31 de octubre de 2007

Aihrde: After Winter's Dark

Ya sabéis todos lo que nos gusta en la Marca Castles & Crusades. Y no nos cansaremos de predicarlo a los cuatro vientos, pues creemos es una de las mejores encarnaciones roleras para jugar en ambientaciones y aroma típicamente dungeonero (refiriéndonos al juego D&D, y su más reconocido y clásico estilo de juego dungeon crawler). Pues bien, estamos de enhorabuena de un tiempo a esta parte, ya que Troll Lord Games, empresa encargada de la línea editorial de C&C, no para de estrenar módulos y suplementos para el juego, haciendo las delicias de los buenos aficionados (para nosotros, un buen aficionado a D&D o C&C debe ser un dungeon crawler). Ahora nos llega un suplemento la mar de interesante que nos detalla compendiosamente el mundo de Aihrde (entorno de campaña oficial de C&C). Y digo compendiosamente –adjetivo un tanto en desuso hoy-, pues es notable la profundidad y coherencia con la que se entrelazan las historias y leyendas que conforman este mundo de fantasía, todo ello sin abandonar el clasicismo típico de un universo habitado por razas arquetípicas, como elfos, enanos, orcos, medianos y humanos, entre otros. Tal vez sea esto lo que más nos guste, quiero decir, aunar la profundidad y calidad del trasfondo con ese ambiente clásico inveterado, tan popular en D&D, acostumbrados como estamos, en los tiempos que corren, a ambientaciones de fantasía extrañas, cuando no estrambóticas, habitadas por seres más alienígenas que mitológicos, aglutinados sin ton ni son en un totum revolutum chirriante (por eso, a muchos de nosotros no nos gusta Talislanta y Oathbound lo miramos con recelo). En definitiva, un suplemento ambiental y de trasfondo de campaña muy útil para cualquier aficionado a C&C que quiera profundizar en la historia del mundo de Aihrde. Aparte de la historia, en él encontraremos 2 mapas grandes a todo color y tres más pequeños en tonos sepia. Y todo ello a un precio muy ajustado de 19 dólares USA.

30 de octubre de 2007

1960: The Making of the President


Este juego, según mi opinión, está llamado a convertirse en un clásico, no ya por la temática, un tanto inusual para lo que se destila en el mundillo de los juegos de mesa de un tiempo a esta parte, sino por el sistema de juego y elegancia del mismo. A tenor de los comentarios que he podido leer en la red, en páginas de tanto renombre como BoardGameGeek o la propia BSK aquí en España, existía y existe un marcado interés por probar el juego y testear estas supuestas virtudes. Pues bien, 1960: The Making of the President, editado por Z-Man Games, hace ya un tiempo que están entre nosotros y se puede adquirir para conocerlo de primera mano.


Os preguntaréis cuál es el objeto del juego en definitiva. Pues bien, en 1960: The Making of the President tomaremos el rol de John F. Kennedy o Richard M. Nixon en su carrera presidencial a la Casa Blanca durante la decisiva campaña electoral de 1960, con el país inmerso en la Guerra Fría y la lucha por los derechos civiles en pleno apogeo en el país –especialmente en los estados sureños-. Empleando un sistema basado en cartas de acción, deberemos maniobrar en el juego en los diversos colegios electorales de cada estado, a través de las cuatro circunscripciones estadounidenses, para hacernos con el mayor número de votos y derrotar así al candidato del partido rival, republicano o demócrata. Puede parecer extraño que se haya elegido este singular contexto para crear un juego de mesa, pero a mi modo de ver resulta interesante y divertido, a pesar de lo particular y diverso –especialmente si lo comparamos con el nuestro propio- del sistema electoral USA. Ya veremos cuál es el resultado final, estaremos atentos.

