27 de julio de 2008

Tecnogadget: Irex Iliad (2ª parte)

En vista del interés suscitado por este tema, os amplio la información de esta nueva tecnología, aplicándola explícitamente a la temática de este blog.

Una de las principales dudas que generaba esta tecnología es el tratamiento que le da a las imágenes y si es posible, o no, visualizarlas correctamente en forma de comics. Al respecto, os indico que he tenido la oportunidad esta semana de hacer varias pruebas con gráficos de diferentes tamaños y formatos (jpg, bmp, png…), y el resultado ha sido inmejorable. Aunque os recuerdo que, de momento, esta tecnología sólo admite escala de grises de 16 tonalidades máximo, como el Iliad, o de 4 tonos, como sus competidoras.

Cargados varios comics al azar, el Iliad los ha podido reconocer todos. Lo primero que llama la atención es que ajusta el tamaño de la imagen al tamaño de la pantalla, por lo que no es necesario, salvo que queramos, utilizar el zoom. La velocidad de refresco al pasar página es ligeramente superior a la de un libro de texto, pero la diferencia la estamos midiendo en décimas de segundo, aunque esta diferencia aumenta proporcionalmente con el tamaño del comic.

Imagen de muestra. Los brillos que se observan son el flash de la cámara.


Otro ejemplo


Ahora veamos como se comporta el Iliad cuando lo que queremos consultar es un manual de rol y, por extensión, cualquier documento que se presente en formato A4, o sea, el tamaño folio habitual en el que vienen estos manuales.



Como veis, se puede leer perfectamente, pero dependerá del tamaño de la fuente


Ante todo tenemos que tener presente que estos libros suelen estar compuestos de imágenes escaneadas y que, por lo tanto, siguen las mismas reglas anteriormente expuestas con respecto a los comics. La diferencia es que aquí vamos a tener que leer texto fotografiado y el tamaño de las fuentes de estos manuales suele ser lo bastante exiguo para agotarnos la vista. Por eso, en la mayoría de los casos, vamos a tener que recurrir a girar el documento apaisándolo en horizontal y girar el propio Iliad como se muestra en la imagen.


Y aún nos quedaría margen para ampliar más el documento


Ahora ya disponemos del documento a tamaño real y lo podremos leer cómodamente, aunque nos tendremos que desplazar arriba y abajo por el documento y debemos refrescar página dos veces para poder leer la hoja completa. Esta es la verdadera ventaja del Iliad con respecto a otros modelos, ya que su tamaño de pantalla es el equivalente a medio folio, por decirlo de alguna manera. Con otros modelos debemos conformarnos con rebajarle el zoom o vernos obligados, además, a desplazarnos izquierda y derecha por cada línea de texto, lo cual es bastante molesto.

En cualquier caso, sigo pensando que actualmente esta tecnología sólo es útil si nuestra intención es leer novela, libros técnicos cuyo tamaño no haya excedido del A5-B5, o comics, tipo manga, que suelen venir en blanco y negro. Todo lo demás, aunque los ereaders son capaces de reproducirlo, puede ser un poco engorroso y, en ocasiones, hay que hacer malabares para una lectura más o menos aceptable.

Para mi caso particular, que sólo leo literatura y, ocasionalmente algún libro técnico ajedrecístico, ha sido la revolución. Desde que lo poseo no he vuelto a tocar ningún libro de papel y en pocas megas llevo almacenado todo lo necesario para leer durante lo que me resta de vida, y aún necesitaría varias reencarnaciones más.

Para finalizar con este tema, deciros que esto no es el futuro, es el presente aún no estandarizado. En pocos meses asistiremos a su masificación tal como sucedió con el mp3, el divx o las cámaras digitales y veremos la forma en que evolucionan, pues aún hay un amplio margen de mejoras, como el color, el audio…

10 comentarios:

  1. Solo le falta ser en color y un precio asequible y eso llega con el tiempo ( y tampoco mucho)

    ResponderEliminar
  2. Una duda como lector de comics, ¿reconoce los archivos .cbr y .cbz o es necesario descomprimirlos y cargar cada pagina como .jpg?

    ResponderEliminar
  3. Pues los formatos cbr/cbz no los reconoce, por lo cual, la alternativa que nos queda es descomprimirlos y luego pasarlos a pdf, por ejemplo. De esta manera no tendremos que ir cargando página a página y los podremos leer como un libro más.

    ResponderEliminar
  4. lo de la bajada de precios es un tanto impredecible...pero tratándose de un soporte relacionado con la lectura (cultura) tengo mis dudas que sea rápido...

    desgraciadamente hoy por hoy el precio que comentáis es desmesurado

    en cualquier caso muchas gracias por la reseña que aclara muchas dudas sobre esta tecnología

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al precio, hay que tener presente que una supuesta bajada del mismo se producirá por la aparación en el mercado de un modelo más competitivo, de forma que los más antiguos, al quedar desfasados bajarán el precio.

    Ahora bien, el nuevo modelo seguirá teniendo un precio alto, a la espera de un nuevo avance y así sucesivamente, tal como sucede hoy con cualquier componente informático o del nuevas tecnologías.

    De todas maneras, la futurible masificación de marcas y la competencia que ésta acarreará, antes o después, rebundarán en el precio, pero no espereis a corto plazo una bajada significativa.

    ResponderEliminar
  6. mordenkainen28/7/08 23:46

    Ese aparato es un sueño. ¡Los libros no ocupan espacio! ¡Puedes aumentar el zoom para no tener que cansarte la vista! ¡Llevar 1000 libros encima! Todos los manuales para jugar y encima todos los jpgs que quieras. ¡Y puedes llevar incluso fichas, y con su lápiz escribir lo que quieras! Apuntes, rellenar las fichas... Sólo le falta poder conectarse a una impresora, y poder dividirse en dos pedazos para llevarlo encima comodamente.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante reseña. Como dice mordenkainen puedes llevar 1000 libros encima, que pasada. Yo creo que pasará como con los PDA, el primero era en blanco y negro y valia muchísimo y ahora son asequibles. Pasará lo mismo, tiempo al tiempo pero me veo con uno dentro de un futuro ;-)

    ResponderEliminar
  8. Genial el aparatito ^^. A mi me gustan mas los libros en papel pero creo que esto es un paso adelante porque así no gastaremos tanto papel, cosa que era inasumible para el planeta. Así que este será el futuro si o si por el bien de todos ^^.

    Además es más cómodo que llevar una mochila que pesa 200 kilos XDDDDD.

    Señalar que van saliendo cosas que poco a poco harán más fácil nuestra vida rolera como los miniordenadores portátiles ue hoy día se pueden comprar por 300-400 euros (los que yo conozco, otros igual más baratos todavía).

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Estaba estudiando comprarme un ebook para estas navidades, y viendo las características del Iliad, creo que me atrae bastante, pero tengo una pregunta que quizás puedas solucionarme. Es la siguiente:

    Parece ser que se puede escribir/dibujar, ¿es posible hacerlo "encima" de documentos PDF, igual que si escribiésemos en un papel?

    Sería ideal para tomar apuntes.

    Espero tu respuesta, y gracias ;)

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, con el Iliad puedes dibujar, subrayar o hacer anotaciones sobre cualquier documento en PDF como si de un libro de papel se tratara. Igualmente es posible hacerlo sobre los gráficos soportados por el lector, quedando las marcas guardadas hasta que te convenga o las borres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar