24 de abril de 2008

Eternal Rome

Pues si hace poco Steinkel nos deleitaba con la crítica del primer tomo de Mythic Vistas, Testament, hoy os traigo el tercer tomo de la línea, Eternal Rome. Creo que poco puedo decir sobre la temática del manual, es un manual sobre la Roma histórica enmarcado en la línea Mythic Vistas de Green Ronin especializada en traernos ambientaciones históricas, diferentes o basadas en sagas literarias. El autor es Graeme Davis, un inglés que sobretodo ha publicado en Vampiro, Gurps y Warhammer Fantasy, pero que cuenta con títulos en historia y arqueología.

Sobre el manual en si os diré que contiene mucha información sobre el imperio, desde sus inicios como monarquía hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. El trasfondo histórico es más que adecuado, aunque como es comprensible no completamente exhaustivo. De cualquier forma el juego no se centra en ser histórico si no fantástico con lo que da por hecho la existencia de diversos tipos de magia, orientados muchas veces desde la óptica romana o desde la de algún pueblo bárbaro (como los druidas celtas). También se incluyen opciones para introducir razas y elementos propios del D&D en el juego, pero en todo momento lo hace de forma opcional no influyendo nada de esto en el trasfondo histórico que es puramente histórico. Aunque eso si, dentro de los diversos periodos históricos se incluye un apéndice llamado “What If”, que como más de uno habrá imaginado nos ofrece distintos giros no históricos pero plausibles que nos permitan jugar con una ucronía (como por ejemplo Roma perdiendo la segunda guerra púnica).

El manual resulta muy completo en cuanto a detalles y nos aporta no solo información histórica si no detalles generales de las provincias del imperio, rangos militares, detalles sobre la sociedad y las clases romanas, etc… Y eso sin contar un abundante manual de adaptación de las clases existentes del D&D así como el añadido de la de gladiador (a la que se da más peso del que debiera, pero bueno el peplum ha creado escuela) o clases prestigio como el orador, así como conjuros, equipo, dotes, reglas de fama o del mal de ojo, etc…

La verdad es que es un manual muy completo que puede aportar mucha información y útiles para una campaña histórico-fantástica o para una cultura fantástica orientada en roma. Aunque yo le marcaría dos deficiencias importantes, aunque nada crítico, el escaso material bélico romano reseñado (y encima usan el nombre estándar del D&D que como aproximación para un genérico lo veo bien pero no aquí) y la segunda es que no se da información regional de la ciudad de Roma, algo que considero imprescindible en un manual de estas características (ya que para un romano, Roma es el mundo).

El manual finaliza con una aventura bastante normalilla, aunque con un final lleno de posibilidades, ambientada en la época del emperador Claudio, y con una extensa bibliografía que será de gran ayuda a todo aquel que desea ampliar información sobre el tema. Desde luego este manual es toda una joya que, junto con el otro que me llegó ayer, me han convencido para comprar exhaustivamente todo lo existente en la línea.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo tengo en camino también. Entre los dos creo que podemos reseñar casi todos los productos de esta línea. Yo tengo el Black Company, Trojan Wars, Hamunaptra y Spiros Blaak para reseñar, incluso el Sidewinder: Recoiled.

    ResponderEliminar
  2. Yo el Black Company, el Rome y el Mindshadows :p Del Black Company creo que incluso tengo una review en el viejo blog. A ver si le echo un ojo y la traspaso.

    La verdad es que si es una linea que vale la pena completar ;) Ya diras que tal el Trojan Wars que le tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Oneiromante24/4/08 7:54

    Pues a mí me dejó un mal regustillo de boca el manual. Intenta meter con calzador las reglas de fantasía medieval del dunchons y al final se queda a medio camino entre la ambientación que pretende y la del D&D estándar. Y como manual de trasfondo histórico, recomiendo mucho más el GURPSRome (aunque no me guste nada el GURPS)

    ResponderEliminar
  4. Hombre lo de introducir la fantasia del D&D es una alternativa y te indica siempre como integrarla. Considerando que en total ocupara entre 6 y 10 paginas como mucho no lo veo tan terrible ;)

    De todas formas es para jugar a fantasia en Roma eso esta claro, y a mi sinceramente es lo que me gusta.

    Hombre, no conozco el Gurps Rome en concreto, aunque GURPs tiene algunos grandes manuales de apoyo a otros juegos, pero de todas formas si es por trasfondo historico solo me quedo con la wikipedia xD

    No se, cuestion de lo que uno busca supongo (a mi me ha decepcionado al dar poca informacion del equipo romano pues lo queria para crear culturas pseudo-romanas) de todas formas el manual es bueno es su linea. Y el trasfondo historico completo para cualquier cosa que quiera jugarse (si se quiere ampliar seguro que hasta la wikipedia se queda corta).

    ResponderEliminar
  5. JosephPorta15/2/09 13:36

    ¿Que tal el Roma Imperious de HinterWelt Enterprises? este la verdad que necesitando d&d 3 edición me echa para atrás ya que prefiero infinitamente d&d de toda la vida o la 1º y 2º edición del ad&d.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conozco, tal vez alguno de nuestros colaboradores sepa algo más. De todas formas, veremos de buscarlo por ahí a ver qué tal.

    ResponderEliminar