6 de octubre de 2008

Castle Zagyg, Volume I: Yggsburgh

Como lo prometido es deuda, aquí tienen la reseña fotográfica de la primera entrega de Castle Zagyg, escrito por Gary Gygax y publicado por Troll Lord Games para su Castles & Crusades.
Ya conocen los planes de esta editorial para publicar varias suplementos en esta línea que se ocupen de describir todo el intrincado complejo (tanto el castillo como los niveles de dungeon inferiores) del Castillo Zagyg. Por lo que sabemos, hay previsto publicar, aparte del ejemplar aquí reseñado, tres cajas conteniendo toda una campaña que nos permitirá conocer esta fantástica ubicación creada por el mismísimo señor Gygax (descanse en paz). Castle Zagyg es un trasunto del mítico Castle Greyhawk, así que se pueden hacer una idea de la importancia e historia de esta localización.

Este primer tomo de la serie se ocupa principalmente de describir con todo lujo de detalle la ciudad de Yggsburgh, enclave habitado más cercano al castillo y base de operaciones para todo grupo de aventureros que tenga previsto explorar las ruinas del mago Zagyg. Hay docenas de localizaciones, tanto puramente urbanas como del exterior y proximidades de la villa, descritas con precisión e incluyendo ideas para aventuras y un buen montón de personajes interesantes. Como no podía ser de otro modo, la ciudad propiamente dicha es, igualmente, presentada en detalle, describiendo tanto sus gentes, como sistema político, comercios e historia. También se incluye un pequeño bestiario al final de libro, así como un mapa a todo color y doble cara mostrando, de un lado, la Marca del Este (región mítica donde se enclava Yggsburgh y el castillo de Zagyg) y, del otro, la ciudad propiamente dicha.

Vamos a ver las fotos:

Portada y contraportada, así como la comparativa de rigor.




Tabla de contenidos completa.

Introducción.


Las ilustraciones, aunque no muy numerosas, están bastante bien.

La maquetación es clásica, al estilo tradicional. No podía ser de otro modo en un suplemento ideado por Gygax.

La cantidad y calidad de la información referente a Yggsburgh no tiene parangón. La ciudad está expuesta al ojo del lector con carácter exhaustivo.

Como he apuntado antes, hay aquí hasta un pequeño bestiario.

Pero lo más importante del libro, y a lo que se dedica más espacio en el mismo, es a glosar docenas de localizaciones diferentes dentro y fuera de la ciudad. Una gozada.


Aquí tienen el mapa, fotografiado por cada una de sus dos caras.

Esta es la Marca del Este de Gygax, que no la nuestra.



En fin, una maravilla. Lo mejor de todo, el estilo gygaxiano de su narrativa, impagable. Genial inicio de una saga que, con el tiempo, será todo un clásico entre los clásicos. Eso esperamos al menos.

8 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo ganas. De hecho, he intentado conseguirlo, y tanto el primer volumen como el segundo esta agotado en algunas tiendas.

    A ver si en los proximos días me puedo hacer con una copia.

    Una pregunta... es para el sistema de Castles&Crusaders, no?

    ResponderEliminar
  2. Si, eso lo hace mejor aún ^^.

    ResponderEliminar
  3. Has probado desde la tienda de Trollord:http://www.trolllord.com/newsite/zagyg/index.html Tienen pago mediante Paypal incluso.

    ResponderEliminar
  4. El último mapa tiene el mismo diseño que los antiguos mapas de Greyhawk (como el de la caja "World of Greyhawk") tanto en los recuadros, como en los dibujos, como en el tipo de letra ^^.

    ¿Es fácilmente adaptable a otros mundos y reglamentos? (como por ejemplo, Greyhawk de AD&D ^^)

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre dependiendo de que entiendas por facilmente. No creo que haya muchos problemas en encajar Yggsburgh a Greyhawk, y el C&C no deberia dar demasiados problemas en pasarlo al AD&D (es mas seguro que hay alguna guia de adaptacion).

    ResponderEliminar
  6. Sin ir más lejos, nosotros tenemos publicada aquí una guía de conversión. Está dentro de las entradas etiquetadas como Castles & Crusades.

    ResponderEliminar
  7. Entonces puede ser una posible compra futura, aunque tengo algunas por delante ^^. Gracias por la información.

    Un saludo.
    Henjo.

    ResponderEliminar