26 de abril de 2008

Quidam

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, una de nuestras principales motivaciones en la Marca es la de apoyar, divulgar y promover la afición por los juegos de rol. En esta tesitura, tomamos en su día el compromiso de apoyar todas las iniciativas roleras que se produjeran en nuestro país, sin excepción, pero con independencia y buen criterio. En ello ocupados, no podíamos dejar de reseñar alguno de los juegos de una de las más prolíficas e importantes editoras roleras de los últimos tiempos, Ludotecnia, creadores de sistemas y juegos tan reconocidos com Mutantes en la Sombra, Ragnarok, Piratas!, y Quidam, una de sus últimas creaciones -elegida hoy para nuestra reseña fotográfica-.

Quidam
es un juego autoconcluso, profundo, de temática oscura, magníficamente creado por Josu Mendiola, con la supervisión de Igor Arriola y Gerardo López e ilustrado por Jose A. Tellaetxe, entre otros. Imaginen que bajo el asfalto de las grandes ciudades, ocultos en un fétido laberinto de túneles en desuso, construcciones subterráneas olvidadas o abandonadas, galerías para el suburbano, alcantarrillado y cientos de cosás más, malviven los desplazados, descastados, abandonados, perdedores, revolucionarios, mendigos, locos o yo qué sé, en un tumulto de peligros, causas extrañas, conflictos y demás que en ocasiones pueden llegar a la superficie y causar el caos. Esto es Quidam, grosso modo, aunque hay mucho más en este libro de 90 páginas bien editado en cartoné. Ante todo, un sistema sencillo, una cantidad nada desdeñable de información para poner en situación a los jugadores y todo un lúgubre mundo alternativo que descubrir y disfrutar.
Desde aquí lo recomendamos sin reservas, ya que a un contenido precio de 13 euros es mucho lo que nos ofrece.

Pero vamos ya con las fotos:

Portada y contraportada, amén de nuestra habitual comparación.



Introducción, muy singular.

Abrimos el libro y seguimos leyendo con interés.

Índice (situado en la parte final del libro).

La hoja de personaje, bastante sencilla.


Buenas ilustraciones en tonos grises azulados.




En fin, un gran juego, curioso, de una editora siempre interesante. Esperamos en el futuro nuevas novedades de esta editorial. Novedades que desgranaremos en la Marca, por supuesto... y reseñaremos.

6 comentarios:

  1. ¡Genial reseña Steinkel! Desde luego que Quiddam es todo un pequeño tesoro. Yo tuve la oportunidad de usarlo como precuela de un capitulo de mi mega-campaña de Kult y desde luego ofrece todo lo que promete y mas.

    ResponderEliminar
  2. Qué decir sino ¡¡gracias!!

    Estupenda reseña y magníficas fotografías ;)

    En nombre de todo el equipo de Ludotecnia sólo puedo agradecer que hayáis rescatado al agotado Quidam ayudando con vuestra aportación a que sea algo más que una leyenda urbana XDDD

    Dicho esto, sólo he encontrado un pequeño error: los magníficos dibujantes son Roberto Mata, Elena Abós y Gerardo López... yo contribuí con dos viñetas y a que el conjunto resultara interesante para todos ;)

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que en este mundo hay juegos para todos los gustos y este es un buen ejemplo; personalmente no me atraen algunas partes de él, pero eso dice más de mi que del juego (será que soy de esos que prefieren cosas más clásicas y corrientes o que soy un viejo gruñón, no sé) además de que Quiddam tiene el "problema", por calificarlo de alguna manera, de ser un juego de Ludotecnia (y ya se sabe lo quisquillosos que somos los roleros mitómanos con esas cosas; podrá ser un buen juego pero las comparaciones son inevitables y las espectativas son enormes. No, justo no es ciertamente)

    ResponderEliminar
  4. Es completamente imposible encontrarlo. ¿por que una editorial hace tiradas tan cortas? ¿alguien sabe donde comprarlo o porlomenos si existe algun pdf para leerlo? soy un fan de ludotecnia y no hay manera.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has probado en Dracotienda.com? Hasta hace poco lo tenían ahí. Seguro que queda algún ejemplar en las tiendas físicas del ramo, sobretodo en las grandes ciudades. También se puede echar una ojeada por Ebay.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Steinkel.
    En la draco tienda no lo he encontrado, no se si por que no he savido encontrarlo o es que directamente no lo tienen. Tendré que ponerlo en mi lista de los mas deseados como el mutantes g2 que no lo pillé en su momento y ahora no hay manera.
    Chao

    ResponderEliminar