Rebuscando entre nuestra colección de módulos me he percatado de que tenemos cuatro ediciones de un mismo módulo, el mítico B2 de Dungeons & Dragons, La Fortaleza de la Frontera, escrito por el señor Gary Gygax, artífice y co-creador de este tinglado tan divertido que llamamos rol. Es curioso constatar la realidad de que cuando un producto es bueno, de calidad, divertido para el caso que nos ocupa, se afianza con fuerza en el mercado, reforzando su vigencia. Los aficionados, a la postre, adquieren la nueva edición por varios motivos, ya sea el puro coleccionismo, la nostalgia de lo clásico, o la simple calidad y esa vigencia imperecedera que yo comentaba líneas atrás. Al final, esta conjunción de sucesos es la única responsable del nacimiento de esos productos clásicos perdurables que todo buen aficionado recuerda y atesora con cariño en su colección. Este es el caso de La Fortaleza de la Frontera, si cabe, uno de los títulos y módulos más apreciados dentro del extenso mundo de aventura de Dungeons & Dragons. Tal es así, y como se aprecia en la fotografía, que se ha multiplicado el número de ediciones y sus tiradas. Si se fijan, podrán ver la edición primigenia correspondiente a D&D Básico, la traducción al español por Dalmau, una versión para Hackmaster (Ad&d 1ª y 2ª edición con esteroides) y la reedición y revisión del clásico para Advanced.

La constante en las portadas de las diferentes ediciones es mostrar una escena de lucha en una especie de promontorio (aunque la de Hackmaster es bastante más explícitamente violenta, algo habitual en las portadas de los módulos de este sistema).

Aunque a mí esta de abajo, la primera, es la que más me gusta.



Contraportada de los módulos.

En fin, ya sólo nos falta preguntar… ¿habrá otra encarnación de este módulo en la próxima edición de D&D? Quién sabe.

El señor Erekibeon acaba de comentar abajo que en cuarta edición está previsto el estreno de un módulo introductorio que se parece mucho a la Fortaleza de la Frontera, Keep on the Shadowfell. Bueno, entonces ya tenemos una nueva encarnación de este mítico módulo.

Share This