaran a crear campañas y aventuras estelares que harán las delicias de los aficionados.

Aquí tienen las fotillos de rigor:


Comparamos GURPS Space y Space Hero con un Manual del Jugador D&D 3.5.


Como ven, la distribución es la habitual en los libros de Hero System, así como la calidad de las ilustraciones -aceptables, sin más-.

Lo verdaderamente importante es la cantidad y calidad de la información disponible en sus 322 páginas.


Tenemos un apartado entero dedicado en exclusiva al combate espacial entre naves.

Buen listado de armas y equipo -cosa que consideramos imprescindible en un manual de este tipo-. A ver si aprenden los señores de Steve Jackson Games.

Hasta tenemos ejemplos de vehículos, listos para usar.


¡Muy recomendable!.

12 de agosto de 2007

Canción de Hielo y Fuego


En el fondo creo que todos los que nos dedicamos a leer literatura fantástica seguimos buscando en cada nuevo libro al maestro Tolkien. Es más, estoy convencido de que quienes se dedican profesionalmente a la escritura, lo hacen con el referente tolkiano siempre presente. Hasta ahora, ni el aficionado ni el profesional han logrado acercarse a tamaña meta, quedándose en el mejor de los casos en pobres parodias o argumentos escasos de imaginación.

Y por qué digo hasta ahora. Pues porque en los últimos tiempos se está hablando mucho, y bien, de un escritor poco conocido, a pesar de su extensa bibliografía, llamado RR Martin, y de su excelente saga fantástica: “Canción de hielo y fuego”.

Puede que afirmar, como lo hacen algunos críticos, que estamos ante el sucesor de Tolkien sea un poco exagerado. Es cierto que el señor Martin maneja la pluma con soltura y su obra destila un lenguaje propio. Tampoco le falta imaginación y cada nueva página está repleta de sorpresas y giros imprevistos. Y si, por qué no decirlo, hasta ahora es lo mejor que se puede encontrar en el flojo panorama fantástico. Y no es una afirmación baladí. Tanto la crítica especializada como los aficionados coinciden plenamente en que estamos ante algo que se empieza a parecer una buena obra de fantasía épica.

Pero qué encontramos en Canción de hielo y fuego. Desglosar el argumento sería una tarea ingente que está lejos de la intención de esta modesta reseña. Baste saber que la saga se desarrolla en un mundo de intrigas palaciegas y ambiente prebélico. De sorprendentes giros argumentales y donde es difícil diferenciar al héroe del villano. Esto es imposible de encontrar incluso en la literatura convencional, pero el señor Martin hace un manejo de los personajes tan excepcional que casi parecen reales. En el apartado fantástico, nos encontramos en un mundo de magia naciente. Mientras en otras obras de ficción la magia está establecida, o incluso se halla al borde de su desaparición, como pudiera ser en el Señor de los anillos, aquí la magia o lo sobrenatural, es algo aún poco convencional que lentamente está apareciendo en diferentes partes del mundo. Y con magia nos referimos tanto a criaturas sobrenaturales como a hechos de índole inexplicable.

De momento no tenemos un fin claro de la saga, pues el señor RR Martin trabaja sin descanso en nuevos títulos que periódicamente van apareciendo. Según sus propias palabras, ni él mismo conoce el fin de la saga y es difícil precisar de cuántos volúmenes constará una vez concluida. En la actualidad podemos encontrar en las librerías los tres primeros títulos de la obra: “Juego de tronos”, “Choque de reyes” y “Tormenta de espadas". En inglés contamos, además con “A feast for crows (festín de cuervos)”, de inminente aparición en castellano.

10 de agosto de 2007

GURPS Space 4ª Edición

GURPS es un juego que siempre nos ha entusiasmado en la Marca del Este y, desde que apareció la cuarta edición, más aún si cabe. Esta última actualización del sistema ha ayudado a pulir y lustrar mecanismos y apartados que, con tanta profusión de suplementos, quedaban poco claros. De hecho, se ha aglutinado mucha información dispersa entorno a los dos manuales básicos nuevos de cuarta edición (Campaigns y Characters). Pues bien, el primer suplemento temático que salió para cuarta edición, tras los dos Basic Sets, fue este GURPS Space que os traemos hoy en una de nuestras mini reviews fotográficas al uso.

He sido un irredento fan de la ciencia ficción toda mi vida, y, aunque rara vez juego partidas ambientadas en el espacio, no dudo en adquirir material de esta temática. Tal vez algún día pueda usarlo para una partidilla ambientada en Hyperion o quizá Neuromante (aunque aquí hay poco de espacio y naves, si exceptuamos el extraño huso orbital de la ominosa mega-corporación Tessier-Ashpool y los implantes mecánicos de la misteriosa Molly y P. Riviera, entre otros). Aunque no venga al caso, siempre que hablo de Neuromante se me viene a la cabeza una frase antológica de Gibson <<...caminaba con la gracia submarina de la adicción...>> que sirve de ejemplo palmario de la capacidad del autor para definir estados de ánimo... y desánimo. Otra cosa, nunca me gustó el título elegido para la novela. Yo, sin duda, hubiera elegido este otro: ¡Wintermute!.

En fin, sin más preámbulos y comentarios chorra, aquí tienen las fotillos de siempre:

Portada y contraportada. Edición en cartoné de papel satinado contabilizando 240 páginas.


Nuestra comparación habitual con el Manual del Jugador 3.5 edición. También hemos escogido el manual Star Hero para comparar tamaños. El Star Hero es el equivalente de GURPS Space para el sistema Hero.

Dentro encontramos la distribución habitual en los libros de cuarta edición de GURPS. Tenemos capítulos dedicados a creación de mundos, planetas, planetoides y demás, razas alien, viajes espaciales y tecnología. Se echa en falta, no obstante, y lo consideramos un fallo considerable, el listado de armamento propio de la ambientación y equipo, así como vehículos. Para tener esta información, necesaria para crear aventuras, deben proveerse de los suplementos de tecnología: Ultra-Tech, Bio-Tech, etc.


Las ilustraciones no son nada del otro mundo, pero acompañan y guardan relación con el texto, cosa que es de agradecer.




En fin, no está mal el libro pero, sinceramente, prefiero el Star Hero.

4 de agosto de 2007

Traveller Deck Plan 1: Beowulf-Class Free Trader

Bueno, en plena canícula veraniega, os traemos un curioso suplemento para vuestras partidas de Traveller o cualquier otro juego ambientación espacial Sci-Fi. Como su título indica, se trata de los planos de cubierta de una nave espacial, en este caso, un carguero de clase Beowulf, muy común en el universo del conocido juego Traveller -en cualquiera de sus versiones-. En este producto editado por Steve Jackson Games, encontraremos 13 mapas a doble cara (mostrando cuadrados o hexágonos según se precise) que unidos forman la totalidad de las diferentes cubiertas de un nave tipo Beowulf. También disponemos de una cartulina recortable con personajes y objetos para poblar la Beowulf.

Aquí tienen las fotos:

Aquí tienen la cartulina para recortar con personajes y objetos diversos.

13 mapas y la cartulina, eso es todo lo que encontraremos en este suplemento. No hay texto explicativo aparte, excepto en los mapas.

Los mapas no están mal, pero se precisa una mesa enorme para desplegarlos todos juntos y formar la nave.


Como ven, por una cara hay cuadrados y por la otra hexágonos, mostrando el mismo módulo de la Beowulf.