Cthulhutech es una de las últimas líneas que nos brinda Mongoose Publishing y quizás una de las novedades mas interesantes del año. Cthulhutech nos ofrece, a todo color, un manual muy redondo donde se pretende conjugar una ambientación de estilo futurista claramente inspirada en el anime, con una de terror usando la mitología de Cthulhu algo retocada.
La verdad es que la mezcla explicada así puede resultar estrambótica, pero los creadores han ido más allá de realizar una simple
fusión de dos elementos y han creado un mundo donde ambas cosas se integran de forma muy natural. Eso si que nadie se engañe, este no es un juego de Cthulhu, es un juego de guerra y terror futurista donde los antagonistas y su trasfondo procede de los Mitos. Así pues no hay que encararlo desde un punto de vista purista puesto que el juego no lo pretende.
Pero no me extenderé más en la ambientación y diré que el manual resulta bastante redondo en cuanto a que toca casi de todo, claro que al hacer eso no trata mucho de nada (pero por suerte parece que tendremos una buena provisión de suplementos). Así además de las reglas y el trasfondo básico nos encontramos con ejemplos de mechs, engels, tagers, conjuros, enemigos del bando Mi-Go o de los mitos, y por supuesto el equipo y ciertos secretos solo para el master.
La verdad es que el enorme retraso, de más de medio año, en la publicación de este manual me hizo preocuparme pero diría que ha estado bien invertido.

Y hablando de los suplementos, hasta ahora hay planeados cinco manuales, sin contar el básico, aunque todo parece indicar que no serán los únicos de la línea. Los cinco manuales son:

1.- The Cult Companion- Un pequeño manual con algunos pequeños cultos adoradores de los Mitos y la pantalla de rigor.

2.- The CthulhuTech Companion- Un apoyo para el manual básico añadiendo ambientación, conjuros, tipos de personajes, reglas opcionales, la introducción de poderes para-psicológicos, etc… Vamos, el básico parte 2.

3.- Mortal Remains- Un libro detallando el gobierno de la Nueva Tierra y a los Migou, incluyendo el añadido de poder usar PJs Migou.

4.- The Damnation View- El primero de los manuales detallando la metatrama de la ambientación con lo cual otro punto a favor puesto que esta se ira desarrollando

5.- Ancient Enemies- Un libro que detalla la Corporación Chrysalis/Hijos del Caos y la Sociedad Arcana, incluyendo reglas para “Tager Metamorphosis” (que básicamente es el proceso por el que se crea un “tager” un simbionte humano-otra cosa realizado mediante ritos arcanotecnológicos).

Sobre el sistema aun puedo decir poco, aunque el Framewerk, que es como se llama, parece dar lo que promete, es decir un sistema ágil y muy cinemático. Pero como digo, aún no he llegado a tocarlo a fondo (ya sabéis que los “crunchitos” y normas no son mi gusto).

Quiero destacar el extraordinariamente espléndido trabajo gráfico que se ha hecho con este manual, que si bien es cierto que reconozco que no mejora el juego en sí, estaremos todos de acuerdo que aumenta varios enteros el placer de ojear y leer el manual.

En conclusión, y para no alargarme mucho que se que no os gusta, un manual muy redondo, recomendable para todo el mundo excepto a los que le tengan mucha alergia al genero anime (a mí no es que me mate pero aquí está tratado con gusto), y una línea que voy a seguir fielmente sin dudarlo. Os dejo con unas pocas imágenes.





En las imágenes superiores podéis ver parte de la calidad que hablaba en las ilustraciones, perdonad lo oscuro de las imágenes pero ando aun con cierta sensibilidad a la luz. Sobre estas líneas podéis ver un par de ejemplos de arquetipos de personaje. Justo encima podéis ver dos ejemplos de tagers, humanos fusionados de forma simbiótica con criaturas mediante la arcanotecnología.
Unos pocos ejemplos de mechs de la Alianza de la Nueva Tierra. Y aquí unas pocas criaturas que seguramente reconoceréis en algunos casos como monstruos de los Mitos.

Y para finalizar tenéis a la derecha un añadido a petición expresa de Kano donde podéis ver que su tamaño es aproximadamente igual al del Manual del Jugador del D&D 3.5, aunque en realidad tenga algunas páginas menos.

Share This