La crítica de hoy será un tanto particular puesto que abarca tres manuales, pero al ser de una serie organizada y seguir un patrón muy definido casi podríamos pensar en ellos como un solo manual dividido en tres partes. La trilogía “Hyboria’s”, compuesta por Hyboria’s Fallen, Hyboria’s Fiercest y Hyboria’s Finest, vendrían a ser manuales de clases para el Conan OGL, pero en realidad son bastante más, o menos según intereses, de lo que estamos acostumbrados en el panorama del D20.

Primero os voy a hablar un poco de los manuales en sí Estos tres manuales cubren las clases del Conan OGL, juego publicado por Mongoose Publishing en el sistema D20 como ya supondréis desde los primeros tiempos de la licencia. En concreto Hyboria’s Fallen cubre a los ladrones, los piratas e incluye una nueva clase, la tentadora. Por su parte el Hyboria’s Fiercest habla de los nómadas, los bárbaros y los fronterizos. Y por último, el Hyboria’s Finest versa sobre los soldados, nobles y los sabios.
El primer capítulo de cada uno de los manuales se dedica a explicar que supone ser cada una de las profesiones descritas en el manual en las naciones de la Era Hyboria ¿Qué significa esto? Pues, aunque no puede añadir mucho trasfondo regional al ser tan específico nos da muchas ideas de con que tipo de trasfondo inicial o personaje podemos contar, de las diferencias entre un bárbaro cimmerio y otro aesir, por ejemplo, a pesar de ser vecinos, o de un soldado nemedio posiblemente perteneciese a los “aventureros del rey”. En definitiva, un capítulo perfecto para personalizar a nuestro personaje y que no sea simplemente un nómada, si no un nómada hyrkanio, un nómada shemita o un vanir, con las enormes diferencias que ello conlleva. Además en unos pocos casos podemos encontrarnos unos cuadros de texto que incluyen unas pequeñas normas alternativas para algunas de estas personalizaciones regionales.
He dicho antes que el anterior era el primer capítulo en cada uno de los manuales, pero eso no es del todo cierto, pues en el Hyboria´s Fallen el primer capítulo es en realidad una nueva clase, la tentadora. Esta clase viene a estar entre las habilidades sociales del noble (aunque sin su buen porte, ya que esta clase esta tiene un tono mas lúdico, digamos) y las del ladrón, y cubre el puesto de las mujeres de rápido intelecto y buen cuerpo que se ven en tantos comics y relatos de esta era de fantasía (aunque no está restringida a mujeres claro).
Secrets es el capítulo que sirve de cajón de sastre en estos manuales y suele aportar un poco de todo: desde roles de las clases que cubre, nuevo equipo (como veneno o incluso objetos mágicos muy particulares, como no podía ser de otra forma en la Era Hyboria), nuevos conjuros y escuelas para el sabio (como la de la inmortalidad que tan común se nos hace a aquellos que hemos leído los relatos de Robert Ervin Howard), nuevos usos de habilidades (curioso cuanto menos el de fingir virginidad para nobles) o expansión de reglas para estas (las de supervivencia brillan particularmente), y así un largo etcétera.
Knowledge es un corto capítulo que suele traernos unos pocos conjuros. La excepción la encontramos en el Hyboria’s Finest, donde no existe, pues los conjuros se encuentran en el capítulo de Secrets.

El siguiente capítulo es el de las dotes que en cada libro se dedica a ampliar las opciones que podemos escoger de esta mecánica, en especial para las clases cubiertas por el propio manual claro. Como siempre hay poco que mencionar de relevante en este tipo de capítulos.

Y por fin llegamos al que es la joya de la corona o la gran decepción, no creo que haya opiniones intermedias a este respecto para los compradores de esta línea, y son las opciones de multiclase ¿Qué son estas opciones? Pues básicamente las sustitutas de las clases de prestigio en la línea del Conan (aunque en algunos suplementos existan algunas), y son básicamente dos clases básicas de las que se desarrolla una progresión y se da un trasfondo (por ejemplo el “Mastermind” es un noble/ladrón y un «Emisario» un fronterizo/noble) y algunos niveles de sustitución normalmente opcionales… y pocos. La verdad es que puede parecer una idea que peca de simple, pero el resultado de esa simpleza parece encajar perfectamente pues no sobrecarga el sistema con nuevas clases y nuevos poderes a cual más disparatados. En fin, lo que tenemos aquí es un nuevo conjunto de roles y de opciones de personaje listas para los jugadores.

Y con esto y la clásica foto comparativa, esta vez familia al estar los tres manuales y el Conan OGL en castellano, con el Manual del Jugador del D&D 3.5 concluyo esta crítica que espero os haya gustado.

Share This