18 de marzo de 2008

Lankhmar: Rules & Campaign Setting

Bueno, hoy os traemos una reseña de un producto vintage (en los próximos días traeremos alguna reseña fotográfica más sobre material viejo descatalogado que consideremos interesante). En esta ocasión se trata de la caja de aventuras en Lankhmar, la mítica ciudad de fantasía creada por Fritz Leiber (ciudad de bandidos, ladrones y demás, amén de hogar de los igualmente míticos Fafhrd y Gray Mouser, dos pícaros donde los haya). Este producto, creado para la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, se caracterizaba no sólo por la información que se nos ofrecía de la ciudad, sino también por introducir modificaciones a la reglas básicas para adaptar el juego a la ambientación. Así pues, dentro de esta caja encontrábamos todo lo necesario para empezar a jugar en Lankhmar y explorar sus alrededores.

Vamos con las fotos. Aquí pueden ver la caja, vieja pero aún con el retractilado de plástico original (que retiro para ustedes).


Comparamos la caja con nuestro ya famoso Manual del Jugador 3.5.

Vamos a abrirla.

Hay un buen montón de cosas dentro, incluyendo publicidad de Dragonlance.

Una aventura completa, Nehwon Nights, y las reglas especiales.

Cómo no, hay mapas, mostrando los alrededores de la ciudad y la ciudad en sí.


Este es el libro principal que nos describe esta fabulosa y populosa ciudad.

Ejemplos del interior.


Cartas de referencia para el jugador.


Bueno, como ven, un producto interesante. Espero que les haya gustado esta reseña de material vintage, si es así, habrá más en el futuro. Esperamos sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Gran reseña, como siempre. Esta es una faceta del D&D que no todo el mundo conoce: las adaptaciones de ambientaciones (esta de Lankhmar, Conan, Buck Rogers (si mal no recuerdo, era también sistema d&d), Indiana Jones... ¿me olvido de alguno?) o lo que es lo mismo, no sólo fue el primer rpg sino que, con mayor o menor fortuna, fue también el primer sistema genérico mucho antes de la moda D20 o del propio GURPS.

    Felicidades por la adquisición (pieza de coleccionista, ciertamente)

    ResponderEliminar
  2. No es pot llevar la contraria, pero creo que Back Rogers tenia su propio sistema. Además, esta adaptación es de 1996 y GURPS salió ya por el 1986. Con los ejemplos que pones (no sé si hay más), tampoco se podria decir que fue un generico ya que todos son adaptaciones de ambientaciones de fantasía.

    ResponderEliminar
  3. El Buck Rogers y el Conan usaban sistemas propios pero ambos eran AD&D con parches :p En cuanto al Buck Rogers de TSR duro del 88 al 95 (soy fan desde la serie que veia de crio xD).

    Pues una gran caza sin duda, aunque no soy muy fan de la saga de Lankhmar desde luego es una pieza de coleccionista ;)

    ResponderEliminar
  4. Has quitado el retractilado!!! Has quitado el retractilado!!! Has guitdabrblblbblblblbl...

    ;-)

    Muy buena reseña :-D

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Una pregunta: ¿podríais indicarme quién diseñó el mapa de la ciudad y del entorno? Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Quim:

    No te quito la razón en lo que dices pero:

    En cuanto a adaptaciones a D&D de ambientaciones no creadas ex profeso para un juego de rol:


    Tékumel: Empire of the Petal Throne, fue publicado en el 76 (no estoy de todo seguro pero creo que esta fue la primera licencia que tuvo TSR)

    Conan fue publicado en el 84 para AD&D (Conan unchained! si mal no recuerdo fue el primer suplemento; luego harían un nuevo Conan RPG en el 85) aprovechando el tirón de la película del chuarchenager que se estrenó por allá por el 82.

    Indiana Jones fue publicado por TSR en el 84; si mal no recuerdo, como dice Juglar, tenia un pastiche de las reglas del D&D.

    Gamma World fue publicado por TSR en el 78 y este más que un pastiche, tenía un reglamento propio pero muy fuertemente influenciado por el D&D: los dos tenían 6 atributos de rangos 3 a 18 , 4 de estos 6 se llamaban y se utilizaban de la misma manera y los otros dos sólo se diferenciaban en el nombre, a saber, de fuerza física y fuerza mental a fuerza y sabiduría (Gamma respecto a D&D) y alguna cosilla más en común; yo diría que tiene casi más puntos en común que diferencias pero eso ya es cuestión de gustos


    Del Marvel superheroes no hablo porque tiene reglamento totalmente propio (además de la famosa tabla universal de resolución de acciones) así que como no quiero quedar mal, de este me callo cual perra :)



    En cuanto a las ambientaciones, Tekumel es fantástica pero futurista al igual que Buck Rogers y Gamma World (si mal no recuerdo, la primera ambientación postapocalíptica que hubo) e Indiana Jones es pulp de los pulp de toda la vida.

    Tampoco es que fuera un gran genérico, no es que tuviera ni la décima parte de lo que tenía GURPS pero al menos tuvo algo más aunque fueran leves intentos, de ir más allá de la fantasía; simplemente me refería a eso :)

    Ah lo que no sabía es que el GURPS era del 86; gracias por el dato, no sé porqué creía que la primera edición era de principios de los 90.


    Kano:

    ¡¡¡nooo ya no es una pieza de coleccionista!!!

    (ole ole lucy sin ley XD)

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba: la primera edición del Lankhmar, city of adventure para el AD&D es del 85; la que tiene steinkel (y que no me importaría robársela de sus manos muertas) es la segunda edición que, en efecto, es del 96

    ResponderEliminar
  8. Perenzal:

    En los créditos de la obra figura un tal Diesel (sí, tan sólo, sin apellido ni mayor indicación) como autor de la cartografía.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada! Me quito el sombrero y reconozco mi error. Disculpen cavalleros. :)

    ResponderEliminar