29 de abril de 2008

Mindshadows

Pues la crítica de hoy nos lleva al cuarto manual de la serie Mythic Vistas de Green Ronin, de la que ya habíamos visto antes la primera y tercera entrega, Testament y Eternal Rome respectivamente. En esta ocasión el suplemento sin embargo es una ambientación fantástica sin ningún tipo de trasfondo histórico, aunque eso sí, basado en la mitología y cultura de la India y alrededores, algo que, hasta donde llega mi conocimiento del rol, es bien raro.

El suplemento en si no tiene ningún misterio en cuanto a lo que supone un manual de este tipo. Nos aporta algo de información histórica y geo-política de la ambientación para a continuación proporcionarnos las estadísticas para darle vida (armamento especial, clases y clases de prestigio, dotes, etc…). Eso sin olvidar unos buenos capítulos sobre cosmología, religión, la sociedad en Naranjan (pues así se llama el reino descrito) y una guía para aventuras.

La verdad es que no es exactamente lo que esperaba encontrarme en el manual, aunque sabía que no era una ambientación histórica, pues lo quería para un proyecto, del que comente algo por Nación Rolera, de una ambientación con culturas de estilo hindú. Y aunque para eso en parte me sirve el material, sobretodo las clases y clases prestigio, en equipo vuelve a flojear. Creo que el material en general esta poco elaborado.

En cuanto a la ambientación es bien rara, introduciendo las razas de D&D con calzador y vendiéndonos los yuan-tis de Freeport como principales enemigos, lo cual es un error. Además nos encontramos con ciertas menciones a la tecnología, sobretodo enana (que son los mayores magos del mundo), de las que solo vemos el ejemplo de los juggernauts, una especie de mech arcano-tecnológico.

En conclusión, un manual curioso y diferente al que no le acabo ver ninguna utilidad concreta, pues la inclusión de elementos anómalos como los juggernauts imposibilita el usarlo como elemento añadido a una campaña propia, y el trasfondo que trae no es que justifique el manual. Eso sin contar que me parece que esta muy verde para ser jugado como base de campaña. Pero vamos, el manual en si no es malo y si te estas planteando seriamente jugar una campaña de corte hindú trae ciertas ayudas y material que pueden ir bien, aunque no es que sean imprescindibles. En conclusión, un manual curioso pero muy verde.








5 comentarios:

  1. Este es el que menos me llama la atención de todos los settings de Mythic Vistas, sin duda.
    Nos faltaría hacer una reseña del Hamunaptra, pero como lo tengo por aquí, antes o después la prepararé. En mi opinión, Hamunaptra, Black Company, Testament y Eternal Rome son lo mejor de esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Juglar, he borrado por error tu comentario.

    Sí, a mí el Hamunaptra me gusta mucho, de hecho lo he metido dentro de la Marca del Este. Yo espero recibir el Trojan Wars dentro de poco, pero te dejo la reseña a ti.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, con tanto boton uno ya no sabe ni donde dejar el raton :p

    A mi el Hamunaptra no termino de tirarme cuando lo vi, si, es del estilo de Mindshadows pero mejor, pero creo que el antiguo egipto lo tengo algo saturado :p

    Gracias por lo del Trojan ;) Por cierto, como pequeño OT, me ha llegado el pdf del Pathfinder Gazetteer (al salir un manual de suscripcion de la editorial te dejan bajan gratuitamente el pdf)y ya puedo deciros que es un primor. Sesenta y ocho paginas de trasfondo si la mas minima estadistica :p

    ResponderEliminar
  4. cuando me tenga que comprar un manual d20 sin duda los consultare a ustedes, sigue asombrándome su rol-teca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno tampoco es lo unico que manejamos pero al menos en mi caso es lo que mas se me acomoda en el panorama del rol.

    ResponderEliminar