15 de mayo de 2008

Monster Ecologies

El manual de hoy es un heredero directo de la Dragon Magazine, la primera, y única, recopilación de lo que iban a ser varios tomos antes del cierre de la revista por WotC. Lo recopilado son los ya famosos artículos “Ecology of…” que describen la sociedad, historia y aportan datos e ideas de interés sobre un monstruo cada uno.

Monster Ecologies puede parecer un producto accesorio dado que el 99% de su material, quitando alguna introducción, ya fue publicado en la Dragon Magazine, pero dado que poca gente en España dispone de un buen numero de ellas diría que es un producto valiosísimo.

En sus páginas encontraremos dieciocho monstruos, descritos con una media de seis paginas cada uno, desde el “choker” hasta el “Will-o’-wisp” pasando por el “Ettercap”, el “Mooncalf” o el “shadar-kai”. Además el manual lo complementan una serie de retrospectivas sobre el diseño de varios monstruos a lo largo de las distintas ediciones y una serie de artículos hablando sobre la serie de “Ecologies of…”.

Quizás la mayor pega que le veo al manual es la selección de monstruos, que en su mayor parte se salta a los monstruos icónicos, con la posible excepción del “kobold” o el hombre lagarto, y con bastantes monstruos inventados en tercera e incluso alguno que otro especifico de una ambientación, como es el draconiano. Eso sí, de la misma forma que puede decirse eso también puede afirmarse que precisamente esa es la causa de que los monstruos que hay aquí consigan ser tan interesantes, porque se da provecho a algo que de salida parece inútil o altamente específico.

En resumidas cuentas y siendo breve hoy, un manual interesante, no solo para masters con ganas de dar una nueva dimensión a algunos monstruos si no para aficionados al D&D con ganas de una lectura interesante. Y la verdad es que estas 130 páginas (tamaño por el que no veo sentido a la comparativa en esta ocasión) por 20$ de precio de salida, unos 13 € al cambio, valen la pena y mucho.

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!

    ¿Conoceis algun producto más del estilo, que contenga trasfondo tipo enciclopedico en vez de reglas y reglas?

    Me encantan este tipo de suplementos.

    1 saludo y enhorabuena otra vez por vuestro trabajo en la marca ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fabulosa, es cierto. Lo estuve ojeando en una tienda durante un viaje y me quedó poco para comprarlo. No me decidí por el precio (algo caro en aquel comercio) y luego perdí interés.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Umm, no sé si lo habeis comentado ya, a mi no me suena, pero el Pathfinder Chronicles Classic Monsters Revisited tiene muy buena pinta también, y tocan los grandes clásicos como bugbears, gnolls, orcos, goblins, minotauros...

    ResponderEliminar
  4. Gwion pues de trasfondo de monstruos hay unos cuantos, el Monsternomicon I y II, el Classic Monsters Revisited, etc...

    No, ese aun no lo hemos revisado, yo estoy pendiente de que me llegue asustado de que correos haya perdido el paquete (puesto que 3 pedidos posteriores me han llegado).

    ResponderEliminar
  5. El libro la verdad es que está muy majo. Además, visualmente resulta atractivo y es una buena obra de consulta...

    ResponderEliminar