21 de julio de 2008

Tecnogadget: Irex Iliad

Rompiendo un poco la rutina de reseñas de manuales y material rolero, aunque en cierta medida, muy en sintonía también con él, hoy os presentamos en la Marca un producto que, por su transcendencia, puede ser considerado como una herramienta más a tener en consideración a la hora de adquirir nuestras ediciones favoritas.

Se trata de una relativamente nueva tecnología llamada eink (o tinta electrónica) que está empezando a despuntar en forma de unas prácticas tabletas digitales capaces de reproducir en sus pantallas la mayoría de libros y documentos en formato digital que poseamos sin que por ello, nos dejemos la vista en el intento.

Concretamente hoy vamos a hablar del que considero más representativo dentro de la emergente gama de estos productos. Evidentemente hay bastantes más, y personalmente he tenido la oportunidad de trastear algunos de ellos, pero por diversos motivos que expondré más adelante, finalmente me decidí, creo que acertadamente, por adquirir el e-reader conocido como Irex Iliad.


Imagen de una de las pantallas principales de la Iliad


Para empezar, lo más importante de estos aparatos, y lo que los diferencia sustancialmente de las pantallas de TFT, LCD… es que en este caso, se trata de una pantalla que no está retroiluminada, de forma que no molesta en absoluto a la hora de pasear nuestra vista por ella durante las horas que queramos. De hecho, la sensación que se tiene a la hora de la lectura es de ausencia total de pantalla. Por poner una analogía bastante aproximada, se parece un poco a leer en papel de periódico.

Otro punto importante es que este aparato es capaz de reconocer la mayoría de los formatos digitales existentes: pdf, txt, html… de forma que podemos leer cómodamente cualquier documento que poseamos sin necesidad de adaptarlo a ningún formato extraño o personal de la maquina. Aunque según he podido comprobar en este tiempo, el Irex se lleva especialmente bien con el formato .prc de mobipocket que es el que mejor se adapta a su estructura. En este sentido señalar que, a pesar de que la tableta es capaz de leer cualquier formato, como decimos, si queremos convertir cualquier documento que poseamos a prc se puede conseguir fácilmente en apenas unos segundos mediante software libre.

Por desgracia, en la actualidad, y por ser una tecnología emergente, estos ereaders, sólo son capaces de reconocer escalas de grises, dejando para un futuro próximo los colores. Bien es cierto que podemos visualizar gráficos en sus pantallas, pero serán en escala de grises de 16 tonos como mucho. Así que de momento, estos aparatos quedan relegados prácticamente a un uso exclusivo para la lectura.

Otro daño colateral de su reciente inmersión en la sociedad, es su precio. De momento bastante elevado. De hecho, puede rondar fácilmente entre los 300 euros el más económico hasta los 600 euros el más costoso, como es éste que os presentamos aquí.

La diferencia entre unos y otros suele estar en varios puntos. La principal ventaja del Iliad, es que es el que presenta la pantalla más grande (8 pulgadas), que viene a representar prácticamente un tamaño B5, frente a la mayoría de sus competidores que suele tratarse de pantallas de 7 pulgadas. Esta diferencia de apenas una pulgada es muy importante a la hora de leer, por ejemplo, documentos en tamaño folio A4, pues con el Iliad simplemente podemos girar la pantalla y leer perfectamente desplazándonos cómodamente arriba y abajo, mientras que con otros modelos tendríamos que hacerlo, además, de izquierda a derecha. Una consideración importante si nuestro interés pasa por las ediciones del mercado rolero, que suelen ser presentadas en formato A4.

De momento he tenido la oportunidad de leer bastante utilizando este aparato y puedo asegurar que cada vez estoy más contento con su compra. A pesar de su elevado coste, creo que a la larga puede representar incluso una inversión si somos lectores voraces, o no disponemos de buenas librerías cercanas, como es el caso de muchos de nosotros.

¿Vamos a asistir con esta tecnología a la desaparición del mercado editorial en formato papel? No lo creo, aunque esta tecnología, a medida que se implemente en la sociedad, si presentará una fuerte batalla frente a la industrial tradicional, ya que es imposible competir con la fría comodidad de nuestro ordenador y a los precios exiguos a los que vamos a tener acceso en librerías virtuales.