29 de octubre de 2007

Inn-Fighting

Recordaran el Three-Dragon Ante que sacara Wizards of the Coast como juego accesorio para su D&D, una especie de juego dentro del juego que nos permitía introducir un elemento real lúdico en nuestras partidas, en esos ratos que pasan nuestro aventureros en la bullanguera taberna local. Pues bien, ahora nos viene otro juego, en esta ocasión de dados (Three-Dragon Ante era un sencillo juego de cartas), con el nombre de Inn-Fighting (algo así como pelea tabernaria). El juego es de un simpleza total, basta con tirar un dado y aplicar el resultado según una tabla con dispar desenlace: desde lanzar nuestra jarra de cerveza al tipo más cercano, hasta romper un taburete en el costillar de nuestro tranquilote compañero bárbaro.
En fin, en la caja de este juego encontraremos un escueto panfleto de reglas, seis dados especiales de seis caras, 1 dado de veinte y 52 cartas de personaje. Todo esto a un precio de 14 dólares americanos.

28 de octubre de 2007

La Guerra de los Cien Años para Battlelore

Hace unas semanas recibimos en la Marca la última expansión aparecida para el juego Battlelore. Esta adición al sistema de combate táctico medieval fantástico de la editorial Days of Wonder es la primera que aparece para los humanos, tras las tres anteriores centradas en los goblins y enanos. Pues bien, esta expansión viene cargada de tropas especialistas y ha recibido el título de La Guerra de los Cien Años. En ella encontraremos 32 nuevas figuras, incluyendo alabarderos, tipos que tocan el cuerno (horn blowers), ballesteros y lanceros, amén de sus correspondientes estandartes (14 en total). De igual modo, se incluyen 6 cartas nuevas de especialista y 4 de armas. Hay también nuevas reglas para aplicar al sistema, denominadas Medieval Lore Rules, y 4 escenarios de batalla: Crécy, Cocherel, Patay y Poitiers. En definitiva, más madera para vuestro Battlelore y más figuritas de estas.

Las fotillos de rigor.

Una caja más grande que la de anteriores expansiones (goblins y enanos).


Las figuritas vienen magníficamente empaquetadas. Bien protegidas.

Las cartas y el pequeño manual de reglas y escenarios.

Nuevos estandartes a go-go.

Figuritas molonas, un buen puñado de ellas.

Abrimos el folleto con los escenarios para que puedan ver un par de ellos, los más interesantes.

27 de octubre de 2007

Vault of the Iron Overlord

Sin duda, este era uno de los módulos de la línea Dungeon Crawl Classics (concretamente en número 50) que con más ilusión estábamos esperando, más incluso que el anticipado y enorme Castle Whiterock, que ya trataremos en una futura reseña, una vez obre entre nosotros. Y se preguntaran, ¿qué hace tan especial a este número 50? Pues ni más ni menos que está escrito y diseñado por el mismísimo Monte Cook, una leyenda viva del mundillo rolero, co-creador de D&D 3.5 entre otros volúmenes notables, como Ptolus –ya tratado en este blog-, Arcana Evolved y la versión d20 de Mundo de Tinieblas –también tratado en este blog-. Recuerden que Monte dejó escrito en su blog personal que tras Monte Cook’s World of Darkness y este módulo de hoy, se retiraría por un tiempo del rol para centrarse en escribir novelas, así que puede que estemos ante uno de los últimos trabajos de Monte en el mundillo por una larga temporada. Aparte de esto, Vault of the Iron Lord (título que ha recibido este número 50) incluye algunos elementos singulares, como un mapa compuesto de círculos concéntricos giratorios que hará las delicias de los aficionados, amén de una excelente portada firmada por Erol Otus. Bueno, como viene siendo habitual en los módulos de Dungeon Crawl Classics, Vault of the Iron Overlord también incorpora útiles handouts para los jugadores, personajes pregenerados y, lo más importante, ese ambiente clásico dungeonero tan imprecedero y auténtico, ¡arquetípico!. En fin, el módulo viene editado en rústica, contando 40 páginas y a un precio muy asequible. Vault of the Iron Overlord está diseñado para ser jugado con personajes de nivel 7-9.

Abajo tienen las fotos habituales en nuestras reseñas.

Portada y contraportada.


El magnífico y original mapa giratorio.

En la contraportada hay otro mapa que nos muestra la posición de los anillos al inicio de la aventura.

Los típicos handouts para los jugadores, tan característicos de estos módulos.

Inicio del módulo.

Personajes pregenerados.

