Bueno pues hoy toca el tercer y último artículo de la línea drow, con lo que acabamos con los manuales de Mongoose sobre el tema. Los manuales en cuestión, por que son dos, pertenecen ambos a dos líneas establecidas dentro de la colección D20 de Mongoose, en particular Encyclopediae Arcane y Quintessential, por lo cual antes de entrar al tema os haré una pequeña retrospectiva sobre ellos pues considero que es interesante.
Encyclopediae Arcane es una línea de pequeños manuales de unas 60 paginas cada uno centrándose en una faceta de la magia, ya sea una escuela (como necromancia o adivinación), especializaciones de la magia (como la demonología o la magia dracónica) o incluso variantes inventadas (como la magia de las estrellas) o sobre facetas particulares (como el de “crossbreding”, que vendría a ser cruce de especies, o el de bibliotecas mágicas). Su calidad suele ser variable, pero por su precio normalmente te sueles llevar a casa curiosas opciones con que sorprender a los PJs en una escuela muy vista o algo para engordar una que tiene pocas opciones interesantes.
Quintessential es otra línea de Mongoose en tapa blanda, a decir verdad de unas características tapas marrones rojizas, que se encarga de cubrir distintas clases y razas desde la faceta puramente numérica. He de advertir que la calidad habitual de los pocos que he visto de esta serie -a uno se le acaba la paciencia y el que reseñaré lo descubrí gracias al Sheoloth- suele ser bastante baja, así que no es muy recomendable. Además cubre una faceta que en cuanto al D20 y al D&D en particular suele estar saturada.
Como veis ambos manuales son breves y por eso he decidido reseñarlos juntos, además el hecho de que parte del contenido ya lo hayáis visto antes (como el Juego de Huesos o el “fleshcrafting”) también me quita que decir, aunque eso no quiere decir que no os pegue el rollo.

Drow Magic comienza, tras una breve introducción, con una visión general de la magia arcana y sus usuarios en la sociedad drow. En el segundo capítulo nos encontramos con uno de estos usuarios y sus reglas, el ‘Tejedor Oscuro’, una nueva clase básica solo para los drows que viene a suponer un especialista en su magia. Funciona como una especie de mezcla de mago y hechicero con toques de clérigo.

Con el capítulo 3, Clases de Prestigio, entramos en la parte numérica tradicional de este manual de las que poco os puedo decir que no sepáis. A este capítulo le siguen el 4 dedicado a las Dotes Mágicas Drow y 5, Conjuros Drow.

El capítulo 6 Ceremonias Oscuras, es posiblemente el más interesante de todo el manual, describiéndonos la magia ritual drow. En este capitulo se nos explica desde como crear rituales, como organizarlos y como funcionan, algunos ejemplos y su uso en juego.

Y tras los rituales simplemente quedaran unas pocas páginas con ‘Ayuda al DM’ y ‘Notas del Diseñador’ para cerrar el manual y comenzar nosotros la revisión del Quintessential Drow.

Tras una breve introducción nos encontramos con el primer capitulo, clásico entre los Quintessentials, ‘Conceptos de Personaje’ en el que se nos describen diversos conceptos de origen que nos pueden ayudar a desarrollar tanto PJs como PNJs drow con mayor facilidad, además que tienen la ventaja de ayudarnos a entender su sociedad. En este capítulo tenemos clásicos que uno esperaría como el nacido noble o el esclavo liberado y otros más relacionados con la sociedad drow como el simiente demoníaca o el nacido alquímicamente. Tras este pasamos a un segundo capítulo titulo ‘El Drow de Prestigio’ donde se nos presentan una serie de clases prestigio de las que no diré mucho más, arsenal para master y jugadores.

El capitulo 3 ‘Trucos de los Drows’ es una autentica joya, dedicándose a hablarnos de algunos de los “ases en la manga” de la vida drow desde la seducción a la tortura, pasando por la confección de venenos o en el entrenamiento de esclavos. Desde luego este es un capitulo no numérico del que se pueden sacar muchas ideas de cómo actúan los drows más allá del combate puro y duro, y de sus formas de actuar y pensar.

El capitulo 4 ‘Dotes Drows’ creo que habla por si mismo, así que no diré más de él, al igual que del 5 ‘Herramientas de los Drows’, y el 6 ‘Conjuros Drows’.

El capítulo 7 ‘Fleshcrafting’ (algo así como moldear la carne, o artesanía de la carne) esta es un habilidad drow que ya mencione en el Sheoloth pero que se describe completamente aquí. Básicamente es un arte, pues requiere su propia habilidad, que esta a medio camino entre la alquimia y la magia y que consiste en moldear la carne, tanto para usos cosméticos como funcionales o militares. Es algo que a priori puede sonar raro de ver en los drows y que se diría que encaja mejor en otras razas, pero que en el manual plasman de forma magistral como un nuevo método de tortura y degradación de esclavos (los esclavos “mejorados” por maestros de esta técnica son preciadísimos) así como una nueva fuente de argucias y trucos sucios para esta oscura raza.

El capítulo 8 es ‘Gravebond’ (algo así como la ligadura de la tumba) es una disciplina necromántica que básicamente enlaza almas al enterrarlas y posteriormente las canibaliza para aumentar el poder del conjurador. Algo muy drow sin duda y toda una muestra de reciclaje, aunque no esta exenta de riesgos.

El capitulo 9 ‘Religiones de Horror’ trata sobre la religión drow, aunque esta en un estadio más tosco que el que vemos en otros manuales, los dioses parecen menos establecidos y ser más conceptos, más oscuros que en otros manuales de la línea. Se nota que este es el primero de ellos. En el capítulo 10 ‘El Juego de Huesos’ nos encontramos con las reglas originales para la política drow, que incluyen cálculos desde como influye un ataque entre casas hasta el asesinato de un mandatario.

El capítulo 11 ‘Arachnophilia’ es un pequeño bestiario/guía de equipo dispar con algo en común, arañas, el puntal de la sociedad drow. El capítulo 12 ‘Fortalezas de Seda’ nos describe como son los baluartes drows, desde sus ciudades a sus fortalezas, desde como construyen sus defensas y protegen sus alrededores a que riquezas suele tener una comunidad de cierto tamaño y algunas variantes particulares en su construcción. Tras esto el manual tan solo no depara unas ‘Notas del Diseñador’, un índice y unas hojas de personaje para drows.

En conclusión el Drow Magic es un manual corto y útil que añade alo de arsenal para cualquier tipo de campaña que incluya drows, sea en gran cantidad o en poca. Mientras que el Quintessential Drow es toda una maravilla, un manual que puede aprovecharse de cabo a rabo para reforzar la sociedad drow y darle el empuje que necesita para volver a ser aquellos oscuros incursores que atemorizaban a los aventureros de los primeros tiempos del AD&D con salvajes ataques que se desvanecían en la más absoluta oscuridad.
Share This