30 de septiembre de 2007

Iron Heroes

Como prometimos, aquí os traemos una reseña fotográfica de manual alternativo para el jugador Iron Heroes, facturado por Malhavoc Press y diseñado por el señor Mike Mearls -asistido por el mismísimo Monte Cook-. Bueno, lo que nos encontramos en Iron Heroes es un conjunto de modificaciones de relevancia practicadas a las reglas básicas de D&D 3.5 y encaminadas a potenciar la acción de combate estándar sobre la magia y demás triquiñuelas arcanas (aunque la magia también está presente en Iron Heroes, por supuesto, pero a un nivel mucho más bajo, complicado de utilizar y empleando contadores de maná). Así pues, en Iron Heroes predominan los rudos combatientes curtidos en la refriega, hábiles en fintar y esquivar y poderosos en el golpeo. A la sazón, se han trocado muchas reglas originales 3.5 por otras nuevas orientadas a potenciar el combate y la táctica sobre la magia y demás. Tenemos un nuevo sistema de habilidades, tablas de rasgos (traits) para definir a nuestros personajes en lugar de razas –aunque están presentes también-, un montón de dotes heroicas con un sistema nuevo para escogerlas, clases de personaje nuevas, un remozado capítulo dedicado al uso de las fuerzas arcanas muy distinto del propio de 3.5, equipo, etc.

Iron Heroes es un manual autónomo donde encontraréis todo lo necesario para crear vuestro personaje y empezar a jugar empleando un sistema diferente, directo y divertido, donde predomina el músculo sobre la mente. Aunque, también se puede usar para complementar vuestro juego habitual usando el reglamento estándar de D&D 3.5 y escogiendo aquellas cosas que os gustan de Iron Heroes para añadir algo de pimienta a vuestra partidas. Como quiera que lo empleéis, nos os decepcionará, más bien todo lo contrario. Una excelente adición a cualquier colección d20 que se precie.

Ya para finalizar y como resultará evidente en las fotos de más abajo, el libro está editado en cartoné, contando 254 páginas e ilustrado profusamente en blanco y negro.

Portada y contraportada.


Comparamos Iron Heroes con el Manual del Jugador 3.5.

El libro está bien ilustrado, aunque en blanco y negro exclusivamente.


Las profusas tablas de dotes de combate de Iron Heroes.

Como se podrán imaginar, el capítulo dedicado al combate del libro es el más interesante y abundante en contenidos.

Habilidades y demás.


Un buen libro, cargado de cosas interesantes para ese Conan que todos llevamos dentro y lucha por salir.

27 de septiembre de 2007

Player Character Mat para Hackmaster

Bueno, ayer los mostramos la pantalla para el Master de Hackmaster y hoy les traemos otra pantalla, pero en este caso diseñada especialmente para los jugadores. Un atractivo suplemento que nos permitirá tener todos los datos de interés y tablas a mano.

En esta primera foto tenemos la pantalla del jugador totalmente plegada.

La giramos hacia nosotros y elevamos la torre para empezar a establecer nuestro pequeño reducto a salvo de las miradas de los otros jugadores y el Game Master.

La plantilla, una vez extendida completamente, nos ofrece cantidad de información.

Ahora la mostramos plegada por los laterales para contener la curiosidad del respetable y mantener nuestros dados a salvo de las pringosas manos de nuestros compañeros.

Vista frontal de la “fortaleza” con la portezuela abierta para que el Game Master receloso pueda ver nuestras tiradas.

La verdad, es que es una pasada de accesorio.

26 de septiembre de 2007

Pantalla del Game Master de HackMaster

Bueno, aquí tienen la review de la pantalla del Game Master de HackMaster; probablemente la pantalla de juego más completa y enorme de las todos los sistemas y reglamentos habidos y por haber, contado con 32 paneles.


Comparamos la pantalla plegada con nuestro ya habitual Manual del Jugador D&D 3.5 edición. Como podemos ver, se trata de una pantalla voluminosa.


Vamos abrir los dos primeros paneles (marrones), con un montón de tablas variadas (raciones, armas, provisiones, armaduras, fuentes de luz y...la archiconocida Pizza Matrix).