26 de octubre de 2007

Under Dark and Misty Ground

Quizá, uno de los juegos nacidos a rebufo de la popular 3.5 edición del D&D que más expansión ha tenido entre los aficionados, a tenor de lo que se puede leer en los foros al uso y páginas de información relacionadas, sea Castles & Crusades (editado por Troll Lord Games). En mi opinión, la clave de su éxito radicaría en su carácter ecléctico, pues ha sabido aunar elementos de anteriores ediciones de Dungeons & Dragons –especialmente AD&D- con los novedosos conceptos y mecanismos aparecidos en 3.0 y 3.5. Todo esto en un formato accesible y simplificado, eliminado accesorios y reglas poco importantes, para dejar conformado un canon de reglas sólido, fácilmente digerible e ideal para jugar de forma ágil y directa. Y ello, sin olvidarse de ese ambiente tan característico de anteriores, ya míticas, entregas de D&D. Todo esto no sería posible sin el apoyo y patronazgo decidido de una editorial dotada que apoye la línea trabajando en productos de calidad con autores solventes. Y aquí, Troll Lord Games no ha fallado, pues ha incorporado plumas tan legendarias como la del mismísimo Gygax, amén de recuperar buen material del pasado –especialmente aventuras- y adaptarlo al sistema de Castles & Crusades (el trabajo de adaptación de material de otras ediciones, incluyendo 3.5, a C&C es fácil y directo).
De todo lo disponible para el juego, lo que más nos gusta son los suplementos de aventuras, dotados de ese ambiente tan característico de anteriores ediciones que hemos ya comentado. A la sazón, nos gustaría señalar la segunda entrega de una trilogía de aventuras que acaba de aparecer, Under Dark and Misty Ground: Dzeebagd –título evocativo donde lo haya-, perteneciente a la saga de The Death in the Treklant. Esta segunda aventura, tras Into the Unknown: Vakhund, está diseñada para un grupo de personajes de niveles 2 a 4 con los que tendremos que explorar un dungeon arquetípico, lleno de reliquias extrañas, tesoros y monstruos para rescatar a una jovenzuela de noble cuna secuestrada por, supuestamente, uno banda goblinoide. Como ven, puro clasicismo en la temática. Pero, no hay nada que funcione tan bien ni divierta tanto, y mucho más a una pandilla de roleros de la vieja guardia, tal y como los aventureros de la Marca del Este. En fin, Castles & Crusades, un juego fabuloso o, como dicen algunos, lo que la 3.5 debería haber sido y nunca fue. Quizá, un remoto día, alguna editorial patria se anime a traducirlo al español. Es mucho soñar, ¿o no?.

25 de octubre de 2007

Castle Whiterock ya a la venta

Se ha adelantado un poco y eso es genial, habida cuenta del interés que ha suscitado este producto, Castle Whiterock, el mega-dungeon de Goodman Games. Sí, y es que la enorme caja de esta campaña subterránea ha empezado a aparecer en las tiendas para deleite de los aficionados, especialmente los amantes del dungeon crawling más clásico (no podía ser de otro modo, tratándose de un módulo perteneciente a la línea Dungeon Crawl Classics, concretamente la entrega número 51 de esta prolífica saga de aventuras). Bueno, ¿y qué encontraremos en Castle Whiterock para hacerlo tan especial? Pues bien, se trata de una campaña completa que llevará a nuestros personajes desde nivel 1 al 15, desarrollándose en una enorme fortaleza y los niveles subterráneos inferiores. Pero lo más importante es el tamaño, detalle y dimensiones de todo el complejo, pues estamos hablando de 15 niveles y 14 subniveles infestados de monstruos, trampas y tesoros, descritos con todo detalle en varios libros abarcando la friolera de más de 700 páginas de información. Sólo en mapas ya recibiremos un libreto de 48 páginas, amén de otro anexo para los handouts tan habituales de la casa. También encontraremos información sobre el pueblo de Cillamar, que nos servirá de base de operaciones para lanzar expediciones a los niveles del castillo y los terrenos circundantes (Reino de Morrain). Y eso no es todo, porque la caja (sí, el módulo viene completo en una caja de cartón rígido ilustrado a todo color y plastificado) contendrá otras cosillas muy útiles, como personajes pregenerados en sus hojas independientes, anexos de índice para localizar información y un glosario completito. ¿Alguien da más? Lo dudo mucho. En fin, esta maravilla ya la tenemos encargada aquí en la Marca, y deberíamos recibirla a primeros de noviembre. Huelga decir que, una vez obre en nuestro poder, procederemos sin demorar a realizar una reseña fotográfica al uso, con cantidad de instantáneas de todo el contenido.

