31 de marzo de 2008

¿D&D 4ª Edición con licencias abiertas?

Bueno, gracias a una información amablemente remitida por un compañero lector, el señor Robotto, nos hacemos eco de la controversia surgida en el mundillo rolero a raíz de unas sorpresivas declaraciones de Liz Schuh, directora de publicaciones de Wizards of the Coast (D&D Publishing Brand Director). En la entrevista de marras, Liz se destapa con esta declaración, que ha causado inquietud en la comunidad editorial pendiente: "Todavía estamos meditando nuestra política de licencias abiertas. Tan pronto como el proceso esté finalizado, publicaremos un comunicado oficial". Todo esto no sería más que una anécdota si no fuera por la preocupación que algunos popes roleros han demostrado ante estas declaraciones, tales como el mismísimo Clark Peterson de Necromancer, que se ha mostrado perplejo ante este cambio de rumbo declarando que, según su criterio y la información a su disposición, la posibilidad de disponer de licencias para publicar material de 4ª edición por terceras editoriales pendía de un hilo. Otros renombrados creadores como Mike Lescault no han tardado en adherirse a esta corriente pesimista, declarando igualmente sus inquietudes al respecto, tal y como recoge este enlace. También pueden seguir la controversia suscitada entorno a este tema en los foros de debate de ENWorld (lean también este esto hilo en el mismo site, quizá más interesante y directo que el primero).
En fin, veremos en qué diántre desemboca todo esto, aunque, desde mi punto de vista, tiene pinta de no ser más que un rumor infundado sin confirmación oficial. Ojalá no me equivoque.

4 comentarios:

  1. Este pasado fin de semana me acerqué a mi proveedor habitual para hacerme con Manual del Jugador v3.5 para regalar a un amigo.
    Para mi sorpresa, en ninguna de las tiendas especializadas contaban con un solo manual en existencias y justificaban la falta de stock alegando la inminente llegada de la 4a edición en unos casos y en otros tantos la falta de interés por parte de Devir por seguir distribuyendo material de 3a (edición, se entiende).
    En Barcelona, ciudad donde resido, tenemos la suerte de contar con una zona en la que se concentran todas las tiendas y librerías especializadas en materia rolera, de modo que imaginad la afluencia de público un sábado por la tarde en una sola de éstas y el estupor general ante tal afirmación por parte del responsable de la misma.
    La verdad es que no me sorprenden en absoluto este tipo de declaraciones cuando vienen de cualquiera de los eslabones de una cadena de marketing cuyo origen no es otro que WotC. Lo que sí me hace pensar sobre que nos depara el aterrizaje de la 4a es la cantidad de aficionados que esa misma tarde discutían, con sus cuartos en los bolsillos, la alternativa de Pathfinder (entre muchas otras) a la supuesta debacle que se avecina.
    ¿Rumores? Yo también lo espero.
    Por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte el mundo del rol ya no se asienta sólo en las espaldas de las grandes compañías, e iniciativas como las de Paizo son sólo la punta del iceberg de la escisión en la comunidad rolera respecto a la 4a Ed. (todo en mi muy humilde opinión).

    ResponderEliminar
  3. También cabe la posibilidad de que ese "rumor" haya sido difundido por la propia WotC, que las empresas no son tontas y saben qué recursos usar y qué gente pinchar para hacer sus mediciones y sus planes de marketing.

    Sea como sea está claro que esta nueva edición se está viendo un poco en bragas ante los usuarios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno ese "rumor" en parte es cierto. Estamos a un mes de la publicacion de la 4.0 y ni los que han pagado por la GSL (todos grupos pero ninguna editorial como explico aqui: http://www.nacionrolera.org/viewtopic.php?f=103&t=2298&start=720 es el 4º mensaje empezando de arriba).

    De todas formas es algo que no ocurrira en esta edicion (mas de un guru de las third parties habia adelantado que en esta edicion se endurecerian la normativa OGL (que ahora se llama GSL) y que posiblemente para la quinta ya no seria una opcion (de ahi la desercion en masa, ademas del hecho de que seguir el ritmo de cambios de edicion de WotC no es para cualquie compañia). Pero yendo al grano, esa frase significa un endurecimiento, en particular en el tema de "caducar licencias" por que resulta que legalmente no pueden prohibir que la gente siga publicando bajo la licencia OGL de la 3.5 (y supongo que les debe escocer no obligar a todos a seguirles).

    De todas formas han liado una autentica chapuza con la GSL solo comparable a la de Reinos Olvidados. Y todo a falta de un mes de publicar su "reglamento estrella" al que le estan lloviendo descuentos (y no solo en las paginas que ya sabemos que el unico que llegara a las 320 es el Manual del Jugador) que ya nos lo dejan en 46 euros (los 3 manuales).

    En fin, algo huele mal en WotCland

    ResponderEliminar