Seguimos desplegando paneles y no podemos dejar de sorprendernos de la cantidad de información recogida en docenas de tablas. Algunos de estos paneles se desplazan horizontalmente y otros tendremos que levantarlos.


Y es que es un accesorio completo y exhaustivo.


Completo listado de monstruos de la Hacklopedia agrupados por volúmenes.


Tablas y más tablas, incluyendo la esfera de los alineamientos...


Al levantar algunos paneles que pueden abatirse sobre la cara frontal de la pantalla, aparecen las ilustraciones que completan el cuadro...


En fin, las mejor y más completa pantalla jamás creada. Una gozada.


24 de septiembre de 2007

TimeXplorers: Modern Warfare


Bueno, el señor Jorge Vedovelli nos informa amablemente de la creación de un wargame basado en su propio juego de rol, TimeXplorers, que acaba de colgar en su página web para que todo aquel aficionado interesado pueda descargarlo gratuitamente. Es loable la iniciativa del señor Vedovelli, como singular es el sistema de juego y universo creado para TimeXplorers y, reflejado, en este wargame. Merece la pena echarle un vistazo y explorar su posibilidades.

23 de septiembre de 2007

Cine y Rol

Hoy vamos a comentar la problemática relación que siempre ha existido entre estas dos formas de expresión, las cuales, paradójicamente, se nutren recíprocamente una de la otra, pero que a su vez se miran con recelo entre sí.

En general, el tratamiento que ha dado el cine, sobretodo el cine español, de los juegos de rol, suele estar plagado de los estereotipos característicos que se suelen asociar con los jugadores de rol, esto es, personas que sufren cierto síndrome de Peter Pan, encerradas en su mundo de fantasía y a las que les es difícil diferenciar la vida real de la imaginaria. Estas características, como veremos, suelen estar presentes en la mayoría de películas que han tratado este tema.

Nuestro repaso del horror comienza con: Nadie conoce a nadie, que presenta a un grupo de jugadores de rol que toman una ciudad entera como tablero, planteándole al héroe enigmas y acertijos que debe ir solventado por las calles. Por supuesto, los jugadores son tipos excéntricos y tan obsesionados por su juego, que no dudan en recurrir a la violencia para completar su misión. En esta película se dan todos los clichés del género: psicópata, fantasía idealizada, jugadores, incluso tablero y dados.

Otra película, igualmente española, es El corazón del guerrero. En este caso, la trama es mucho más introspectiva y refleja la dicotomía interna a la que se enfrenta un jugador de rol que es incapaz de diferenciar la vida real, de la imaginaria. Así vemos pasajes en las que es un adolescente jugador de rol, intercalados con otras en las que es un guerrero de un mundo de fantasía. Por supuesto, no hay que dudar del lugar en el que termina encerrado el muchacho.

Siguiendo con el cine español, curiosamente uno de los que más ha tratado este tema, imaginamos que inspirados por el horrible asesinato cometido en su época y del que todos hemos oído hablar. En este caso se trata de Jugar a matar, título más que descriptivo que ya nos previene sobre su contenido. Este telefilme es una recreación del terrible crimen cometido por el que más tarde sería conocido como asesino del rol, y nos presenta una vez más el cliché de jugador psicópata que extiende su juego a la vida real. Curiosamente esta película fue presentada al público junto a un pseudo-documental en el que se trataba de limpiar la imagen que se tiene de los juegos de rol frente a la sociedad, aunque claro, con semejante presentación, quién necesita enemigos.

En otros países, la relación cine-rol, no ha sido tan problemática y ahí tenemos a los de Hollywood empezando a raspar el filón de los argumentos que presentan ciertos juegos de rol. Por ejemplo, podríamos citar Dungeons & Dragons, la película, de la cual se ha llegado incluso a rodar una segunda parte. Estamos de acuerdo en que el metraje no pasará a los anales cinematográficos por su calidad, pero al menos es una película inspirada por un juego de rol sin mayores pretensiones que darlo a conocer y que no juzga a los aficionados.