24 de octubre de 2007

Libido, el juego de rol

Nos escribe nuestro amigo Jonathan para informarnos de la reciente aparición de un novedoso juego de rol con una temática interesante que, de seguro, atraerá a muchos jugadores -al menos, así lo esperamos-. Se trata de un proyecto ambicioso, con el sugerente nombre de Libido, proyectado por aficionados para los aficionados y, lo más importante, hecho en España -siempre loable que proyectos así enriquezcan el panorama nacional en cuanto a juegos de rol y similares se refiere-. En fin, tal y como nos ha trasmitido su autor, Libido es un juego para adultos y trata temas como las pasiones y el erotismo. Sirva esto de acicate o de aviso, para algunos, a la hora de echarle un vistazo. El juego consta de un libro básico de rol, de más de 140 páginas de extensión incluyendo dos aventuras y maquetación e ilustraciones profesionales que además puede descargarse de forma gratuita.
En resumen, aunque no les atraiga la temática o abriguen alguna suspicacia de otra índole, no dejen de echarle un vistazo porque, les aseguro, que merece la pena y el trabajo volcado en este singular libro no les defraudará.

23 de octubre de 2007

Galactica Role Playing Game

Saludos, seguidores de La Marca del Este. En esta reseña vamos a hablar de un juego de rol que seguro muchos estaban esperando, Battlestar Galactica Role Playing Game publicado por Margaret Weis Productions.

Se trata del libro básico (de momento el único que ha salido) en el que podremos encontrar todo lo necesario para empezar a jugar a lo que parece un magnífico juego.

El sistema de juego es algo diferente a los sistemas más comunes, ya visto en otro juego de ciencia ficción licenciado también por Margaret Weis, Serenity RPG. Se basa en una combinación de atributos, rasgos y habilidades, siendo la mayor diferencia con otros juegos la tirada a realizar, pues en lugar de tirar siempre el mismo dado y sumar un bono, o de tirar mayor número de dados, en este sistema un mismo atributo, rasgo o habilidad puede tener un dado diferente, dependiendo de cómo hagamos nosotros el personaje. Los dados que se utilizan son d2,d4, d6, d8, d10 y d12.

Un aspecto que a los seguidores de la serie de Scifi Channel les va a gustar es la cantidad de información que nos ofrece. Desde que las 13 colonias dejaron Kobol, hasta la mitad de la primera temporada de la serie aproximadamente, historia, personajes, trasfondo, las 12 Colonias, así como armas, vehículos, naves (incluidos planos de las mas importantes) Cylons y todo lo necesario para disfrutar tanto jugando como leyéndolo.

La encuadernación es de buena calidad en tapa dura, 232 páginas, todo a color con suficientes ilustraciones y fotos de la serie.




El libro cuenta con bastantes fotografias de la serie en color.

Ficha de uno de los personajes principales en la serie, Kara Thrace.




Arriba, planos de diferentes naves, entre ellas la BSG 75 Galactica.

En definitiva, un libro fantástico para los seguidores de esta magnífica serie, de la que espero ansioso la 4ª temporada así como los futuros suplementos que saquen de este juego.

