31 de marzo de 2008

¿D&D 4ª Edición con licencias abiertas?

Bueno, gracias a una información amablemente remitida por un compañero lector, el señor Robotto, nos hacemos eco de la controversia surgida en el mundillo rolero a raíz de unas sorpresivas declaraciones de Liz Schuh, directora de publicaciones de Wizards of the Coast (D&D Publishing Brand Director). En la entrevista de marras, Liz se destapa con esta declaración, que ha causado inquietud en la comunidad editorial pendiente: "Todavía estamos meditando nuestra política de licencias abiertas. Tan pronto como el proceso esté finalizado, publicaremos un comunicado oficial". Todo esto no sería más que una anécdota si no fuera por la preocupación que algunos popes roleros han demostrado ante estas declaraciones, tales como el mismísimo Clark Peterson de Necromancer, que se ha mostrado perplejo ante este cambio de rumbo declarando que, según su criterio y la información a su disposición, la posibilidad de disponer de licencias para publicar material de 4ª edición por terceras editoriales pendía de un hilo. Otros renombrados creadores como Mike Lescault no han tardado en adherirse a esta corriente pesimista, declarando igualmente sus inquietudes al respecto, tal y como recoge este enlace. También pueden seguir la controversia suscitada entorno a este tema en los foros de debate de ENWorld (lean también este esto hilo en el mismo site, quizá más interesante y directo que el primero).
En fin, veremos en qué diántre desemboca todo esto, aunque, desde mi punto de vista, tiene pinta de no ser más que un rumor infundado sin confirmación oficial. Ojalá no me equivoque.

30 de marzo de 2008

The Elric Companion

Mongoose sigue con su imbatible ritmo de novedades, especialmente en su línea RuneQuest, adaptando además a dicho sistema otra populares ambientaciones de fantasía clásica, como el incombustible Elric de Melniboné, la magistral obra literaria firmada por M. Moorcock.
Este Companion que os traemos hoy como noticia, es todo un compendio de información útil para los Game Masters sobre dicha ambientación, detallando la historia y avatares de Los Reinos Jóvenes amén de aportar un buen número de reglas específicas y escenarios posibles, incluyendo un nueva reglamentación en lo que atañe a viajes marítimos y exploración naval. También tendremos nuevos datos sobre otros planos de existencia así como reglas para tratar la demencia y locura, tan habitual en un mundo plagado por el caos y la maldad. En fin, como ven, un pozo de sabiduría masteril para dominar los entresijos y ambiente propios de tan clásico setting fantástico, siguiendo los pasos del languido y peligroso Rey Albino.

28 de marzo de 2008

Un marzo movidito II

En un gesto totalmente imprevisto y prácticamente apocalíptico correos me ha traído más de media docena de paquetes en unos pocos días causando un autentico embotellamiento de novedades, como podréis apreciar en la imagen. Desde luego ya podrían haberlo traído antes de Semana Santa. Los pedidos los reconoceréis del mensaje anterior sobre este “superzarzo”. Por ahora el Mesopotamia tiene prioridad en cuanto a review, pero si queréis alguno para la siguiente tan solo decidlo.

27 de marzo de 2008

Ars Magica RPG: Art & Academe

Después de algún tiempo sin nuevos suplementos para este mítico juego, hoy nos llega la noticia del reciente estreno editorial de Art & Academe, un compendio para Ars Magica que se ocupa de glosar la vida académica en la Europa Mítica, ofreciendo información abundante sobre diferentes campos del conocimiento, desde la astrología pasando por la alquimia hasta la proto medicina, sin olvidar la filosofía y otras artes y ramas de unos conocimientos prmigenios que, a la larga, terminarán por moldear el mundo. En este tratado también encontraremos información sobre los centros de saber más renombrados de Europa, así como universidades, escuelas y demás. Como se podrán imaginar, en un tiempo donde la tecnología novedosa y los saberes científicos emergentes tendía a confundirse entre el populacho, de normal analfabeto e ignorante, con lo preternatural, cuando no mágico o mitológico, este suplemento viene a llenar un hueco necesario, aportando no pocas ideas e información que pueden coadyuvar a crear campañas y aventuras de más calado, profundidad e interés.

En fin, el libro vale unos 30 dólares USA y ya está disponible en las tiendas.

