Bueno pues tras salir de otra de las crisis de mi ya ajada salud, y parecía que llegaba al final bueno del túnel, y de una pequeña crisis de fe, vuelvo al pie del cañón intentando recuperar parte del terreno perdido, que se me están acumulando los manuales reseñar. El de hoy es el Dragon Compendium Volumen I. Primer y único volumen de esta línea tras perder Paizo la licencia de la Dragon y no obtener permiso de WotC para seguir con esta recopilación.

Creo que lo primero será comenzar por explicar que es este manual y que ofrece. El Dragon Compendium ofrece una selección de, en general, los mejores crunchitos aparecidos en la revista Dragon, constituyéndose así en una especie de ampliación al Manual del Jugador. Estos artículos proceden tanto de la época de tercera edición como de segunda, pero están todos actualizados a la 3.5, así que realmente nos podemos encontrar con información no publicada fuera de él (o al menos con las estadísticas actualizadas). Realmente no es una idea muy original para un manual, aunque lo original puede encontrarse en su interior con una selección de contenidos muy variable entre las diversas secciones, pero que en líneas generales es un manual que aporta bastantes cosas interesantes.


El primer capítulo “Races” (Razas), que se nos presenta tras una breve introducción de dos páginas sin mayor importancia, es precisamente el que encuentro más interesante de todos. En este capitulo se presentan cinco razas, de las cuales tres pertenecían a la anterior edición y dos ya habían sido concebidas para estas. La primera raza son los “Diabolus” una raza de descendientes de humanos afincados en un semiplano atrapado por la influencia del Plano Lejano que por ello han sido deformados. La segunda raza son los “Diopsid” una raza que creo que la mejor forma de definirlo es como un thri-keen de la suboscuridad pero proveniente de las cucarachas en vez de las mantis. La tercera raza, los “Dvati”, son posiblemente la más curiosa de todas, pues son una raza de humanoides que viven en parejas pues cada dos comparten un alma (es un concepto que la verdad no se si servirá para PJs pero desde luego puede crear PNJs memorables, sobretodo en Planescape). La cuarta, y u una de las dos de tercera edición junto con los Diabolus, son los “Lupin” que vienen a ser sencillamente hombres-lobo pero mas que en el sentido licántropo en la línea de los gnoll. Y finalmente la que posiblemente es mi raza preferida, los “Tibbit”, una raza de humanoides pequeños que destacan únicamente por la habilidad de transformarse en gatos domésticos, una habilidad que sin duda puede dar mucho de si en campañas narrativas con cierta picaresca (aunque no lo recomendaría para campañas de bajo nivel con tendencia al munchkineo).

El segundo capítulo “Standard Classes” (Clases Básicas) añade lo que su nombre indica. La primera es una clase de segunda el “Battle Dancer” (Danzarín de Guerra), que es básicamente un combatiente sin armas que se especializa en ellas para no dar el cante (por ejemplo por vivir en un imperio opresivo o por ser un esclavo), vamos un concepto más tirando al defensor que al clásico monje. El según es el “Death Master” (Maestro de la Muerte) que es un seguidor de Orcus que combina magia divina y arcana para… bueno seguro que lo ha adivinado todo el mundo ya, también es de segunda (se publico en el 83 en concreto). La tercera es el “Jester” (Bufón) que es… bueno una versión del bardo que os podéis imaginar de que va :p El cuarto es el “Mountebank” (Charlatán) que viene a ser una especie de estafador ligado a los planos inferiores, vamos la versión del “diplomático” mortal de los infernales. El quinto es el “Savant” (Sabio) una clase con habilidades y conocimientos que comienza a ganar conjuros arcanos al quinto nivel y divinos al décimo (por lo que pinta como clase para PNJs en mayúsculas). El “Sha’ir” es una clase arcana que se especializa en la invocación y el control de los genios. Y finalmente el “Urban Druid” (Druida Urbano) es una versión falta de interés de los druidas para entornos urbanos. Bueno a partir de aquí tranquilos por que voy a resumir un poco más el contenido de los capítulos 😉


El capítulo 3 “Prestige Classes” (Clases de Prestigio) trae las consabidas clases, en concreto podemos encontrar: “Aerial Avenger” (Vengador Aéreo), “Arcanopath Monk” (Monje Arcanópata), “Blessed of Gruumsh” (Bendecido de Gruumsh), “Cerebrex”, “Fleet Runner of Ehlona” (Corredor Veloz de Ehlona), “Flux Adept” (Adepto Cambiante), “Force Missile Mage” (Mago del Misil de Fuerza), “Monk of the Enabled Hand” (Monje de la Mano Presta), “Osteomancer” (Osteomante), “Shaper of Form” (Moldeador de Forma).


