31 de mayo de 2008

Diplomacy, edición Joc

Vamos hoy con una sencilla reseña de un juego de mesa, y no un juego de mesa cualquiera, sino todo un clásico, como lo es Diplomacy de Avalon Hill, en su versión española editada por la extinta Joc hace ya un buen puñado de años. Cualquier buen aficionado a los juegos de tablero seguro que ha escuchado o leído comentarios sobre este gran juego, y muy probablemente se haya topado con algunas de las diversas y variadas ediciones que este reglamento ha visto en los últimos años (la última editada muy recientemente por Avalon Hill/Hasbro). Otra cosa es esta vieja edición de Joc en castellano, que resulta ya más complicado encontrar. En fin, para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de echarle un vistazo a esta edición, aquí tiene unas pocas fotos de la misma.

Llamativa pero sencilla portada en color azul.


La caja es de reducidas proporciones.

Abrimos el juego para comprobar el contenido.

Los contadores para las unidades navales (anclas) y terrestres (estrellas).

Un legajo de ayuda para los jugadores mostrando el mapa y las zonas de suministro.

Y el escueto reglamento.


Aquí tienen una foto general del mapa y otra más en detalle del mismo.


30 de mayo de 2008

Dreams of the First Age

Bueno, recuperado de otro brote de lo mío vuelvo a la carga. Y hoy toca otro suplemento de Exaltado, aunque tranquilos, será el último. Tras la crítica del Hombre Lobo he visto que poco interés hay por los juegos de White Wolf, y puesto que las críticas son para los lectores y no para uno mismo, y por suerte hay donde elegir, no volveré a tocar suplementos de esta editorial. De todas formas he decidido hacer una clara excepción con este, y solo necesitaréis ver esta preciosidad para saber por qué.

El suplemento en cuestión es una caja, al viejo estilo de las que echaba de menos, para la línea de Exaltado 2ª Edición que nos lleva a la mítica Primera Edad (si, el nivel de poder medio en Exaltado es bruto podéis imaginaros lo que se ve aquí donde los exaltados solares no tienen un par de lustros si hasta milenios). No voy a hablar mucho más sobre ello ya que esta crítica se centrará en el aspecto visual más que en el contenido. De todas formas diré que la caja contiene una amplia información tanto regional como de construcción de personajes para jugar en esta peculiar y poderosa era.

Lo primero que nos encontramos en el interior de la caja es un pequeño libreto, con inscripciones doradas en su portada, que pretende imitar un libreto oriental, incluso en el estilo del pergamino de arroz (aunque solo es una imitación claro). Este libreto habla sobre Meru, la mítica ciudad de los exaltados y sobre la vida siendo un excelente punto de partida para una campaña en esta era. Incluye, como se puede apreciar, un pequeño mapa desplegable.

Lo segundo que nos encontramos es toda una joya, un mapa de la Primera Era en una imitación de un mapa de seda. Aunque he de reconocer que resulta muy decepcionante el hecho de que geográficamente apenas haya ningún cambio, quitando algo en el Oeste, considerando que el mundo debería ser mucho más grande en esta era.

Tras esto nos encontramos con el libro uno ‘Lands of Creation’ (Tierras de la Creación) que nos describe la vida en esta era y los cinco puntos cardinales al mismo estilo de lo que vemos en los manuales clásicos. Por lo poco que he visto este parece el gran problema de esta caja, más que un manual de la Primera Era casi parece que nos encontremos con un manual de la Segunda pero con gentes de la primera. En este primer libro queda patente el gran problema de toda la saga, la escasez endémica de mapas.

El siguiente es el libro dos ‘Lords of Creation’ (Señores de la Creación) es simplemente el manual de creación de personajes. Este manual se lleva la palma en cuanto a contenido, con opciones para los cuatro tipos principales de exaltados (solares, lunares, celestiales y terrestres) a pesar de centrarse en los solares, que después de todo son los protas. A esto se añaden encantamientos, poderes, artes marciales y artefactos de la primera edad y PNJs, tanto genéricos como específicos, desde Chejop Kejak a Ingosh Silverclaw por nombrar solo algunos.

Tras esto ya solo nos queda un grueso troquelable y tenemos todo el contenido de la caja. Tras esa imagen os muestro la típica comparativa con el manual del jugador, primero del libreto y los dos libros y después de la caja. Desde luego, a falta de leerme en profundidad el contenido, puedo decir que esta es una de las cajas más bonitas que he podido ver en mucho tiempo.

