Bueno, ahora que este año 2008 está acabando es hora de recapitular lo acontecido durante estos pasados meses y comentar nuestros proyectos futuros aquí en la Marca.
Como saben, este año ha estado lleno de novedades importantes, empezando por la flamante nueva edición del archiconocido Dungeons & Dragons, un estreno que no obstante ha estado lleno de polémica, especialmente en lo que toca a la tan traída y llevada licencia GSL que ha conseguido dividir a la comunidad. Otras importantes editoras han aprovechado esta coyuntura, ahondando en la división entre los aficionados: aquellos que han decidido pegar el salto a cuarta y eso otros muchos que decidieron quedarse con 3.5. Para todos estos últimos Paizo se apresuró a editar Pathfinder, un refrito muy interesante de 3.5 apoyado por un nutrido conjunto de aventuras y campañas de una calidad notabilísima. Mientras, otras editoriales importantes, tales como Goodman Games o Expeditious Retreat, se apresuraron a lanzar material original para cuarta, cancelando sus líneas de 3.5. Estamos aún al tanto de la decisión que tomarán otras empresas importantes del sector, como Necromancer o Green Ronin. Entretanto, Wizards sigue estrenando nuevos suplementos para D&D 4.0 edición, aunque las cifras de ventas son menores de las esperadas y ya se han producido cambios estructurales en la plantilla del gigante, con despidos y demás. Veremos cómo se desarrolla el asunto en una coyuntura de recesión económica global (recuerden que Wizards pertenece a Hasbro, una corporación juguetera que no dudará en meter la tijera y recortar gastos con tal de ofrecer a sus accionistas un balance de resultados positivo).
Pero otras muchas cosas acontencen en el mundillo, entre las que destacaríamos la eclosión definitiva de un industria paralela de juegos independientes de calidad que han llegado al público generalista investigando nuevos métodos de edición tales como los print on demand, ediciones por rescate, descargas directas de pdfs sensiblemente más baratos y otros modelos interesantes. Aunque apoyamos este tipo de iniciativas, todavía está por ver el recorrido real de este movimiento y cómo se adapta a la, por otra parte, constante evolución del mercado. Nos estamos refiriendo a los conocidos como juegos indies, a pesar de no tener muy claro qué y qué no es un juego indie exactamente. Sin ánimo de profundizar más en esta cuestión, está claro que las nuevas corrientes de información y los canales abiertos, en un mundo cada vez más pequeño, están posibilitando que se establezcan nuevas relaciones de negocios entre los autores y los potenciales clientes.
En esta tesitura, también es notable la cantidad de comunidades de aficionados ya consolidadas en la Red, donde se reunen los jugadores, debaten, proponen ideas y crean cosas nuevas… o no tan nuevas, en ocasiones contando con la participación y atención de la industria y algunos de sus creadores más destacados. De entre todas estas propuestas de comunicación e información, destaca la explosión demográfica de los blogs, auténtico fenómeno cuyo cénit aún no vislumbramos pero que sin duda está marcando pautas y tendencias, acortando la distancia entre los aficionados, que pueden encontrar mucha información y compartirla. Aunque, evidentemente, y como ha ocurrido otras veces en el pasado, al final quedarán unos pocos (en lo que a rol se refiere) y muchos, por cansancio, desilusión o cientos de motivos diversos, desaparecerán como lágrimas en la lluvia.
Aparte de los juegos indie y el gigante D&D, hay otros muchos juegos interesantes que han dejado su huella en este último año, entre los que destacaríamos GURPS y su cuarta edición, Dark Heresy, las reediciones de juegos clásicos realizadas por Mongoose, tales como Traveller o Dragon Warriors, y un buen montón de suplementos d20 de calidad muy elevada, aparte de muchos otros juegos y productos que me dejo en el tintero para no extenderme en exceso.
No me gustaría concluir este repaso a la industria rolera sin hacer una referencia a España, donde también hay un buen puñado de empresas que mantienen viva la llama. Destacaría Edge, a pesar de algunas críticas vertidas por los aficionados (en parte con mucha razón, fundamentalmente en lo que respecta al abandono de algunas líneas de juego), que en los últimos meses ha hecho una apuesta importante por el rol, aportando a su catálogo títulos tan importantes como Trail of Cthulhu, o la edición de la sexta encarnación de La Llamada, entre otros títulos. También es notable que hayan conseguido colocar su Anima en EE.UU. En otro punto del panorama rolero, Devir sigue explotando la licencia del D&D, sacando títulos a un ritmo pausado. Todo lo que no sea D&D parece estar parado en Devir, excepto su división de juegos de mesa. Nosolorol es otra de esas empresas que tiran del carro aquí en España, con su Línea Bizarra, M&M y Roleage, amén de algunas propuestas para el futuro, tales como un Spycraft en español que nos hace mantener las esperanzas, a pesar de que su ritmo de publicaciones se ha resentido un tanto en los últimos meses. Buena cosa es, empero, la llegada del esperado NSD20, que ya está entre nosotros. Otras editoras importantes con novedades para el futuro son Ludotecnia (siempre aportando juegos originales y de calidad), Ed. Sombra o OkGames, que ha dado el campanazo traduciendo material de calidad como los módulos de aventuras de Dungeon Crawl Classics o Cthulhutech (otro de los bombazos del año). No nos olvidamos de la edición indie local, con gente tan creativamente despierta como Demonio Sonriente, y los creadores de Necrorama, RyF, Líbido o Blackhammer. De la Factoría poco se sabe, pero no estaría mal que regresaran a la palestra con nuevas propuestas. Ya saben que aquí en la Marca siempre apoyaremos cualquier iniciativa patria, ya sea original o traducciones de material exterior.
En este mundo tan globalizado, pequeño, con los flujos de información tan democratizados y abiertos, nosotros vemos el mercado de rol de manera ya unitaria: lo que no podamos conseguir en español aquí, lo conseguiremos en otra lengua en otro lugar. Siendo así, con esto mente, la cantidad de juegos disponibles es abrumadora, creciendo diariamente. Por ello, hoy, nuestra visión de futuro es optimista.

