La crítica de hoy hace referencia a un pequeño manual que creo, he de reconocer que no soy un experto, entraría en la categoría de Indie, y además es D20, una combinación sin duda peculiar. Este manual comenzó su andadura en formato electrónico en el 2004 bajo la OGL, y tras ganar el Ennie al “Best Electronic Product” (Mejor Producto Electrónico) en 2005 paso a editarlo con su propia editorial y a venderlo. Y sin ser un superventas se ha de reconocer que entre los aficionados a modificar el D20, y aquellos metidos en ese mundillo, este es un manual bastante conocido.

Buy the Numbers, literalmente compra los números, es un manual que simple y llanamente se dedica a desmontar el sistema de niveles del D&D (el manual es OGL, pero esta orientado por su estructura al D&D) dando a cada una de las ventajas de las clases un coste en puntos de experiencia que hay que pagar para poder obtener. Así técnicamente podríamos construir desde un combatiente con poca soltura en armaduras, buena en armas, ataque de guerrero, dado de golpe de clérigo, unos pocos conjuros de mago, dotes como guerrero, etc…

Una cosa que hay que dejar claro es que Buy the Numbers se centra en la construcción de personajes, no en todo el sistema, es por ello que aunque libre del sistema de niveles (si es lo que se desea, también se puede usar para crear clases personalizadas) en su ámbito sigue siendo necesario durante el juego, y es por ello que usa el termino “nivel efectivo” para referirse al equivalente de nivel al que se supone que esta el PJ en todo momento. Aunque no es algo que afecte directamente a la creación y manipulación del personaje como en el reglamento básico si no al contrario algo que se deriva directamente de sus capacidades.

En cuanto al sistema en si la lectura que le he dado me ha dado la impresión de un sistema bien calculado (se nota que hay un considerable número de horas tras todo el entramado) pero no puede asegurarse sin mucho testeo en mesa. De cualquier forma al ser un sistema tan libre esto puede ser el paraíso de los powergamers y los munchkins, así que para cualquiera que quiera aplicar este manual en cualquier forma aconsejaría mucho control por parte de los masters y aplicar ellos el sistema, no permitir que los jugadores lo hagan directamente ellos.

El manual en si es un pequeño manual de tapa blanda en blanco y negro de poco más de sesenta páginas, por lo que la comparativa con el Manual del Jugador en esta ocasión no es necesaria.

Share This