Por supuesto, también se ha insinuado la presencia del rol en ciertos guiones de conocidas series de animación. Quizás los más famosos sean las apariciones de Gary Gigax en Futurama, o los affairs ocasionales en los Simpsons, los cuales darían para un artículo aparte. También en series de éxito, como Expediente X se ha visto a jugadores de rol, del lado de la ley, como solía ocurrir con los “frikis informáticos” que ayudaban a los agentes del FBI y que en sus ratos libres jugaban a D&D.

En cualquier caso, es obvio que aún seguimos esperando la gran película que refleje la realidad de este tema sin recurrir a manidos estereotipos o a absurdos argumentos carentes de lógica. Por desgracia, la losa que pesa sobre los jugadores de rol, al menos en España, es demasiado pesada como para librarse de ella y es presumible que esta obra no llegará de forma inmediata. Por otra parte, tampoco sería justo olvidar que es un tema complejo y que su tratamiento no es fácil de llevar a cabo, y menos aún para un formato tan limitado como es el cine. Aún así, confiemos en que algún valiente dé el primer paso hacia la reconciliación de la relación cine-rol.

Por último señalar que las películas aquí presentadas no son el total de largometrajes que han tratado este tema, pero quizás sean las más características y de las que todos hemos oído hablar. En el tintero quedarán a buen seguro títulos que merecen ser tenidos en cuenta, y que quizá den para un segundo análisis futuro.

22 de septiembre de 2007

El paladín enmascarado retorna

Andaba yo desfaciendo entuertos y volviendo del derecho las cosas que estaban del revés, cuando ha llegado hasta mi guarida secreta la noticia de que por fin se había dado a conocer nuestro enemigo más terrible, la cuarta edición del D&D.

Pues bien quiero anunciar que desde aquí, un grupo de aventureros errantes ofreceremos feroz resistencia ante similar monstruo y no nos dejaremos vencer tan fácilmente atrincherados, como estamos, en nuestro cómodo inmovilismo.

Se ha especulado mucho que el motivo de nuestra hostilidad hacia el cambio sea debido a la ingente cantidad de manuales, módulos y figuras aún sin destroquelar que adornan las paredes nuestra caverna. No, nada más lejos de la realidad. ¡No!. La verdadera razón, el motivo último, no es otro que la solidaridad. Si, solidaridad con nuestro sin igual powergamer Manolo. Veamos, ¿acaso a alguien se le ha ocurrido pensar en las horas y horas que nuestro munchkin particular ha dedicado al estudio de las reglas de la versión anterior? ¡Cientos!, ¿¡qué digo cientos?! ¡¡Miles!! Horas y horas encerrado en su lúgubre estancia, dedicado a la profunda erudición de manuales olvidados, buscando siempre la mejor combinación, el combo más mortífero, apurando hasta lo insaciable sus puntuaciones. Y todo ¿para qué?, ¿para que ahora saquen una nueva versión, cargada con reglas diferentes, que den al traste con tanta entrega?. No, no seremos nosotros quienes nos unamos a similar maquinaria destructiva.

Por nuestro powergamer, y por todos los powergamers del mundo, ¡no nos rendiremos nunca!.


21 de septiembre de 2007

Rol y pizza

Bueno, hoy os traemos una pequeña grabación de pocos minutos de nuestra sesión de juego de este pasado jueves, para que podáis ver el ambientillo que se respira en las partidas de la Marca. Por motivos de espacio, sólo he grabado un poco del inicio de la sesión y un rato de la típica discusión durante la pausa para engullir las pizzas.

video

Classic BattleTech Introductory Box Set

A estas alturas de la película, todo buen aficionado debería conocer el mítico juego de tablero táctico BattleTech, en su día editado por FASA (hoy los derechos del juego son propiedad de Wizkids). Pues bien, hoy día, a través de Catalyst Game Lab's y con el permiso de Wizkids, está disponible una nueva edición del juego que ha pasado a denominarse Classic BattleTech. Hay ya bastantes cosillas publicadas en esta línea -no les digo nada del catálogo de la vieja FASA, que es enorme- pero la más relevante, lógicamente, es la caja introductoria básica, con todo lo necesario para comenzar a jugar rapidamente. En ella encontraremos los siguientes componentes y libros: 24 miniaturas de BattleMechs sin pintar, un libreto de reglas rápidas a todo color, algunas plantillas pre-generadas de BattleMechs, un libro de reglas avanzadas, un libro conteniendo información de la ambientación y datos técnicos de algunos BattleMechs, una guía de pintado, dos mapas a doble cara y a todo color para escenificar nuestras primeras batallas y un par de dados de seis. No está mal para empezar, ¿verdad?.