También podríamos abordar los beneficios ecológicos por la no necesidad del papel, los prácticos a la hora del espacio, los cómodos a la hora de no tener que desplazarnos, los económicos ya reseñados, los beneficios de poder encontrar ediciones ya inexistentes o los físicos por no tener que cargar con muchos libros en la mochila. Seguramente existen un buen número más de motivos, pero por todo lo razonado hasta ahora, y por lo que he tenido ocasión de comprobar empíricamente, creo que estamos ante el principio de la que podría ser la revolución definitiva del mercado editorial.



Imagen frontal con documento abierto, el flash me jugó una mala pasada


Otra perspectiva


Primer plano


También disponemos de un lápiz óptimo con el que prodemos dibujar o hacer anotaciones en nuestros libros favoritos


A falta de un manual del jugador, aquí teneis una comparación con otro muy parecido en tamaño


Un saludo y, por supuesto, quedo abierto a cualquier duda o comentario que queráis lanzar sobre este asunto.

11 comentarios:

  1. Una preguntita algo básica: ¿lee también archivos de imagen, como jpgs?

    Porque esto vendría de perlas para leer comics o manga, lástima el precio, algo prohibitivo en mi caso :(.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ese precio... por queeeeeeeeee :(
    Desde hace tiempo que tengo ganas de hacerme con uno de estos lectores, pues no solo soy un lector compulsivo sino que tb me seduce la posibilidad de cargar con todos los codigos en pdf en vez de andar con esos libros pesados en el maletin.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada Khristo y magnífico cacharro este tuyo. Genial para cargar en él las aventuras y no tener que ir de un lado para otro con los manuales y eso. Es el futuro...

    ResponderEliminar
  4. Puede leer bien pdf de juegos de rol? O aún queda la letra muy pequeña?

    ResponderEliminar
  5. Bonito cacharro.

    Dentro de 3 o 4 añitos su precio será asequible y podremos disfrutar de esta tecnología.

    Me parece tremendamente util. Sobre todo si admite varios formatos (lo de los comics puede ser la leche, aunque de momento es en blanco y negro y da gusto leerlos en color. Pero todo llegara.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los e-readers.
    Tengo un bokeen, de Cybook, y estoy muy contento ("solo" me costó 350€), pero eso si, no puedes escribir en ella (uno de los motivos por los que llevo tiempo pensando en ahorrar para una Iliad :D ).

    ResponderEliminar
  7. En relación a vuestras preguntas, os diré que este aparato es capaz de leer cualquier formato de imagen (jpg, bmp, png...) con lo cual, podremos leer comics, aunque lo tendremos que hacer en blanco y negro.

    El formato PDF es también es soportado por el Iliad, aunque si se trata de un documento A4, como la mayoría de manuales de rol, lo tendremos que poner en horizontal y utilizar el zoom. No es complicado y en pocos intentos se consigue dominar, ya que el sistema de zoom es un tanto complejo.

    Si encuentro tiempo, podría ampliar el tema con una segunda entrega y mostrar fotografías sobre como resulta leer comics o manuales de rol en el iliad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como cargas la info, vía USB?
    De cuanta memoria dispone?

    De verdad que andar con tanto libro me tiene podrido, y si se pueden llevar los manuales ahi, dios mio es la solución definitiva!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes varias maneras de hacerlo. La principal es, efectivamente, via USB. El ordenador reconoce perfectamente el Iliad como un disco duro externo más y podrás copiar y pegar como en cualquier otro dispositivo móvil. Su capacidad de almacenamiento interno es de 256 MB, que se reparte en 128 para uso exclusivo del dispositivo, y otras tantas para el usuario.

    También dispone de conexión wifi, aunque aún no la he probado excepto para descargar actualizaciones del software, y dos slots para tarjetas de memoria MMC, SD, CF...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info Khristo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Yo llevo tiempo pensando en comprar uno, pero suelo leer mucho en ingles y suelo necesitar un diccionario al lado, trae el iliad diccionario/traductor incorporado o se puede instalar?

    ResponderEliminar