3 de junio de 2008

Reseña de Gazetter of the Known Realms

Ya hace tiempo tratamos el estreno editorial de este fabuloso setting de campaña de la casa Goodman Games, pero a día de hoy aún teníamos pendiente una reseña fotográfica como Dios manda del mismo. Y venía haciendo falta, creemos, ya que es uno de los mejores productos roleros editados el año pasado. Nosotros llevamos ya un tiempo trabajando con el mismo y tratando de incluir contenidos en nuestro particular entorno de campaña de la Marca. Hay muchas cosas aprovechables en este Gazetteer of the Known Realms, ya no sólo como un producto independiente ideal para situar todas vuestras aventuras de la línea Dungeon Crawl Classics (recuerden que este suplemento es el setting de campaña oficial de esta línea, haciendo el número 35 de la misma, y todos los módulos aparecidos tienen su correspondiente localización en el Gazetteer) sino también como una fuente inagotable de ideas para aventuras, localizaciones singulares y fantásticas, deidades interesantes, personajes de leyenda y sus propias criaturas. Otro factor a considerar, y que no deja de ser muy importante, es la calidad en la edición del producto, pasando por la cartografía abundante y a todo color, la inclusión de dos módulos de aventuras completos y listos para jugar, los libros conteniendo la información sobre el mundo de campaña -Áereth-, y la propia caja contenedora (más resistente y recia que otras a las que estamos acostumbrados). También debemos tener en cuenta el cuidado empeñado en la escritura de este producto, de una calidad y detalle importantes, gracias a la pluma y natural habilidad del señor Harley Stroh (responsable editorial del producto y uno de nuestros autores favoritos), Jeff LaSala y Mike Ferguson.

Bueno, vamos a echarle un vistazo al producto.

Fotografías de la caja contenedora y comparación con el Manual del Jugador 3.5 D&D.



Abrimos la caja a continuación.

Lo primero que nos encontramos son cuatro mapas enormes satinados y a todo color de Áereth.

Las pequeñas casillas conteniendo un número se corresponden con localizaciones de módulos de la línea DCC, usando el dígito que ocupa en dicha línea editorial la aventura específica.

Hay un mapa especial para los jugadores que tiene muchas zonas del mismo aún sin detallar, es decir, a falta de explorar por los aventureros.

Los mapas son una gozada.

Bueno, ahora el toca el turno a los libros que se incluyen en la caja: dos manuales de setting y dos módulos completos y exclusivos de esta caja.

Aquí tienen la portada de ambos módulos, creados por Harley Stroh.


Y ahora pueden ver las portadas de los libros de campaña: el Gazetteer y la Guía para el Dungeon Master.


Comparamos todos los libros de la caja con el Manual del Jugador 3.5 D&D.

Contraportadas de ambos libros de setting mostrando banderas y escudos de armas de casas, familias, naciones y ciudades estados de relevancia en Áereth.

Vamos a echar un vistazo al interior de estos tomos.

Tabla de contenidos del Gazetteer.

E introducción...

Varios ejemplos del interior (editados en rústica, ilustrados en blanco y negro sin satinado).


Tabla de contenidos de la Guía del DM.

E introducción...

Este libro, entre otras muchas cosas, nos ofrece un completo y original panteón.



Ya por último, interior de los módulos que complementan los libros de campaña.

Ambos módulos están editados de la misma forma clásica que el resto de sus hermanos de la línea DCC.

Contraportada de los dos módulos.

En fin, como han podido comprobar, estamos ante un producto completo, de una elevada calidad, que nos ofrece todo un mundo detallado para emplear en nuestras campañas de manera íntegra o para utilizar ponderadamente algunos de sus elementos en nuestros propios mundos. En nuestra opinión, este Gazetteer es uno de los mejores productos roleros editados en los últimos años y quizás el mejor entorno de campaña clásico disponible para todo aquel aficionado a la fantasía convencional dungeonera de toda la vida. ¡Ah!, y ya está anunciada la llegada de nuevos complementos especiales para este setting y adaptados a las últimas reglas del juego, la cuarta edición de D&D. Vamos, ¡una maravilla!.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, uno de los mejores productos de la linea.

    La lectura de la Gazetter se disfruta por todas las posibilidades que permite, y me entanta la parte de la localización de todos los módulos de la linea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es una gran producto lleno de cosas buenas. En mi caso, lo que más me gusta es la cartografía y el hecho de añadir la localización de los módulos... gran idea.

    ResponderEliminar