Por cierto, en la página oficial de Catalyst, podrán encontrar mucha información oficial sobre el juego totalmente gratis, para descargar en PDF.



RuneQuest Slaine

Es admirable la cantidad de novedades que, de un tiempo a esta parte, ha editado Mongoose Publishing para su nueva línea del renacido y mítico RuneQuest. En esta ocasión, nos sorprenden con una nueva ambientación basada en el salvaje y violento mundo de Slaine, Tir Nan Og (La Tierra de los Jóvenes). Como muchos de vosotros sabréis, Slaine es un popular comic de 2000AD donde se nos relatan las brutales luchas entre tribus celtas en Tir Nan Og, protagonizadas por el salvaje guerrero Slaine Mac Roth. Pues bien, en este libro, muchos de los elementos habituales en el comic han sido reflejados para adaptarse al sistema de RuneQuest. Así pues, tenemos nuevas habilidades particulares como morder escudo o el salto del salmón, características listadas para cada una de las cuatro tribus más importantes de Tir Nan Og, habilidades y poderes legendarios, monstruos propios de este agreste mundo y muchas cosas más.

20 de septiembre de 2007

Notas de economía

Los microuniversos son mundos fascinantes. Están encerrados en su propio sistema de valores, pero sin embargo se mueven y vibran al ritmo del dios universal, también llamado dólar. Fíjense si no, en nuestro pequeño lobby del rol. No hay duda de que constituye un microuniverso en sí mismo. Tiene su propia idiosincrasia, su identidad diferenciadora y está poblado de una fauna fácilmente reconocible.

Pero con todo, es tan humano como cualquier elemento de este planeta y sucumbe fácilmente a las fluctuaciones de la economía, que hoy por hoy es la mayor fuerza reconocible en este mundo. Y para muestra, baste observar con detenimiento los últimos movimientos dentro de nuestro limitado mercado editorial desde que una compañía entre tantas, Wizards of the Coast, decidiera anunciar con bastantes meses de antelación el lanzamiento de un nuevo producto que sustituye a los anteriores.

Aparentemente una noticia trivial, pero desde entonces se ha puesto en evidencia que la fauna de nuestro microuniverso no es tan diferente del resto de faunas de los microuniversos de nuestro alrededor, y que no somos ni mejores ni peores que el resto, sino tan humanos como todos, pues lo que empezó siendo un pequeño goteo de gente que inmediatamente se quiso deshacer de sus viejos manuales y suplementos, se está convirtiendo con los días en una riada incesante de ofertas y contraofertas que inundan la red.

No voy a dar nombres, pero a día de hoy, uno puede encontrar en una conocida página de subastas, entre otras muchas, manuales a un precio más que asequible. Incluso me sorprendió ver los manuales básicos, que hace un mes rondaban la treintena de euros, por unos ridículos 0.99 euros. Si hasta en el precio de las etiquetas nos hemos vuelto tan convencionales como todo hijo de vecino. Pero el bolsillo es el bolsillo y la cuarta… es la cuarta, aunque aún no tengamos ni idea de lo que nos van a presentar.

Recordemos que los nuevos manuales no verán la luz hasta el verano del año que viene. Y sólo entonces lo harán en inglés. O sea, que como muy pronto, no estarán disponibles en español hasta dentro de dos inviernos, como dirían los indios. A eso se le llama ser previsores. Aún no están ni maquetados y ya les tenemos la cama preparada y la bolsa lista.

