7 de junio de 2008

HARP: High Adventure Roleplaying

Hoy estrenamos el nuevo domino con un juego clásico de fantasía, el famoso HARP (High Adventure Roleplaying) publicado por ICE. Como sabéis muchos de vosotros, este juego se ideó en su día como una evolución simplificadora del también archiconocido Rolemaster (célebre por su complejidad y extensas listas de críticos, aunque también reconocido por su carácter realista y letal). A la sazón, se efectuaron muchos cambios originando un juego totalmente nuevo que, aunque parecido en su esencia con el modelo que le sirvió de inspiración, inició un camino evolutivo diferente de su precedesor, convirtiéndose por derecho propio en un juego importante en el mundillo, con renombre e independiente. Lástima que, con los problemas acaecidos en la editorial (ya saben, solvencia, cierre de líneas o congelación de las mismas) el juego haya sufrido un parón considerable, estancándose en cierta medida. De todos modos, aún pueden conseguirse un buen puñado de suplementos para el juego, aunque dudamos que sigan apareciendo nuevos productos en el futuro. En fin, vamos con las fotos...

Portada y contraportada, amén de la habitual comparativa.



Tabla de contenidos parcial.

Introducción al juego y mundo de HARP.

Capítulo dedicado a la creación de personajes.

Reglas de combate.

Y magia...

Cómo no, en un juego heredero de Rolemaster, no pueden faltar las tablas de críticos.

Interesante capítulo consagrado a hierbas y venenos.

Hoja de personaje para HARP.

8 comentarios:

  1. Sniff, yo me inicie con Rolemaster. Que recuerdos...

    Y realmente no era un sistema tan complejo como lo pintan. Las tablas ayudaban mucho al master.
    Eso si, la ficha se tardaba horas en hacerse ^^

    ResponderEliminar
  2. HARP mejora substancialmente RM, simplificandolo donde hace falta y haciendolo bastante más ligero de jugar sin perder en ningún momento ese 'feeling' que tenian las clásicas partidas de RM.

    En mi opinión tanto este como Hackmaster son dos reversiones que mejoraron mucho sus originales.

    ResponderEliminar
  3. El sistema del antiguo Rolemaster está chupado, es el primero que dirijí y me lo aprendí en dos ratos. Sin embargo el mecanismo de combate tendía a eternizarse con tanta tabla por el tema de los rangos de daño. No era un sistema interpretable y todo lo que no deja ésto a discreción del máster suele ser algo tedioso.

    Eso sí siempre hay apaños que se pueden aplicar para aligerar puntos como este (y muchos de ellos rondan por las salas de Internet). Pero el sistema en sí era una gozada.

    ResponderEliminar
  4. Viendo portadas como esta, menos me gustan esos dibujos seudo-anime que ilustran la 4a ed de D&D :P

    ResponderEliminar
  5. Seudo-anime ¿?¿?
    No veo el parecido, bueno sí, ambos son dibujos, aparte de eso... En D&D han habido y hay ilustradores de cartulina y papel maché, y Wayne Reynolds no es precisamente de lo peor que puedes encontrarte (y menos aún decir que su estilo es "seudo-anime" :S

    ResponderEliminar
  6. Para mí este juego es de lo mejor que se ha publicado.
    Empecé a jugar a rol con el D&D y ha sido en los últimos años cuando me he pasado al Rolemaster y al HARP.
    La razón es que considero que es mucho más completo y detallista, y que puedes darle el grado de complejidad que quieras, desechando las reglas que condideres ralentizan o entorpecen el juego.
    Para mi gusto, lo más flojo el sistema de magia, pues encuentro que los conjuros del D&D tienen otro tipo de encanto.
    Pero para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, no me tomes tan en serio ^^
    Cuando digo seudo-anime es una exageracion para referirme a ese tufillo a world of warcraft que tiene la estetica de este nuevo D&D, alejandose del arte clasico de tipos como elmore o easley y abrazando un look mas "cartoonish" como diria un gringo.

    Por eso me gustan mas estos manuales antiguos, con su arte y ambientacion mas clasica :D

    ResponderEliminar
  8. El juego no está para nada muerto, de hecho en noviembre sale una nueva ambientacion post-apocaliptica ambientada en nuestro propio mundo.

    No tiene el ritmo de publicacion de los manuales de D&D obviamente, ICE es una empresa mucho mas modesta(sobre todo desde que Tolkien Enterprises la fundio :roll:) pero sigue vivo y coleando.

    De más está decir que el sistema me encanta, todas las tablas para resolver acciones de juego, incluyendo la magia, están en una sola tabla. Y el combate creo que usa 10 como mucho(y frecuentemente se usarían 3).

    El sistema me magia a mi me encanta, personalizable y flexible en extremo, no hay hechizos que pierdan importancia avanzado los niveles. El sistema de D&D está bien, pero eso de tener hechizos individuales y con efectos tan específicos no encaja con mi idea de magia.

    Tambien me encanta que se pueda jugar sin niveles, realmente excelente.

    ResponderEliminar