26 de marzo de 2008

Pathfinder #7 Edge of Anarchy

Pues por fin me ha llegado la séptima entrega de Pathfinder, y primera del path Curse of Crimson Throne, Edge of Anarchy. La campaña en esta ocasión parece ser urbana y centrarse en los problemas actuales del trono de Korvosa, un cambio respecto al path anterior que parece augurar variedad para la línea.
Los artículos que acompañan a la aventura en este caso se centran en los varisios, el primero tratando del “Harrow” el tarot varisio (que se pone en venta este mes en la línea Pathfinder Chronicles) y otro sobre los varisios en si. Además tenemos los seis monstruos de costumbre, el Pathfinder Journal y lo personajes pregenerados de costumbre.



El tamaño del manual es el mismo que el del primer Pathfinder aunque con dos peros. El primero bueno, como veréis aprovechan las contraportadas de forma útil, y el segundo malo ya que 4 de las páginas van a publicidad de otros artículos de la línea, cosa que no me molestaría (entiendo que es su producto estrella y que esas páginas van de perlas) si no fuese por que las sacan del manual en sí.
En fin, en definitiva tenemos otro producto de calidad de la línea Pathfinder del que aquí os dejo una breve review fotográfica. Con la típica imagen comparando el path con el Manual del Jugador además del primer path.



23 de marzo de 2008

Tempest Feud

Para que no se diga y sabiendo que nos leen un buen puñado de aficionados al juego de rol d20 de Star Wars editado por Wizards of the Coast, hoy os ofrecemos un sencilla reseña gráfica de una de las pocas aventuras publicadas para la anterior edición (no la Saga Edition actual, ya saben), Tempest Feud, firmada por el mismísimo Jeff Grubb y Owen K.C. Stephens. La aventura está diseñada para ser jugada con personajes de nivel noveno en donde tendremos que investigar una virulenta plaga que se ha desatado en el planeta Endregaad y que ha forzado a las autoridades del Sector Corporativo a poner en cuarentena todo el planeta. De no equivocarme, este sistema planetario es el de origen de los temidos Hutt, así que se pueden hacer una idea de quién diántre está detrás de este tinglado. En definitiva, una aventura interesante y compleja.

Bien, vamos con las fotos habituales. Portada y contraportada, amén de la comparación con el Manual del Jugador 3.5 (tal vez sea el manual más fotografiado del mundo). Este módulo tiene 128 páginas y está editado en rústica con todas las ilustraciones en blanco y negro sobre papel sin satinar.



Vista interior de la maquetación del producto y presentación de la información.


Hay bastantes mapas y anexos con información adicional bastante útil.



21 de marzo de 2008

Campaign Coins

Hace ya algunas semanas que comentábamos aquí la buena acogida que había tenido este producto entre los aficionados desde su presentación pública allá en la pasada Gen Con celebrada en Indianapolis este verano. Pero ha tenido que pasar un tiempo hasta que la empresa fabricante se ha puesto las pilas y ha empezado a surtir el mercado con suficientes cajas de iniciación. Es más, no ha sido hasta hace bien poco que dicha empresa, King of the Castle Games, ha abierto una página web para vender directamente sus productos. ¡Ah!, por cierto, nos estamos refiriendo al surtido de monedas de fantasía que manufacturan estos chicos australianos, y que ha recibido el nombre de Campaign Coins (monedas de campaña).
Merece la pena que echen un vistazo a la página.



20 de marzo de 2008

Un marzo movidito

Bueno, este ha sido un mes atípico en mi línea de compras. Aunque siempre suela comprar una buena cantidad de manuales mensuales en este la cosa ha sido “épica”, a falta de un termino mejor. Los motivos son varios, primero una larga enfermedad, al menos desde mi perspectiva, que me ha hecho avanzar mucho en la pila de manuales pendientes por leer, después la muerte de Gygax me llevo a comprar ciertos suplementos suyos que pensaba pillar desde hace un tiempo (y aun así no he cogido todos los que quería), a esto se han añadido por un lado el querer cerrar mis compras pendientes de la línea de WotC vía Ebay por no dejarles un duro (creo que parte del deber del aficionado al rol es apoyar la buena política editorial con compras y castigar la mala con lo contrario) y por otro la euforia con la política de Paizo con su Pathfinder que me ha llevado a meterme hasta el cuello en ella. Y por si eso fuera poco una charla sobre Wraith despertó mi espíritu nostálgico y decidí hacerme ya con unos pocos manuales en castellano.

El primero de los pedidos que me ha llegado es el del Wraith, que podéis ver a continuación.

