18 de julio de 2008

Reign: A Game of Lords and Leaders

Este es otro de esos juegos que en poco tiempo ha alcanzado una fama considerable, fama que lejos de disminuir crece día a día, según nuevos jugadores van sabiendo de su existencia para no tardar en hacerse con una copia. Ejemplo palmario de esto que digo es mi caso, sin ir más lejos, ya que después de meses de estar oyendo y leyendo cosas sobre Reign, no pude evitar encargar mi ejemplar en Lulu sin demora. Y bien contento estoy de ello, pues este magnífico juego creado por Greg Stolze (autor de otras maravillas como el premiado Unknown Armies) es una auténtica joya, un juego llamado a convertirse en todo un clásico imprescindible para todo buen aficionado coleccionista.

Pero bueno, ¿qué nos encontramos realmente en Reign? Pues muy sencillo, todo un escenario de campaña político militar detallado con cuidado y mimo, más un completísimo sistema de juego articulado entorno al conocido como sistema ORE (One Roll Engine, o lo que es lo mismo, motor de juego de una sola tirada). No es nuestra intención analizar en profundidad el sistema ORE, bastaría sólo resaltar su sencillez y adaptabilidad. Como bien se apunta en el subtítulo de la portada, este juego nos permitirá decidir el destino de naciones enteras (hay una apartado extraordinario en la sección de combate para escenificar batallas masivas a gran escala), al tiempo que podemos evolucionar nuestros personajes e interaccionar a mucha menor escala, intrigando políticamente, participando en conjuras, aventuras, traiciones y mil cosas más. Todo esto se hace posible, como hemos apuntado, gracias al sistema ORE y su reconocida versatilidad.

Vamos a ver en libro en fotografías. Como he dicho ya, Reing puede encargarse en Print on Demand en Lulu. El juego viene magníficamente editado en cartoné, aunque la calidad del papel no es muy elevada, siendo demasiado fino para mi gusto. Todas las ilustraciones son en blanco y negro.



El libro viene maquetado a doble columna clásica, con letras de inicio en mayúsculas adornadas de florilegio.

Tabla de contenidos.

Introducción al sistema ORE.

Las ilustraciones/ fotografías son alucinantes y muy apropiadas para el sistema y ambientación del juego.

La historia de las diferentes naciones que conforman el setting se va intercalando con el reglamento propio del juego.




Hay un pequeño bestiario general con ilustraciones muy particulares.


En fin, ¡una maravilla!. Según avanzo en su lectura... ¡más me gusta!. Por cierto, si quieren saber más cosas sobre el juego, nuestro amigo Andrés tiene colgada una excelente reseña en profundidad en su Templo de Hécate.

9 comentarios:

  1. Como idea... por si quereís adoptarla. En muchas de las reseñas indicais como etiqueta de clasificación la editorial que es responsable del producto.

    Estaría bien que pusieseis tambien la etiqueta de 'Print on demand' o 'Lulu' para todos los que, como yo, estamos esperando unos cuantos libros para hacer un pedido de varios, podamos hacer una selección de los que habeis sacado.

    Como idea, vamos, que tampoco sería obligatorio seguirla.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien pensado compañero. La ponemos en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pufffs, que pesimo el buscador de lulu, he tenido que encontrar el enlace del juego via pagina de greg stolze-wiki del reign-enlace para compra el Reign.

    Pues parece interesante el concepto del juego sobretodo en vistas de dirigir por internet, aunque menudo precio para ser un juego de aficionado xD En fin a ver si junto este, el Necrorama y alguno mas y hago un pedido majo a lulu ¿Alguna recomendacion?

    ResponderEliminar
  5. Michisimas gracias, Steinkel. La verdad es que siempre mejorando.

    En cuanto a Juglar... te aconsejo (aunque no se si está) el de la Torre de Rudesindus para momentos cortos. Te hechas unas risas aseguradas, y es de los pocos que puedes utilizar para jugar con gente no rolera.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo el de la Torre aunque ese lo consegui por la tienda de NSR, aunque tengo pensado cambiar los demonios por goblins al jugarlo :p

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña.
    Tiene muy buena pinta este juego, ese enfoque politico me parece interesante ;)

    ResponderEliminar
  8. No se que tal será el juego pero el libro tiene una pintaza impresionante.

    ResponderEliminar
  9. ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1278&Itemid=1): "Aventuras en la Marca del Este nos reseña, a su manera tradicional, el elogiado juego de Greg Stolze Reign: A Game of Lords and Leaders."

    ResponderEliminar