Etherscope es un magnífico juego de inspiración victoriana steampunk editado por Ken Hart para la casa Goodman Games y escrito y diseñado por Nigel McClelland y Ben Redmond. Etherscope es uno de esos juegos poco conocidos pero que goza empero de una excelente reputación, dado el fabuloso trabajo creativo de sus autores, lo cuidado de la edición y el elegante sistema derivado OGL d20 empleado en su concepción. Aparte de esto, me gustaría recalcar el trasfondo histórico y técnico tan imaginativo detrás del concepto de Ether, que aunque no es original del juego, si ha sido desarrollado y adaptado de manera notable al entorno victoriano típico de la Europa de la primera era industrial (Revolución Industrial). Como hemos apuntado ya, también es meritoria la edición, ya que nos encontramos ante un tomo bien maquetado, con papel satinado de alta calidad, para un total de 284 páginas en cartoné y con ilustraciones en blanco y negro. Y ya por último, nos gustaría resaltar el estilo literario usado, que se nos antoja depurado y directo.

Pero vamos ya sin más demora a echarle un vistazo a las fotos:

Portada, contraportada y comparación de rigor.


Tabla de contenidos completa como mandan los canones, es decir: bien desglosada y prolija.

Introducción narrativa al juego y su ambiente.

Descripción del entorno social y político de la época.

Y comenzamos los capítulos de sistema de juego propiamente dichos. El primero, como no podía ser de otro modo, corresponde al de creación de personajes.

Rasgos de personaje para otorgar singularidad a nuestros aventureros.

El apartado dedicado a los vehículos cuenta con curiosas ilustraciones.

Así como el de armamento.

Más información de trasfondo.

Capítulo dedicado a la progresión de los personajes.

Hay una aventura introductoria en el juego.

Y las hojas de personaje.

En fin, un magnífico juego, muy completo, de elevada calidad literaria, sistema depurado e interesante trasfondo. Cuenta con algunos suplementos la mar de interesantes ya disponibles. Merece la pena y mucho. Altamente recomendable.
Share This