En fin, lo único que está claro, es que a río revuelto ganancia de pescadores. Pues lo que han decidido permanecer en las trincheras de la tercera edición, tienen una oportunidad de oro de rellenar las estanterías de sus casas a precios de risa. Ventajas de la resistencia.

Con esta modesta reflexión no quiero criticar a nadie, sino dar a entender a quienes nos critican de raros, o frikis, que en el fondo no somos tan diferentes del resto y que nos mueve la pasión por la novedad tan profundamente como nos duele el bolsillo. A fin de cuentas, tan humanos como todos.

Se despide un feliz usuario que por 19,95 euros, gastos incluidos, ha conseguido un flamante escenario de campaña de Midnight nuevo más la Guía del Constructor de Fortalezas en perfectas condiciones. Ambos manuales universales y perfectamente válidos tanto para la versión presente, como para la entrante o cualquiera otra que se dé a conocer.

Saludos.

19 de septiembre de 2007

Miniatures Masterwork: Larry Elmore

La verdad sea dicha, es que soy un fan irredento de la obra gráfica del genial pintor de fantasía Larry Elmore. Nadie como él ha sabido captar la esencia épica de sagas tan populares como Dragonlance. Pues bien, navegando por la Red me he topado con una empresa fabricante de primorosas miniaturas, Dark Sword Miniatures, que ha dedicado una línea de su producción –reducida, por cierto- a crear minis inspiradas en los dibujos del maestro. El resultado no podría ser mejor, en nuestra opinión. Juzguen ustedes mismos.



18 de septiembre de 2007

True20 Freeport Companion

A estas alturas de la película, casi todos los aficionados al mundillo rolero han oído hablar o conocen el sistema de juego diseñado por Green Ronin True20. Bueno, para aquellos más despistados, apuntar que este sistema es una revisión en profundidad del d20 clásico, cambiando considerablemente algunas reglas, como las clases de personaje, habilidades, el sistema de magia y un buen puñado de cosas más. Ahora, la editorial nos trae su setting de campaña más popular, Freeport, a True20, con un companion que nos permitirá adaptar buena parte del material publicado para esta ambientación utilizando el nuevo sistema. Sin ir más lejos, en este Freeport Companion todos los personajes importantes descritos aparecen listados con sus características completas para True20.

El libro ya se puede adquirir, tanto en formato físico como en PDF. El formato editorial físico viene en rústica, contando 128 páginas a un precio de 23,95 dólares USA.

15 de septiembre de 2007

Video reseña de Vault of Larin Karr

Bueno, hoy os traemos la segunda de nuestras video reseñas, que versará sobre el módulo de mini campaña d20 para D&D Vault of Larin Karr, diseñado para 4 a 6 jugadores de nivel 4 a 9. En la reseña hablamos un poco de las tramas de la aventura, pero sin desvelar más datos de los necesarios, para no estropear ninguna sorpresa. Espero que os guste y podamos seguir mejorando este formato.

video

12 de septiembre de 2007

Babylon 5: A Call to Arms, 2ª Edición

Bueno, ya están disponibles las nuevas ediciones del libro básico y la lista de naves de flota del juego de miniaturas ambientado en el universo de la exitosa serie televisiva de ciencia ficción Babylon 5. Los chicos de Mongoose, editora de este juego, han estado trabajando mucho para modificar las reglas y cambiar algunas cosillas siguiendo los consejos y comentarios de los aficionados y jugadores. Así pues, en esta nueva edición, encontraremos novedosas reglas de combate (incluyendo un totalmente remozado sistema de escaramuzas para cazas de pequeño tamaño), hiperespacio, oficiales en cubierta y un montón de cosas nuevas. Aparte, como en la anterior edición, disponemos de reglas para escenarios y campañas. En fin, un juego de minis espaciales muy interesante, premiado, y basado en una serie que muchos ya consideran de culto.