The Judge Dredd Roleplaying Game

Imagino que la mayoría de los lectores habituales de este blog conocen de primera mano o han escuchado hablar de los comics del inefable y expeditivo Juez Dredd. Pues bien, aquí tienen una reseña fotográfica del juego de rol basado en este personaje que publicara hace unos años Mongoose Publishing empleando el sistema d20.
Bueno, a día de hoy creemos que esta línea de juego está finiquitada, así que es muy posible que no veamos más cosas de las publicadas hasta la fecha. Y es una pena, ya que es un buen juego basado en una ambientación popular que ofrece muchas posibilidades. Lamentablemente, en su día, The Judge Dredd RPG pasó un poco desapercibido, tal vez oculto tras la enorme cantidad de publicaciones, juegos, aventuras y ambientaciones que provocó la irrupción en el mundillo de las licencias abiertas y el sistema d20. Tal fue la avalancha que, pasado el tiempo y en perpectiva, uno es ahora cuando puede empezar a trillar el grano de la paja y descubrir estas joyas escondidas entre el mogollón. Y nos queda poco tiempo de tranquilidad, quizás, pues puede que la llegada de la cuarta edición D&D provoque un marasmo de novedades similar. En fin, veremos qué ocurre, de momento les dejo con las fotos de este juego:

Portada y contraportada de este libro editado en cartoné a todo color y con sus 254 páginas satinadas.



Tabla de contenidos completa para ustedes.

E introducción.

La sección de vehículos está bien ilustrada, como todas las demás secciones. Casi cada armatoste viene con su dibujillo.

Libro bien maquetado, sin duda... y ameno de leer.

Objetos de todo tipo cuentan con su correspondiente ilustración.

Y en ocasiones nos topamos con páginas dobles a todo color con las descripción detallada de equipo importante de los jueces, como la famosa pistola modelo Legislador MkII (Law Giver) y la moto Lawmaster.

Hay docenas de pequeñas viñetas de Dredd diseminadas por todo el libro. ¡Una gozada!.

La hoja de personaje.

Y más ilustraciones geniales...



Si te gusta Dredd... ¡este es tu juego!. No lo dudes. ¡Ah!, y ya saben: I am the Law and you'd better believe it, punk!.

29 de mayo de 2008

Space 1889

No podemos ocultar que nos encantan esos viejos y locos juegos de rol tan singulares como el que hoy os traemos a portada, el recordado Space 1889, editado por GDW en 1989. ¿De qué va esto? Pues sencillo, es una mezcla entre steam punk, pulp y aventuras emplazadas en la época victoriana que se inspira en la obra y tono propio de autores como Verne, H.G. Wells, Conan Doyle, Salgari, etc. Imaginen que en tan temprana época el hombre ha conseguido dominar una extraña tecnología basada en el éter que le permitiría viajar por el espacio y conquistar planetas como Marte o Venus y establecerse en la Luna de forma permanente. Por supuesto, este salto tecnológico estaría capitalizado por las potencias coloniales de la época, especialmente Gran Bretaña, que trasladarían su inestable equilibro de poderes terrestres al espacio exterior. De esta forma, podríamos encontrar a los casacas rojas de su Graciosa Majestad la reina Victoria combatiendo a los zulues en Rorkes Drift o a los selenitas en la Luna, incluso explorando las selvas venusianas, y así todas las demás potencias coloniales occidentales: Francia, España, Alemania, la Rusia de los Zares, el naciente Imperio Austrohúngaro, Estados Unidos y la Biblia en pasta. Interesante pastiche, ¿verdad? Pues esto es lo que nos ofrece Space 1889.

Vamos con las fotos de este libro editado en cartoné. La mayoría de sus páginas están en blanco y negro sin satinar. No obstante, repartidas por el mismo hay unas pocas en color y satinadas.



En la parte interior de la portada y contraportada hay mapas de Marte y Venus colonizado, con las respectivas áreas de poder de cada potencia colonial.

Tabla de contenidos.

E introducción completa.

Hay un montón de pequeñas ilustraciones en blanco y negro repartidas por el libro.


La sección de equipo y pertrechos es muy completa e interesante.

Así como la de armamento.

Como he dicho ya, algunas páginas vienen a color y con satinado.



Bonitas y peligrosas criaturas extraterrestres.

Estos son marcianos, creo recordar, o venusianos.

Al final del libro hay un montón de ayudas que pueden destroquelarse del mismo a voluntad.

Hoja de personaje.

Este es un libro y un juego que me encantan, la verdad. Todo un clásico hoy descatalogado. Como saben, la editorial GDW hace tiempo que pasó a la historia.