13 de mayo de 2008

Retorno a la Montaña del Penacho Blanco

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí tienen la reseña de la edición aniversario de la mítica aventura para D&D La Montaña del Penacho Blanco. Este módulo es también un clásico entre los clásicos, y lo podríamos situar al mismo nivel que otras aventuras también muy consideradas, como Ravenloft o la ya comentada La Fortaleza de la Frontera. Su planteamiento no podría ser más arquetípico ya que su trama gira entorno a la exploración de unas ruinas milenarias sitas en el interior de un peligroso volcán activo -esquema típico y habitual en la época de su concepción, vamos un dungeon crawling de libro-. También hay algo de exploración de los alrededores, en campo abierto, donde podremos visitar lugares tan emblemáticos para un buen aficionado a D&D como la choza de la vieja bruja Cossazard, entre otras localizaciones.

Bueno, vamos con las fotos. Portada y contraportada, más la habitual comparación con el Manual D&D 3.5.



En la parte interior de la portada y contraportada tenemos dos mapas a color del complejo en el volcán, tal y como se estilaba en las ediciones clásicas de antaño -bueno, y en no pocas modernas-. Esta costumbre es ya algo muy arraigado en el mundillo, y práctico.

Los mapas son de gran calidad.

Distribución típica a doble columna con sombreado de la parte del texto destinada a ser leída para los jugadores en el curso de la partida.

Introducción a la aventura.

E índice de contenidos.


En fin, espero que les sirva de ayuda, en especial al amable lector que nos pidió su inclusión. Muy pronto colgaremos otra petición: Retorno a la Tumba de los Horrores.

23 comentarios:

  1. Hola...

    De nuevo felicitaros por la reseña...
    Personalmente me interesan mucho las que versan sobre aventuras que pueda utilizar y adaptar con mi grupo jugadores.
    Una pregunta, este módulo y el de La Fortaleza se pueden conseguir aún para la versión 3.5?....

    saludos,

    Bester

    ResponderEliminar
  2. Sylar dijo:

    Para mí ésta es la mejor aventura dungeon crawling que se ha escrito de todas las que yo he leído (desde luego no tantas como vosotros). Pero aquí Bruce R Cordell se sale, me parece una obra maestra. Está llena de vida y de detalles imaginativos (runas kerapticas, principio vital líquido que genera explosión de vegetación). Existe una historia de fondo que vas descubriendo sala a sala. La narración consigue poco a poco identificarte con el archienemigo, Keraptis, y su búsqueda de la vida eterna. Y el giro argumental final..., una genialidad brillante.

    ResponderEliminar
  3. Tenia pensado utilizar esta aventura para D&D, pero voy a pegarle un repaso, y este fin de semana me pongo, a ver si la paso a 3.5

    ResponderEliminar
  4. Perdón, queria decir Ad&d

    ResponderEliminar
  5. No, Bester, creo que no están disponibles para 3.5 en formato físico, aunque desconozco si hay alguna adaptación disponible en PDF u otro formato hecha por aficionados.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Steinkel,

    intentaré hacerme con las aventuras originales y trasladarlas a la versión 3.5

    Al fin y al cabo lo que cuenta son las ideas ,el desarrollo y la trama de las aventuras,

    y estas prometen...

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy de acuerdo con Bester, lo importante es la trama, y el desarrollo, y en eso esta aventura está muy bien. Yo la dirigi en 3.5 y adaptarla no me llevó mucho tiempo. Eso sí, los objetos mágicos que tienen los falsos Keraptis son bastante crunchis jeje, depende a qué nivel pueden desequilibrar un poco, así que cuidado.
    Muy recomendable!
    Saludos,
    Thariel

    ResponderEliminar
  8. No, no esta en formato fisico en 3.5, pero teneis en libre descarga el PDF de adaptacion a la 3.5 junto con una expansion del exterior de la montaña en la que viene Dragotha.

    Lo teneis aqui: http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/oa/20051207a

    (si haceis doble click sobe la URL deberia seleccionarla toda.

    ResponderEliminar
  9. Os ha faltado incluir tambien la comparativa con la versión original y la 'hackeada' (White Doom Mountain); se agradecen reseñas de productos clásicos como estos :)

    ResponderEliminar
  10. Artemis2, creo que el link que has colgado es para la aventura original, no para el retorno.

