Pues tras un tiempo sin críticas vuelvo a la carga espero que recuperando parte de mi ritmo. El de hoy formara el primero de una serie de cuatro manuales de Mongoose Publishing tratando la temática drow desde una perspectiva que pretende aportarles tanto frescor como devolverles la atmósfera siniestra, misteriosa y malvada de sus primeros tiempos.

El suplemento del que hablare hoy es Sheoloth, City of the Drow, que como mas de uno habrá supuesto es un suplemento donde se describe una ciudad drow. Quizás comenzar por este suplemento no sea lo más oportuno puesto que usa algunas mecánicas que se diseñan en otros de esta “línea”, como el Quintessential Drow, aunque el Tome of Drow Lore y el Drow Magic resultarían interesantes, pero me ha parecido interesante comenzar a presentar la casa por el techo puesto que resulta lo más vistoso.

Sheoloth es un suplemento de estilo sobrio pero más que correcto que esta pensado para jugarse con personajes drows, aunque deja resquicios y ganchos para no drows, pero no podrá sacarse todo su potencial si se pretende jugar con no nativos.

El manual comienza sin perder tiempo en introducción y con un índice esquemático a más no poder. El primer capítulo, Historia, nos narra brevemente explicándonos el origen de la raza drow y como se formó la ciudad de Sheoloth. Este capítulo resulta interesante para entender algunas de las diferencias de los drows clásicos con esta versión más oscura y salvaje que ha creado Mongoose.

El siguiente capítulo, Una Visión de Conjunto, es precisamente una visión general de la ciudad, desde su distribución, los materiales con que esta construida, el plano general, los distintos grupos sociales y de poder, etc…

El tercer capítulo, Vida en Sheoloth, nos habla de la vida de las distintas castas en Sheoloth, desde las distintas graduaciones de esclavos hasta lo nobles y los clérigos, sin olvidar a los extranjeros. Otros puntos que podemos encontrar en este capítulo incluyen la ley y el orden, la economía o las defensas de la ciudad.
El cuarto capitulo, Poderes de la Ciudad, nos habla sobre los pilares en que reside la fuerza de Sheoloth, desde las distintas iglesias hasta las casas mercantiles pasando por las nobles, los criminales o los magos. Podemos ver las filas entre estos grupos, su poder, sus líderes y cuales son sus principales áreas de influencia.

El quinto capítulo es el primero que deja de ser de trasfondo y nos aporta algunos numeritos. Magia de los Drows nos desvela algunos secretos ocultos de la magia drow, como rituales neorrománticos al moldeado de la carne (una disciplina que se explica de forma más desarrollada en el Quintessential Drow) ola virurgia, el secreto de crear y propagar terribles enfermedades mágicas.

El sexto capítulo, Oscuridad y Herejía, se ocupa de describir diversas importantes desviaciones de la fe ortodoxa dentro de la ciudad y de cómo usarlas en partida.

El capitulo séptimo, Descripción de Distritos, da las claves para entender como se estructuran los siguientes capítulos que básicamente se centran alrededor del mapa de los principales distritos y nos dan la principal información sobre estos. Los distritos descritos son: Bastión Pálido, Diezmo Sangriento, Foso Ardiente, Guarida de la Cabala, Puerta Carbonizada, Púa Cristalina, Muelle de Ébano, Distrito Extranjero, Pozos de Hongos, La Cripta de la Gloria, El Circulo de Granito, Las Hordas, El Escudo del Leviatán, El Sello de la Noche, El Laberinto Noble, Los Extraños Ladrones (Outland Thieves en el original, no estoy muy seguro de la traducción, pero creo que seria la correcta), La Puerta Rugiente y La Veta Oxidada.


Share This