Bueno pues ahí va el segundo, de una serie de cinco aunque por el momento solo estén estos dos, Compass of Terrestrial Directions para el Exalted 2nd Edition (hace ya un tiempo os hice la crítica del primero AQUÍ ). No tengo muy claro si le intereso a mucha gente pero considero que esta línea es lo suficientemente buena como para ir revisándola poco a poco.
Este segundo volumen nos lleva al oeste del imperio, una zona dominada por el elemento agua. Esta región esta compuesta por una serie de islas, que antaño formaron parte de un mismo continente antes de hundirse entre las aguas, alineadas formando diversas coaliciones.

En esta ocasión los autores se han puesto las pilas y nos encontramos un autentico manual regional, que si bien se centra mas en definir las subregiones independientemente no olvida el conjunto. Esto podemos comprobarlo solo echándole un ojo al único, la gran pega de la ambientación en general, mapa del suplemento que resulta de mayor calidad que los vistos en el primer suplemento. La estructura del manual es sencilla y clásica pero eficaz. Tras una breve introducción nos encontramos con un breve capitulo que nos detalla la historia y las peculiaridades de la zona. Tras esto vemos cuatro capítulos detallando cada uno una de las principales zonas con sus peculiaridades y distintas alianzas. Y finalmente termina con un capitulo en el que se incluyen los monstruos, héroes, PNJs y dioses importantes en la zona. La verdad es que no esperaba mucho de esta zona, quizás algunos piratas, algo de conflicto marítimo con el Imperio, y quizás algo sobre los planes del Almirante Leviatán. Pero desde luego me encontré con diversas regiones ricamente descritas y de las que solo quería más y más información, con zonas con un potencial para campañas enteras y una variedad de culturas que deja el Oeste como una de mis regiones favoritas del mundo de Exaltado. En este manual podemos ver las clásicas introducciones de capítulos de esta edición de Exaltado en forma de comic. Pero a estas alturas ya comenzamos a ver que las historias complementan las de otros manuales y que en ellas van apareciendo personajes que se describen a lo largo de la serie, dándoles así una mayor importancia. Y hablando de eso me gustaría reseñar la calidad de las ilustraciones, que aunque en blanco y negro son de buenas y ayudan mucho a ambientar lo que uno lee.

Por cierto, para los seguidores de la ambientación, espero que haya alguno, el personaje de esta última imagen es el Almirante Leviatán, uno de los más poderosos y antiguos exaltados lunares del mundo que recibió su título en la primera edad, de la cual es un superviviente.
Y para acabar la ya clásica en La Marca del Este, y cada día en más críticas de aficionados, comparativa con el Manual del Jugador del D&D 3.5 😉
Share This