Los manuales, como podéis ver, son: La Guía de las Sombras, Jerarquía, Moradas, Los Vivos y los Muertos, Mar de Sombras y el Reino Oscuro de Jade. Por cierto, que ya que lo menciono, si alguien posee una Guía del Jugador de Wraith y esta dispuesto a venderla tiene en mi un comprador convencido. El segundo pedido consta de dos partes, la primera como podéis ver a continuación esta formada completamente por Gamemastery Modules de Paizo. La razón de esta compra completista no fue otra que descubrir que todos estaban ubicados en Golarion, mundo de campaña de Pathfinder, y con mi pasión por este acabe decidiéndome a cogerlos ahora.

Los modulos como podeis ver son: U-1 Gallery of Evil, U-2 Hangman’s Noose, D-1 Crown of Kobold King, D-2 Seven Swords of Sin, E-1 Carnival of Tears, TC-1 Into the Haunted Forest, W-1 Conquest of Bloodsworn Vale y J-2 Guardians of Dragonfall. Menciono las series a las que pertenecen para explicar de paso que estas no pertenecen a criterios arbitrarios si no que cada una describe el estilo del modulo. Así la serie “U” viene de Urbanas, la “D” de Dungeon, la “E” de Evento, la “TC” de Cofre del Tesoro (Treasure Chest), la “W” de Territorios Salvajes (Wilderness) y la “J” de Journey. Una información que puede resultar interesante a la hora de determinar si nos interesa un modulo u otro.
Y finalmente la segunda parte del pedido consta de tan solo un producto, pero que producto, el Essentials de Gygax que en pocas palabras es el básico del juego Lejendary Adventures. La verdad es que me ha encantado la presentación clásica en forma de caja con varios libretos e incluso una bolsa de dados de regalo.

Y esto es solo la primera parte de un mes cargado de pedidos que me dará, en Abril, un mes cargado de paquetes y lecturas del material pendiente, entre los que se incluyen: The Master Codex of Accorlands, Ancient Kingdoms: Mesopotamia, Western Europe 2nd, Stormreach, J-1: Entombed with Pharaons, J-3: Crucible of Chaos, Guide to Korvosa, Edge of Anarchy, Elder Evils, Exemplar Evils, Fiendish Codex I&II, True20, etc… Y esto sin contar la pre-compra del Pathfinder RPG Beta y del Pathfinder RPG o las suscripciones a Pathfinder Modules y Pathfinder Companion completando las dos que ya tenía.

En fin un mes muy movidito que me dejara saturado una temporada y que ya os anuncio por si veis algo interesante y queréis una reseña de algo en particular ;) Y como regalo final os dejare los enlaces de la aventura D-0: Hollow’s Last Hope que podéis descargar gratuitamente, y de Rise of Runelords Player’s Guide y Curse of Crimson Throne Player’s Guide que también podéis descargar gratis, aunque en este caso necesitareis apuntaros en la web de Paizo, algo gratuito que no lleva más de unos minutos.

18 de marzo de 2008

Lankhmar: Rules & Campaign Setting

Bueno, hoy os traemos una reseña de un producto vintage (en los próximos días traeremos alguna reseña fotográfica más sobre material viejo descatalogado que consideremos interesante). En esta ocasión se trata de la caja de aventuras en Lankhmar, la mítica ciudad de fantasía creada por Fritz Leiber (ciudad de bandidos, ladrones y demás, amén de hogar de los igualmente míticos Fafhrd y Gray Mouser, dos pícaros donde los haya). Este producto, creado para la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, se caracterizaba no sólo por la información que se nos ofrecía de la ciudad, sino también por introducir modificaciones a la reglas básicas para adaptar el juego a la ambientación. Así pues, dentro de esta caja encontrábamos todo lo necesario para empezar a jugar en Lankhmar y explorar sus alrededores.

Vamos con las fotos. Aquí pueden ver la caja, vieja pero aún con el retractilado de plástico original (que retiro para ustedes).


Comparamos la caja con nuestro ya famoso Manual del Jugador 3.5.

Vamos a abrirla.

Hay un buen montón de cosas dentro, incluyendo publicidad de Dragonlance.

Una aventura completa, Nehwon Nights, y las reglas especiales.

Cómo no, hay mapas, mostrando los alrededores de la ciudad y la ciudad en sí.


Este es el libro principal que nos describe esta fabulosa y populosa ciudad.

Ejemplos del interior.


Cartas de referencia para el jugador.


Bueno, como ven, un producto interesante. Espero que les haya gustado esta reseña de material vintage, si es así, habrá más en el futuro. Esperamos sus comentarios.