20 de octubre de 2007

Deadworld

Según podemos leer en la página oficial de la editorial Chaosium (importante y veterana empresa propietaria de los derechos del mítico juego de rol La Llamada de Cthulhu, entre otros), acaban de otorgar la primera licencia que usará el motor de su nuevo BRP (Basic Roleplaying System) para crear un juego de rol llamado Deadworld, ambientado en un mundo infestado masivamente por zombis. Deadworld, como muchos de vosotros sabréis, es una conocida línea de comics que empezó a editarse en 1987 por Arrow Comics y que narraba las peripecias de un puñado de supervivientes intentando persistir por un día más en un mundo infestado por zombies. Estos comics gozan de gran popularidad en USA, llegando a convertirse en objeto de culto por algunos irredentos fans y seguidores. Pues bien, este juego de rol, de nombre homónimo, se basará en este comic, usando el sistema de Chaosium BRP. por lo visto, según se desprende de informaciones aparecidas en la página oficial del comic, en un futuro próximo también se editarán juegos de mesa ambientados en Deadworld. En fin, parece que los zombis están de moda, como ven. Una buena noticia para los aficionados.

Manual básico de True20

Saludos a todos los seguidores de este pequeño blog nuestro de la Marca del Este. Hoy os traemos otra de nuestras foto reseñas roleras, concretamente el manual básico del popular sistema OGL True20, publicado por Green Ronin, una de las compañías punteras en cuanto a desarrollo de productos derivados de d20/OGL se refiere, tales como Freeport, Mythic Vistas, True 20 e, incluso, Mutants & Masterminds -si cabe, su licencia más exitosa y lograda que ya trataremos en otra próxima reseña fotográfica-. Resumiendo mucho la cosa, True20 es una simplificación del sistema original d20, con interesantes añadidos y modificaciones de importancia que lo convierten en un compendio de reglas ágil, práctico y accesible, ideal para ser adaptado a cualquier ambientación y escenario imaginable con poco esfuerzo.

Portada y contraportada del libro (editado en cartoné y contando 224 páginas sin satinar y con ilustraciones exclusivamente en blanco y negro).



Comparamos el True20 con el Manual del jugador D&D 3.5 edición.


Tabla de contenidos o índice de la obra.


La distribución de la información está conseguida, es accesible y bien presentada.


Las ilustraciones son todas en blanco y negro, como ya se ha apuntado. Hay buen número de ellas.


Tenemos un pequeño bestiario anexo en el libro.


Poderes y poderes.


Hay cuatro mini-ambientaciones listas para adaptar al sistema y crear aventuras: Borrowed Time, Caliphate Nights, Mecha Vs. Kaiju y Lux Aeternum.


En fin, un libro decentemente editado con un sistema alternativo sencillo y práctico a la par que, de seguro, gustará mucho a los aficionados que busquen agilidad y flexibilidad para crear esa aventura que ronda en sus cabezas y dotarla de un sistema simple y potente que la sustente.

19 de octubre de 2007

The Skinsaw Murders

Es esta una semana cargada de novedades... y de las buenas. Ya saben ustedes que en este blog estamos coleccionando la nueva adventure path de Paizo, a publicar por entregas con el título de Pathfinder: Rise of the Runelords. Pues bien, ya hemos encargado la segunda entrega de seis que acaba de llegar a los escaparates de las tiendas, The Skinsaw Murders. En este segundo capítulo de la saga, los héroes se enfrentarán a unos extraños asesinatos rituales que se están cometiendo en la pequeña ciudad de Sandpoint y que guardan sospechosas coincidencias -extrañas runas marcadas, como las que mostraban los totem goblinoides del primer suplemento de la adventure path- con lo ocurrido durante las incursiones de goblins. Así pues, nuestros personajes deberán investigar una lúgubre mansión que se sospecha sirve de guarida a los asesinos y viajar después a la ciudad de Magnimar para proseguir con sus pesquisas y desenmascarar al horrible culto de los Skinsaw Murder. Suena interesante, ¿verdad?.
Ya para terminar, esta aventura está idead para se jugada a continuación de Burnt Offerings (primera entrega de esta serie de aventuras entrelazadas) con personajes de nivel 4 a 6. El suplemento cuenta con 96 páginas ilustradas a todo color en edición en rústica.