El capítulo 4 “Feats” (Dotes) nos trae más de las celebérrimas dotes a nuestra mesa. En esta ocasión lo único que destacaría es que en este capitulo se les da un especial énfasis a las dotes de “Bloodline” (Línea de Sangre) que son dotes enfocadas a los hechiceros para personalizarlos y que no provengan todos de dragones que hicieron “cosas feas” con la abuela.


El capítulo 5 “Equipment&Magic Items” (Equipo y Objetos Mágicos) nos trae lo que su nombre indica. Primeramente tenemos unas cuantas armas nuevas, especialmente exóticas. Después tenemos cinco nuevas armaduras, como la de seda para aventuras de corte oriental o armaduras tracias y samnitas para gladiadores. Y acabamos el equipo mundano con un buen montón de objetos alquímicos. El resto del capitulo lo forman un surtido de objetos mágicos con que rellenar nuestras campañas.


El capítulo 6 “Classics” (Clásicos) es el capítulo menos crunchie, aunque tiene algunos, es básicamente un cajón de sastre en el que podemos encontrar desde nuevas normas hasta ideas sobre como introducir acertijos en las aventuras. Aquí podemos encontrar los siguientes artículos: “Arcane Alterations: Templates for Spells” (Alteraciones Arcanas: Plantillas para Conjuros), “The Glyphs of Cerilon” (Los Glifos de Cerilon), “The Answer is… The Riddle!” (La Respuesta es… ¡El Acertijo!), “Runes” (Runas), “Runestones” (Piedras Rúnicas), “Tesseracts” (Teseractos), “Another Look at Tesseracts” (Otro Vistazo a los Teseractos), “The Toxins of Cerilon” (Las Toxinas de Cerilon) y “Injury Poisons” (Venenos Perjudiciales).


El capítulo 7 “Monsters” (Monstruos) es un pequeño bestiario que nos trae unas dos docenas de criaturas. La verdad es que posiblemente este sea el capítulo más flojo, con una pobre selección de monstruos y plantillas.

Y con esto llegamos a los apéndices. El Apéndice A “101 Wondrous Whereabouts” (101 Maravillosos Lugares) es básicamente 101 breves descripciones de localizaciones interesantes que por si solas puedes servir como gancho para desarrollar un punto de aventura. El Apéndice B “The Seven-Sentence NPC” (El PNJ en Siete Frases) es básicamente un sistema para construir un PNJ en siete puntos. El Apendice C “Be Thy Die Ill-Wrought? The Chi-Square Test” (Sinceramente el título este me ha perdido xD Básicamente seria “¿Cumplirá el Dado tu Voluntad? El Test del Cuadrado-Chi) que básicamente es una especie de test para comprobar cuan afortunado es tu dado de la suerte, o cuan practico es usar tal o cual dado para cierta tirada (vamos un apéndice ideal para los supersticiosos xD). El Apéndice D “Good Hits and Bad Misses: Alternate Critical Hit and Fumble Rules” (Buenos Golpes y Malos Fallos: Reglas Alternativas de Golpes Críticos y Pifias) es lo que su nombre dice, básicamente un par de tablas, una para críticos y otra para pifias, que sustituyen al simple por X daño o fallo automático. El Apéndice E “Instant Adventures” (Aventuras Instantáneas) es básicamente una pequeña tabla con notas e ideas para aventuras inmediatas y sin complicaciones. El Apéndice F “Not Another Magic Sword” (No es Otra Espada Mágica) es un pequeñísimo articulo que pretende ser una breve guía para ampliar los detalles de las descripciones de las espadas mágicas. Apéndice G “Ay PronunseeAY Shun Gyd” (Ay se PronunsiiiAy Shun Gyd) es una guía fonética de pronunciación de algunos términos populares del D&D. Apéndice H “Solo Dungeon Adventures” (Solo Aventuras de Dungeon) nos trae una serie de tablas en que tirando una serie de dados podemos ir formando un dungeon totalmente al azar (vamos con eso y una tabla de encuentros uno puede montar un dungeon crawl eterno).


Y tras esto solo nos queda una galería con algunas impresionantes portadas de la Dragon, y aquí me despido por esta vez, y espero que hasta pronto.

Share This