17 de marzo de 2008

Dust, el juego de tablero

Aquí tienen otra reseña fotográfica al uso, en esta ocasión centrada en un juego de mesa editado por Edge en su versión española de muy reciente aparición. Dust es un juego de tablero estratégico basado en el popular comic homónimo de Paolo Parente. Imaginen en 1938 que una misión secreta nazi descubre una nave alienígena que proporcionara una nueva dimensión tecnológica a un mundo abocado a la Segunda Guerra Mundial. Las implicaciones de este salto tecnológico repentino, supondría la incorporación a las fuerzas contendientes del Eje de material bélico insólito, como mechs de combate, cohetes y armas que, finalmente, impedirían la derrota de los nazis en 1945. No obstante, los aliados lograrían robar los secretos de dicha tecnología alienígena creando a su vez armamento avanzado que abocaría a la humanidad a un estado de semi-permanente conflicto bélico, una Guerra Fría generalizada... . Este es el argumento del famoso comic y, por ende, de este entretenido juego de tablero: DUST.

Aquí tienen las fotillos de rigor:




Vista lateral de la caja.

Abrimos la caja para descubrir que guarda en su interior.

Dos reglamentos diferentes.

Fichas a go-go.

Tablas diversas.

Cientos de minis para recrear los ejércitos contendientes.

El curioso mapa que se monta como si de un puzzle se tratara.

Ejemplos de las cartas de la baraja principal de juego.

Detalle de las fichitas de ejército.

16 de marzo de 2008

Legends of the Twins

Hoy os voy a hablar, de forma excepcional, de un manual de Dragonlance ¿Por qué digo de forma excepcional? Por que considero a la línea Dragonlance D20 de las peor llevadas de esta edición, aunque desde luego el manual del que voy a hablar hoy destacaría incluso en líneas de calidad.
El manual en cuestión es Legends of the Twins, y no destaca por ser de calidad si no por ser interesante y original tocando un tema muy poco manoseado en el rol en general, al menos hasta donde yo sé, y más aún en la fantasía. El tema se le podría denominar genéricamente “alternativos” y es que este cajón de sastre recoge una serie de ideas, poco desarrolladas de ahí que dijera que no por calidad, para entornos de campaña alternativos en la propia Dragonlance.
¿A que me refiero con “entornos de campaña alternativos en la propia Dragonlance”? Pues prácticamente a todo. Tras un capítulo hablando sobre opciones de personaje y otro hablando del Río del Tiempo, la particular forma en que transcurren tiempo y destino en Krynn, incluyendo algo de magia temporal pasamos ya a lo que son los “alternativos”.
Eras de Leyenda nos habla de momentos históricos importantes de Ansalon y nos indica como aprovecharlos, desde la post-Guerra de los Dragones hasta las guerras de Dwarfgate pasando por la cúspide del imperio de Istar. Además en este mismo capítulo se nos dará información sobre el Abismo, el gris plano donde viven los dioses del mal, y sobre algunos viajeros del Río del Tiempo conocidos por los aficionados a las novelas. Pero este capítulo tan solo sirve para calentar motores.
Con Krynn Alternativo entramos de lleno en el meollo. En este capitulo se nos darán datos sobre como ambientar una campaña en un Krynn al mas puro estilo What If ¿Qué hubiese pasado si Beldinas hubiese logrado su objetivo de gobernar a los dioses del bien? ¿Y si Takhisis hubiese vencido en la Guerra de la Lanza? Estos son solo un par de ejemplos, pero a buen seguro el que mas interesara a los fans de Dragonlance es El Reloj de Arena en el Cielo, un capítulo que nos habla sobre la realidad alternativa en que Raistlin se erige como dios y el mundo comienza su declive hacía la nada.
El siguiente capítulo, Guerras Legendarias, resulta un tanto redundante con el tercero, con la única diferencia que este se centra específicamente en las batallas y no en el resto de la época que las acompaña. En este caso asistiremos a las Batallas Perdidas, donde la Orden de la Alta Hechicería perdió sus torres frente a Istar y sus aliados, la Guerra de Dwarfgate, de nuevo, y el conflicto de la Dama Azul que todo fan de Dragonlance debería conocer.
Cierran el manual un breve capitulo con reflexiones sobre el manejo de campañas legendarias, que vienen a ser mas bien las alternativas y la versión D20 de Anvil of Time, una aventura de Tracy Hickman bastante famosa, para bien o para mal.
En conclusión, un manual interesante y novedoso, algo que siempre es de agradecer, que hará las delicias de los fans de la ambientación, o de aquellos a los que les gusta pero no se tragan su particular idiosincrasia.