11 de septiembre de 2007

Seven Swords of Sin

Bueno, por lo visto, la editorial Paizo Publishing está volcada con la edición de módulos OGL d20 de su línea GameMastery. En las últimas semanas han aparecido tres aventuras de este tipo, especialmente diseñadas para ser jugadas en entornos propios de D&D. La última en aparecer -aunque fue presentada oficialmente en la pasada Gen Con Indy- ha sido Seven Swords of Sin, una aventurilla para personajes de 7º nivel donde nos tendremos que ver las caras con una malvada hechicera llamada Tirana -el nombre le va al pelo, ¿no creen?- y recuperar las Siete Espadas del Pecado -me pregunto, que estará haciendo Tirana con estas pecaminosas espadillas, ¿eh?-. En fin, como ven, el argumento no es nada del otro mundo: mala malísima oculta en dungeon infestado de trampas y unos héroes atribulados que allí que van a mangarle la reliquia o artefacto de turno. A pesar de su previsibilidad, tan presente en un juego como D&D, arquetipo auténtico de la fantasía, y en la mayoría de los módulos diseñados para el mismo, no dudamos de su calidad, en la línea de los productos editados por Paizo.

10 de septiembre de 2007

Trouble at Durbenford

Bueno, pues aquí tienen una pequeña review en video del mini-escenario de campaña y módulo de aventuras Trouble at Durbenford, editado por Necromancer Games.
Es la primera video reseña que hacemos, así que perdonen los fallos que hayamos podido cometer. Iremos mejorando, a pesar de los ataques del gato Winston Churchill.

video

9 de septiembre de 2007

Starcraft


Ya falta poco para que el nuevo y esperado juego de tablero de Fantasy Flight Games, Starcraft, salga a la luz y pueda adquirirse en los comercios. Este juego, como muchos de vosotros ya sabréis está inspirado en el popular juego homónimo para PC, creado en su día por los chicos de Blizzard. Starcraft, el juego de tablero, presenta un interesante sistema modular para escenificar los múltiples mundos en los que lucharan las tres razas básicas en el universo Starcraft: Terrans, Zerg y Protoss. Cada una de estas civilizaciones enfrentadas, dispondrán de capacidades diversas en el juego, dotándolas de un estilo particular y único. En la línea de los juegos de FFG, Starcraft contará con componentes de excelente calidad, incluyendo más de 180 miniaturas representando las múltiples unidades de cada facción en armas.


La verdad, es que estamos deseando echarle mano a este magnífico juego. Ya os contaremos.

8 de septiembre de 2007

Return of the Heroes

Hoy os traemos un bonito juego de mesa de inspiración fantástica medieval –la que más nos mola por aquí en la Marca- diseñado por Lutz Stepponat y editado por Pegasus Press (una empresa alemana, por cierto). En el juego, deberemos encarnar el papel de un inexperto y principiante aventurero para explorar la comarca de Zenda enfrentándonos a peligros y aventuras y, de este modo, ganar experiencia y progresar en fuerza y poder. Hay 32 desafíos esperándonos en 16 sectores de aventura diseminados por el condado (representados en cuadrados ilustrados de cartón que deberemos colocar en la mesa según avancemos en su exploración). El juego admite de 1 a 4 jugadores (sí, tiene la posibilidad de jugarse en solitario) y la duración aproximada de una partida es de unos 90 minutillos (poco probables, ya que estas estimaciones siempre resultan, a la postre, erróneas, ¿verdad?).

En fin, como este no pretende ser una análisis exhaustivo del juego, sino más bien una aproximación visual al mismo -típico de nuestras reviews fotográficas-, aquí tienen las instantáneas de rigor:

Bonita ilustración en la caja.

La caja del juego no es muy gruesa.


Despliegue de todo su contenido. Los componentes son de buena calidad.

Una curiosas piedrecitas semi-preciosas (la verdad es que no sé muy bien para qué sirven, pues apenas he leído las reglas).

Estos vidrios encarnados nos ayudarán a llevar el control de los puntos de golpe de nuestros personajes.

Más fichitas y cuadraditos, amén de dados, todo ello de madera.

Las instrucciones para el juego en solitario.

Y aquí tienen algunos de los paneles de localización y personaje, aparte de otros contadores misceláneos. Como es evidente, están sin destroquelar.






En fin, un bonito juego, bien presentado, con componentes de muy buena calidad y a un precio atractivo. Este ejemplar fue adquirido a los amables señores de LaPcra.