Me gustaría acabar señalando una cosa que creo obvia: la edad de oro de los juegos de mesa que estamos viviendo. Cada vez hay más y más juegos en el mercado, de una calidad notable, desde wargames tremendamente detallados (ver, por ejemplo, algunos de los megajuegos de Multiman Publishing, como Case Blue) hasta los Eurogames más sencillos pero tremendamente ingeniosos (hay aquí tremendas maravillas, como Puerto Rico, Tigris y Eufrates o el más reciente Agrícola). Entremedias, cada día aparecen nuevos juegos de tablero temáticos, entre los que destacaríamos los publicados por Fantasy Flight Games o Days of Wonder, entre otros. Hay otras empresas importantes editando joyas, clásicos del mañana, que no quiero dejar en el tintero, especialmente GMT o Z-Man Games, con juegos tan fabulosos como Combat Commander o 1960: The Making of the Presindent. En fin, como he dicho, una edad de oro que esperamos dure mucho tiempo más.

Y bueno, ya para terminar, ¿qué tenemos previsto hacer en la Marca para el año entrante? Pues sencillo, seguir jugando a rol todo lo que podamos y contárselo en este blog nuestro actualizándolo a diario. ¿A qué vamos a jugar y qué vamos a comprar? Bueno, vamos a seguir jugando a 3.5 porque tenemos toneladas de material. También vamos a continuar comprando muchos suplementos clásicos y módulos de AD&D, combinándolos con Castles & Crusades que continuará siendo nuestro sistema más empleado. Aparte de esto, mi intención es hacerme con más títulos de GURPS y HERO System, entre otros juegos indie que tengo en mi lista de la compra y juegos clásicos descatalogados. En fin, como hasta ahora pero siendo un pelín más selectivo que en el pasado.

Algo parecido ocurrirá con los juegos de tablero, seguiremos comprando pero con más tiento.

En fin, sin más que añadir, os deseo un próspero y lúdico año nuevo.

Share This