    ResponderEliminar
  11. Es bien posible, pero bueno comparten buenos puntos en comun ;)

    ResponderEliminar
  12. En las próximas semanas habrá muchas más reseñas de clásicos, Sedda. Manteneros atentos. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Sylar dijo:

    Qué pasada, los de Paizo han fichado a Monte Cook como asesor para su RPG:

    Monte Cook has joined the Pathfinder Roleplaying Game team as a Rules Consultant.

    Pues va a ser verdad que se están tomando en serio el tema.

    ResponderEliminar
  14. ...la verdad es que lo que estan haciendo con Pathfinder demuestra principalmente pasión por los juegos de rol...por el cuidado y mimo que demuestran en sus productos a mi entender...,lo contrario que demuestran otras empresas a las que les da igual vender rol que sacos de patatas...parece que el trato al producto es el mismo...

    ...igual es exagerado, pero en el poco tiempo que llevo "de vuelta" en el rol es lo que me ha parecido.

    Por cierto, muchas gracias juglar por el enlace a la descarga de Wizards..que a veces buscar en sus "archivos" es complicado...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias steinkel!.Hacia tiempo que esperaba esta reseña, aunque un poco tardia.Finalmente encontre Retorno a la montaña del penacho blanco y contra los gigantes.Hoy mismo me los han traido y son una maravilla!.Estoy buscando los modulos de la fortaleza de la frontera y retorno a la tumba de los horrores que no hay quien los encuentre, y menos a un precio razonable.Que tendran los clasicos que nuncan acaban de sorprendernos.Hace unos dias estuvisteis hablando de las avenuras que han marcado en lo que a D&D se refiere, y muchos de vosotros destacateis la falta de "clasicos" de esta tercera ediccion.Yo creo que las aventuras publicadas para el setting de Eberron "Sombras de la ultima Guerra", "Susurros de la Hoja del Vampiro" y "en manos de la garra esmeralda" estan llamados a convetirse en clasicos,sobretodo la segunda.Seguid asi, y muchas gracias Steinkel.

    ResponderEliminar
  16. Noticia interesante para todo aquel que viva cerca de Barcelona: no se sabe de donde pero gigamesh se ha hecho con un lote de AD&D de lo publicado por Martinez Roca y lo está vendiendo a precios ridículos (y con esto quiero decir el manual del jugador, del master y los bestiarios a 5 euros cada uno, lo de greyhawk incluso a 3 euros y la caja del setting de forgotten realms y el retorno a la tumba de los horrores también por 5 euros cada uno)

    ResponderEliminar
  17. Brownieman muchas gracias.He hablado con gigamesh y es verdad lo que dices.La pega es que no hacen envios.Necesitaria que alguien que me lo enviara a Madrid.Supongo que tu vives por esos lares asi que apelo a tu generosidad y me pregunto si me podrias hacer el favor de enviarmelo.Yo, por supuesto, me hago cargo de todo los gastos.Muchas gracias Brownieman, espero tu respuesta o de alguno que puedad ayudarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Y si buscas por la caja del otro lado de la mesa hasta te encuentras los Rappan Athuk (o como se escriba) a 3 euros cada uno :P

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la informacion sedda pero necesito un alma caritativa que me los envien a mi casa por que yo resido en madrid o que alguien me de una idea.Desde aqui apelo a la caridad rolera de todos.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Pues me sabe mal, pero no soy exactamente de Barcelona por lo que no creo que vuelva a ir a Gigamesh en una buena temporada... espero que brownieman pueda echarte una mano.

    ResponderEliminar
  21. Me temo que no podré pasarme por Gigamesh hasta mañana; si hay suerte y les queda algún ejemplar, te lo pillo y ya arreglaremos el resto (por cierto, la última vez que pasé tenían algún ejemplar con desperfectos en plan roto en la tapa frontal; en el caso de que sólo quedara alguno de estos ¿quieres que te lo pille de todas formas?)

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Brownieman!!!.He llamado a gigamesh y les quedaban unos cuantos.Me preguntaba si podrias pillarme un par(necesito uno para mi y otra para mi hermano).Me preguntaba si seria posible, en el caso de estar,que tambien pudieras hacerte con retorno a la fortaleza de la frontera.En el caso de que solo quede la caja dañada, comprala de todas formas, ya que lo que realmente me interesa es el contenido.Te lo agradecco de todo corazon,Si alguna vez necesitas algo en lo que te pueda ayudar,cuenta conmigo.Mi correo electronico es Lordriuky@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  23. Brownieman al final te hiciste con La cajas?.Agregame al messenger y ya hablamos de lo que te debo gracias?:

    ResponderEliminar