3 de octubre de 2008

Advanced Dungeons & Dragons primera edición Players Handbook

Hoy es día de traer a portada otro de esos míticos hitos editoriales de la historia del rol. Sin lugar a dudas, la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons marcó un antes y un después en la incipiente industria rolera. Su salida al mercado supuso la consolidación definitiva del juego entre una comunidad de aficionados que crecía día a día y que demandaba juegos más elaborados y con más opciones. Como no podía ser de otro modo, la aparición del Advanced D&D creo revuelo entre los jugadores, convirtiéndose por derecho en un éxito casi inmediato, a pesar de que siguiera conviviendo con el Basic D&D durante unos años más. El Manual del Jugador que les mostramos aquí corresponde a la sexta tirada de la primera edición de AD&D, publicada en enero de 1980. El libro se mantiene en prístinas condiciones, forrado con papel autoadhesivo grueso y con las esquinas casi perfectas. Pero vamos a verlo con más detalle en las fotografías.

Si hay una portada legendaria en AD&D es sin duda la de esta primera edición, recordada, a modo de homenaje, en otros juegos, como Hackmaster (Kenzer & Co).



Mítica ilustración del mago fumando sobre un enorme dado de seis caras.

Prefacio y tabla de contenidos (en dos fotografías).


Introducción.

Habilidades de los personajes. Vemos el típico diseño de las tablas del juego. ¡Clásico!.

Una de las pocas ilustraciones completas del libro.

Las razas primigenias.

Y un ejemplo del capítulo dedicado a la descripción de conjuros.

Consejos para dirigir aventuras.

¿Recuerdan este gráfico? Qué maravilla.


En fin, sobran las palabras cuando tratamos estos trocitos de historia de nuestro común hobby.

4 comentarios:

  1. Desde luego esto Si es historia del rol XD

    ResponderEliminar
  2. un ejemplo con casi 30 años de antigüedad de como se debe presentar un manual: con claridad y concisión. menos diseño rompedor y más maquetación como dios manda.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la presentación tampoco es que sea muy pa allá ni a nivel de maquetación ni de orden de los elementos siendo un poco confuso y mezclando de forma bastante rara los contenidos. El material se ordeno de forma mucho mas coherente en la 2ª edición. Lo mejor sin duda las tablas del final, algunas totalmente reciclables si se juega a AD&D o reglamentos similares (como las tablas con hierbas ^^).

    Como curiosidad, parte de la imagen a página completa que muestras en la reseña es la portada del módulo "A paladin in hell" ^^.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  4. Puaf, que maravilla... ende luego que habeis tenio 'güevos' a buscarlo.. enhorabuena, es una edición mitica cuando menos. Ojala yo la hubiera podido ver, porque pasé del D&D basico al AD&D 2ªedición, como la mayoria, supongo.

    ResponderEliminar