30 de mayo de 2008

Dreams of the First Age

Bueno, recuperado de otro brote de lo mío vuelvo a la carga. Y hoy toca otro suplemento de Exaltado, aunque tranquilos, será el último. Tras la crítica del Hombre Lobo he visto que poco interés hay por los juegos de White Wolf, y puesto que las críticas son para los lectores y no para uno mismo, y por suerte hay donde elegir, no volveré a tocar suplementos de esta editorial. De todas formas he decidido hacer una clara excepción con este, y solo necesitaréis ver esta preciosidad para saber por qué.

El suplemento en cuestión es una caja, al viejo estilo de las que echaba de menos, para la línea de Exaltado 2ª Edición que nos lleva a la mítica Primera Edad (si, el nivel de poder medio en Exaltado es bruto podéis imaginaros lo que se ve aquí donde los exaltados solares no tienen un par de lustros si hasta milenios). No voy a hablar mucho más sobre ello ya que esta crítica se centrará en el aspecto visual más que en el contenido. De todas formas diré que la caja contiene una amplia información tanto regional como de construcción de personajes para jugar en esta peculiar y poderosa era.

Lo primero que nos encontramos en el interior de la caja es un pequeño libreto, con inscripciones doradas en su portada, que pretende imitar un libreto oriental, incluso en el estilo del pergamino de arroz (aunque solo es una imitación claro). Este libreto habla sobre Meru, la mítica ciudad de los exaltados y sobre la vida siendo un excelente punto de partida para una campaña en esta era. Incluye, como se puede apreciar, un pequeño mapa desplegable.

Lo segundo que nos encontramos es toda una joya, un mapa de la Primera Era en una imitación de un mapa de seda. Aunque he de reconocer que resulta muy decepcionante el hecho de que geográficamente apenas haya ningún cambio, quitando algo en el Oeste, considerando que el mundo debería ser mucho más grande en esta era.

Tras esto nos encontramos con el libro uno ‘Lands of Creation’ (Tierras de la Creación) que nos describe la vida en esta era y los cinco puntos cardinales al mismo estilo de lo que vemos en los manuales clásicos. Por lo poco que he visto este parece el gran problema de esta caja, más que un manual de la Primera Era casi parece que nos encontremos con un manual de la Segunda pero con gentes de la primera. En este primer libro queda patente el gran problema de toda la saga, la escasez endémica de mapas.

El siguiente es el libro dos ‘Lords of Creation’ (Señores de la Creación) es simplemente el manual de creación de personajes. Este manual se lleva la palma en cuanto a contenido, con opciones para los cuatro tipos principales de exaltados (solares, lunares, celestiales y terrestres) a pesar de centrarse en los solares, que después de todo son los protas. A esto se añaden encantamientos, poderes, artes marciales y artefactos de la primera edad y PNJs, tanto genéricos como específicos, desde Chejop Kejak a Ingosh Silverclaw por nombrar solo algunos.

Tras esto ya solo nos queda un grueso troquelable y tenemos todo el contenido de la caja. Tras esa imagen os muestro la típica comparativa con el manual del jugador, primero del libreto y los dos libros y después de la caja. Desde luego, a falta de leerme en profundidad el contenido, puedo decir que esta es una de las cajas más bonitas que he podido ver en mucho tiempo.

7 comentarios:

  1. Gracias por otra estupenda reseña. No te desanimes a colgar más cosas de White Wolf pues de seguro que hay muchos lectores y seguidores de la Marca interesados en ellos, aunque no dejen comentarios. Si te fijas, los contadores de la Marca no dejan de aumentar, y más aún desde tu llegada. Sé gracias al programa de seguimiento, la cantidad de gente que nos lee, y recibo no pocos correos a la semana de gente anónima que nos anima a continuar en esta línea. Así que, sigue trayendo cosas de White Wolf, Exaltado y todo lo que se te ocurra. De una forma u otra, lo que estamos consiguiendo aquí es una compilación gráfica de material que va camino de convertirse en referencia a nivel global.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este juego, no lo conocía, pero tiene muuuy buena pinta.

    Y de White Wolf, yo seguiría poniendo cosas, hay muchos seguidores de esa linea.

    Yo mismo he jugado mucho a vampiro y hombre lobo y aunque hace ya un tiempo que no juego,ni a esos ni a ninguno, así me mantengo al dia XD.

    ResponderEliminar
  3. Aunque White Wolf no sea mi casa preferida de juegos, eso no quiere decir que me disguste leer reseñas de sus productos.

    De hecho, me meto en la marca todos los días, y es agradable ver que actualizáis tanto, y que las reseñas siguen siendo interesantes...

    Respecto a "Dreams of thew first age" parece un buen suplemento. Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no es que me desanime es que supongo que los lectores no coincidiran con esos gustos y seran por cosas por criticar que sobran xD

    ResponderEliminar
  5. Luis Carlos31/5/08 22:47

    Yo suelo leer las reseñas de White Wolf, aunque la parte que más me interesa es el transfondo (clanes, facciones, enemigos....)

    (¿conoceis el foro de requiemnocte? Allí les gustan las reseñas de WW)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/6/08 5:57

    Soy uno más que visito casi diariamente la Marca por sus excelentes reseñas. En lo personal no soy un gran fan del d20 ni del dungeon -crawling, aún así encuentro siempre novedades y pequeñas joyas dignas de mayor atención. Soy fan de los juegos de Mundo de Tinieblas, y a pesar que ya conozco la mayoría de los libros que reseñas siempre disfruto de otras opiniones.

    En suma, sigan con un excelente trabajo, que los seguimos con interes.

    Saludos,

    ZOOROOS

    ResponderEliminar
  7. Gracias Zooroos. Descuida, seguiremos publicando cosas de White Wolf en el futuro.

    ResponderEliminar