Quizás sea este de hoy el último gran suplemento publicado por Necromancer para d20 versión 3.5 D&D, a falta de saber el futuro de la compañía y qué derroteros tomará cara a sus próximas publicaciones (¿se pasará definitivamente a 4.0 o se quedará en 3.5, como Paizo, publicando más material? Nadie lo sabe), puede que incluso este City of Brass fuera el último gran bombazo editorial de 3.5, una mítica edición de D&D que ha pasado ya a la historia por contar con material de apoyo publicado por terceras compañías de tamaño y calidad tan notables como Ptolus, World’s Largest Dungeon o Castle Whiterock (todos ellos reseñados aquí en la Marca). Y la verdad es que este suplemento de campaña bien se merecería figurar entre los productos citados, pues estamos hablando de todo un setting de campaña y aventura con una cantidad de trabajo pasmosa a sus espaldas, de altísima calidad y muy cuidado diseño. Lástima que su estreno, muy tardío, coincidiera en el tiempo con todo el revuelo generado a raíz del inminente lanzamiento de D&D 4.0 lo que restó mucha publicidad a este City of Brass, que da sopas con honda a mucho de lo publicado para 3.5 hasta la fecha. Ya saben que Necromancer ha sido y es una de nuestras editoras favoritas, y siempre hemos comprado todo lo que han estrenado. City of Brass no sería la excepción, evidentemente, y aquí tienen por fin la reseña fotográfica que se merecía.

Primero nos ocupamos de la caja. Formato clásico donde los haya.


La caja viene repleta de libros, tres en total más un anexo conteniendo los mapas de la mítica ciudad.

Aquí tienen los tres libros y el anexo cartográfico.

Los dos primeros libros se ocupan de describirnos la ciudad y presentarnos las localizaciones de aventura que podemos jugar (son muchas, y terriblemente entretenidas). Mientras que el tercer y último libro nos recopila todos los pnjs, monstruos, criaturas y objetos maravillosos que podremos encontrar en la ciudad y sus alrededores.

Introducción del primer libro.

Y tabla de contenidos completa para los tres libros (aparece en el primer libro).

Las ilustraciones, bien repartidas entre los tres libros, son de elevada calidad, aunque todas en blanco y negro y no siempre originales de esta obra.

Portada del segundo libro.

E introducción al mismo.


Portada del tercer libro.

Hay aquí monstruos a porrillo. Es conveniente poseer los Tome of Horrors I, II y III (quizás los mejores bestiarios publicados para d20) para jugar en la ciudad, pero no estrictamente necesario, ya que en los apéndices de este tercer libro vienen recogidos casi todos los monstruos que aparecen en la aventura.




Este es el anexo cartográfico. Imprescindible para jugar, claro está. La cartografía, aun en tonos sepias, es de primera, como es habitual en los productos de Necromancer. ¡Ah!, el papel de los tres libros es corriente, sin satinar.



En fin, salta a la vista que este es un suplemento genial, una campaña de alto nivel tremendamente desafiante (ni se os ocurra empezarla con jugadores por debajo de 14 nivel), entretenida y bien escrita. Tremendamente recomendable. Quizás, el último gran producto editado para 3.5. Un clásico instantáneo (bueno, una versión de un clásico ya de D&D).
Share This