18 de octubre de 2007

The Burning Crusade

¡Ya está en la calle! Y no podíamos estar más contentos, con más motivo tras, hace muy poco, probar la expansión anterior, Shadows of War, y ver cuanto mejoraba el ya de por sí fantástico juego original, World of Warcraft: The Boardgame. ¡Sí!, pues es que resulta que, como hemos dicho, acaba de llegar a las tiendas al última expansión para este juego de mesa editado por Fantasy Flight Games -por cierto, cuenta con una traducción al español de la mano de Devir-, The Burning Crusade. Esta expansión vienen cargada de nuevas figuras representando monstruos y héroes, cartas de poder, nuevas aventuras (quests) que completar para ganar en poder, dungeons y muchas cosas más. Todo ello basado en el popular juego de ordenador y en su expansión más famosa -con el mismo título que ésta del juego de tablero-.

17 de octubre de 2007

Aventuria

Algunos de vosotros conoceréis el juego de rol de fantasía The Dark Eye (Das Schwarze Auge) editado originalmente en Alemania por Fantasy Productions GmbH y traducido también en inglés para el mercado estadounidense por los teutones chicos de Fanpro. Pues bueno, este juego goza de bastante popularidad en su país natal, Alemania, existiendo una gran cantidad de material de ambientación y aventuras disponible, creado por la propia editorial madre y los aficionados durante todo este tiempo. De especial relevancia es la profundidad y detalle que ha alcanzado el mundo de fantasía donde se desarrolla la acción, con el singular y atractivo nombre de Aventuria (realmente, Aventuria es el continente más importante de un mundo conocido como Ethra y muy parecido a nuestra Tierra). Pues bien, todos los aficionados a este juego están de enhorabuena, especialmente aquellos que no dominan la lengua del Kaiser Guillermo, ya que la gente de Fanpro acaba de editar en inglés el libro de campaña de Aventuria, donde se nos detallan todas las vicisitudes de esta ambientación, así como sus gentes, costumbres, tecnología y un largo etcétera.

16 de octubre de 2007

Illuminati: Bavarian Fire Drill

Steve Jackson Games, la popular editorial de juegos tan importantes como GURPS e In Nomine, acaba de lanzar al mercado una nueva expansión para su juego de cartas coleccionable Illuminati, con el llamativo título de Bavarian Fire Drill. Con las 110 nuevas cartas incluidas en esta esperada expansión, podremos controlar poderosos grupos secretos como los bloggers e Intelligent Design (seguidores de la corriente pseudo-científica del diseño inteligente en la creación del Universo). Bavarian Fire Drill también introduce nuevos elementos al juego, tales como artefactos mágicos o arcanos, tecnológicos o simplemente singularmente bizarros, como el Cerebro de Hitler. En definitiva, más madera para el juego paranoico conspirativo de cartas de Steve Jackson Games.

15 de octubre de 2007

World of Darkness: Reliquary

Reliquary es el nuevo suplemento de White Wolf para su Mundo de Tinieblas. En él podremos encontrar mucha información sobre las reliquias de poder que obran ocultas en recónditos y peligrosos lugares. Cada artefacto arcano viene bien detallado, incluyendo mucha información sobre el trasfondo e historia de la reliquia en cuestión. Este suplemento también nos ofrece reglas para crear y modificar nuestros propios artefactos, amén de nuevos poderes y méritos para ampliar los ya existentes y manejarlos con soltura.
Reliquary está editado en cartoné y cuenta con unas 180 páginas a un precio de 24,99 dólares USA.

14 de octubre de 2007

Spellfire

Bueno, hoy les pongo unas fotillos de mi colección de Spellfire, el mítico juego de cartas coleccionable que editara TSR allá por los noventa. En mi colección obran dos ediciones íntegras en español completas, tercera edición USA completa y cuarta edición USA completa. También hay muchas cartas de primera y segunda edición USA. Por supuesto, y como se puede comprobar en las fotos, dispongo de todas las expansiones booster completas, con muchas cartas chase y promo, como el Legendary Artifact y The Winners Cape.

Aquí mis cuatro archivadores Ultra-Pro rebosantes de cartas.


Expansiones booster. Aquí pueden ver Runes & Ruins, mi favorita.


Las warband de tercera. Atesoro un buen montón de ellas por lo que pueda pasar.

Cartas chase de diferentes ediciones y boosters.

Cartas de tercera y el Legendary Artifact (carta promocional rarísima).

Y cartas de cuarta edición con The Winners Cape (otra carta extremadamente rara).