Bueno, pues con un buen retraso propiciado por mi menguante salud os presento aquí el segundo artículo del ‘Ciclo de las Tres Ciudades’. Pero antes de comenzar una aclaración. Cuando decía en el primer artículo que esta serie iba de cómo “tres editoriales encaraban un mismo problema” no me refería tan solo a un manual urbano, si no a como encaraban tres ciudades con bastantes similitudes de base de por si. Por eso precisamente dije que la cuarta se quedaba fuera.

Lo primero ahora será situaros en cuanto al origen del manual. City of Stormreach es el último manual de la línea Eberron de la tercera edición del D&D de Wizards of the Coast. Supongo que dicho esto poco más hay que presentar al respecto de la mayor editorial de este mundillo. Tan solo decir que en mi opinión Eberron es la mejor línea oficial que ha parido la tercera edición en una editorial que esta mas acostumbrada a presentarnos manuales de relleno que cosas auténticamente útiles.

Lo segundo es situaron en cuanto al destino del manual. Stormreach es una ciudad, pirata en su origen, construida sobre las ruinas de una antigua ciudad del imperio de los gigantes en Xen’drik, el legendario continente selvático plagado de extrañas ruinas, poderosa magia y letales enemigos. Con el tiempo la ciudad se ha convertido en el puente, el único, entre Khorvaire y este continente, atrayendo a diversos grupos de poder, políticos y montones de aventureros, sin olvidar a exiliados de la Ultima Guerra y montones de truhanes.
Finalmente, antes de comenzar, os diré que este manual comenzó tentándome bien poco, primero por el descenso de la calidad en la línea desde que se anunció la cuarta edición, y segundo por las referencias directas al MMORPG del mismo nombre que en teoría se ambienta en Eberron. Sin embargo, superado esto y con el índice publicado por WotC amen del uso que iba a darle para el proyecto Eberron mi interés por él creció de forma exponencial. Además esta era una oportunidad de oro para conocer más sobre este llamativo continente dado que el manual sobre él, Secrets of Xen’drik, que aunque no es mal manual NO es un manual regional ni de casualidad.
Bueno y tras este largo prólogo esperareis un tochazo, aunque gracias por decir que no os aburrió, como el anterior. Pero tranquilos porque este manual resulta, dentro de su situación, decepcionante y no voy a extenderme más de lo necesario. No es que en líneas generales sea un pésimo manual, aunque si algo pobre, pero es que siendo el último manual de la línea, y siendo el Secrets of Xen’drik como era, uno no esperaría otro suplemento de aventura, que es lo que es esto.
Para que os habías una idea tras unas treinta y pocas paginas centradas en describir la ciudad, su historia, gobierno y generalidades el resto del manual esta pura y exclusivamente dedicado a grupos de poder (pero desde el punto de vista de la aventura, no del trasfondo), enemigos, retos, etc…
Y si a eso le añadimos que esta ciudad no encaja con el estándar del continente que refleja en cuanto a los niveles. Quizás no se note en nada extremo (aunque haberlo haylo), pero en un mundo como Eberron que hayan literalmente docenas de seres con nivel 12 o superior en una ciudad en la cual el 90% se supone que proviene de Khorvaire sienta como una patada.
Esto junto con la clara sensación de que este manual pretende ser más un guiño para los fans del MMORPG que una autentica ayuda para los jugadores de rol lo deja en muy mal lugar. Otro punto negativo que nunca creí que clasificaría como tal es la cantidad de “grupos” existentes ¿Qué a que me refiero con “grupos”? Pues a todo, todos los grupos de poder del mundo conocido (quitando un par de menores de Sarlona), ya sean económicos, criminales, secretos, culto, etc… Además de alrededor de una docena de nuevos grupos de poder sin contar con la enorme cantidad de bandas criminales, de vigilantes o lo que sean que actúan en la ciudad. Supongo que esto también debe de provenir del MMORPG porque me parece una cantidad ridícula de grupos para lo que se supone que es una pequeña ciudad, por muy particular que sea.
De todas formas ya digo que en si no es un mal manual, no aporta un auténtico volumen de información sobre la ciudad o sus alrededores, pero deja claras las generalidades de forma que resulta jugable. Además algunos de los ganchos son auténticamente buenos -claro que en la mayoría se nota la mano de Nicolas Logue, un joven autor que creo que será interesante como estreno de una serie de artículos sobre estos-.
En conclusión, un manual que puede servir en algo a los aficionados a Xen’drik, fundamentalmente para obtener ideas de aventuras, aunque con el Secrets de esto se tiene de sobra, pero en el que buena parte del contenido debe manejarse con pinzas.
Share This