16 de mayo de 2008

Dungeons & Dragons Basic Set (edición 1980-81)

Hoy os traemos otro de esos productos clásicos vintage que atesoramos en las arcas acorazadas de la Marca del Este (custodiadas por dos golems adamantinos fabricados por Fistandantilus). En esta ocasión se trata de la caja de juego básica de Dungeons & Dragons en su edición de 1980-81 con la famosa portada ilustrada por Erol Otus (otro de esos ilustradores clásicos cuyo nombre está unido a la de esta franquicia de forma indisoluble y que, actualmente, está trabajando mucho en la línea Dungeon Crawl Classics de Goodman Games). Como muchos de vosotros sabréis, esta caja precede a la ya archiconocida caja roja ilustrada en su portada por Larry Elmore (otro insigne ilustrador unido a TSR desde casi el inicio y que, junto a Eisley, marca un salto cualitativo que permitiría la consolidación del formato y el juego, convirtiendo a la caja roja en el producto D&D más recordado y querido). Ambos sets convivieron juntos un tiempo, según se sucedía las ediciones, fundamentalmente en la caja roja, en las que fueron bastante más numerosas que en esta que les mostramos hoy (la caja que guardamos nosotros corresponde a la primera edición).

Bien, vamos con las fotos de rigor. Portada y contraportada, amén de la comparación con su tataranieto actual, la edición 3.5.


Me gusta el color rosa de la caja, un color muy original para un producto de estas características (no se volvería a repetir).

Abrimos la caja y lo primero que nos encontramos son los clásicos dados con la témpera para rellenar y un folleto publicitario de TSR.

Sacamos todos los artículos de la caja y hallamos lo siguiente: un libro de instrucciones básico, el folleto publicitario, unos papeles a rellenar con la inscripción en la RPGA, los dados y témpera y la aventura introductoria de La Fortaleza de la Frontera.

Vemos ahora el libro básico de reglas en detalle.


Abrimos por su primera página para descubrir sus secretos. Comprobamos que la ilustración de portada corresponde a Erol Otus y que, entre otros, James Roslof (otro ilustrador primigenio y recordado de las primeras versiones D&D) aparece listado junto a Jeff Dee (también muy estimado).

En el interior de la portada tenemos la tabla de contenidos escrita en el característico tono azulado que tan famoso sería poco después.

Observen los agujeros para el anillado, característica que desparecería en la caja roja y que sólo compartiría con la edición precedente a esta caja y la versión Expert que seguiría (no confundir con la caja azul).


La sección de criaturas.


Al final del libro tenemos un anexo que nos enseña a diseñar dungeons, ofreciendo un ejemplo gráfico.


Los famosos dados y la témpera para rellenar los números. Todo un clásico.

Vamos con el folleto publicitario que, aunque accesorio, resulta interesante. En la foto de abajo pueden ver el Expert Set que yo comentaba arriba, hermano de este Basic Set que les hemos mostrado y precedente de la caja azul. Ya se lo mostraremos otro día en detalle.

Más productos de la casa, incluyendo las primeras ediciones del Advanced.

Y los juegos de tablero que comenzaba a facturar TSR.

Un anuncio de la Gencon. Fíjense en las fotos de los aficionados de antaño. Curioso, ¿verdad?.

Y por último, merchandising de camisetas de TSR. ¡Magníficas!.


Espero que les haya gustado esta reseña de material vintage clásico. Seguiremos ofreciendo más en esta línea, incluyendo la caja roja, azul, companion, la expert precedente a la azul, alguna sorpresa, y un montón de cosas de Advanced en su primera edición.

5 comentarios:

  1. Jodo, en ocasiones me das una de celos :p

    Desde luego estos son los productos con que uno se puede sentar en su salon rodeado de amigos y alcohol y recordar aquellas decadas de epicas andanzas y combates sin cuartel. Ainns, que tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Madnifica reseña.Uno ve estos productos y no puede evitar una sana envidia que le recorre el cuerpo.Es una pena que no halla podido hojear nunca un ejemplar de esta caja, ya que cuando nacio yo aun no estaba en preoyecto.El primer libro de dungeon que recuerdo fue el Manual de Jugador de AD&D, con ese caballero a galope en su portada.No tendris alguna foto de esa epoca, XD.Estaria curioso qu hicierais una reseña de vuestros tiempos mozos y de el tesado de elrol de aquellos años,Asi de una pequeña biografia de gente que marco un hito en D&D.Mujchas gracias y que paseis un buen finde.Mañana toca rol,Je,Je.

    ResponderEliminar
  3. Qué grande... ¿para cuándo unas fotitos de la caja blanca? XD

    Lo más antiguo que tengo en estantería creo que es una de las reimpresiones de la primera edición del AD&D (creo que era del 80) aunque el estado es... bastante chungo (creo que su antiguo dueño se lo debieron regalar cuando el tenía 10 años o así por lo que el tiempo no le ha pasado en valde ni de coña).

    Anyway, gran reseña, sí señor

    ResponderEliminar
  4. Brownieman te hiciste al final con las cajas?.

    ResponderEliminar