31 de julio de 2008

Army of Darkness Roleplaying Game

El Ejército de la Tinieblas (1993) es una maravillosa película de culto dirigida por el inefable Sam Raimi (capaz de lo mejor y de lo peor) secuela de la también geniales Evil Dead I/II, pergeñadas igualmente por la mente malsana del señor Raimi y protagonizadas por el inigualable Bruce Campbell en el papel estelar de Ash, un duro encargado de supermercado con una intrínseca habilidad para meterse en líos con lo preternatural y salir bien parado... más o menos (o con una mano de menos).
Pues bien, gracias a Eden Studios tenemos este magnífico juego inspirado en los acontecimientos de la tercera y última entrega de esta saga maléfica que gira entorno al Necronomicón, un libraco siniestro encuadernado con la piel de cadáveres que tiene la virtud de despertar a los muertos por doquier, muertos con aviesas intenciones y que procurarán hincarle el diente al bueno de Ash. En El Ejército de las Tinieblas, nuestro protagonista viajará en el tiempo hasta el medievo para vérselas con su alter ego maligno empeñado en destruirlo todo. El resultado ya lo conocen y este juego nos permitirá repetir, alterar, transformar radicalmente el guión de la película para correr nuestras propias aventuras, a nuestro estilo.
Army of Darkness RPG
emplea el conocido sistema Unisystem, también usado en juegos tan populares como Zombie: All Flesh Must Be Eaten, entre otros.

Vamos ahora a ver las fotos del libro propiamente dicho:

Portada y contraportada más la comparación habitual. Magnífica encuadernación en cartoné y a todo color.



Tabla de contenidos completa.

Y empezamos con el capítulo uno. Fabulosas las fotos a todo color. Una gozada... y mucho más para todos los fans de la saga.

Hay muchas fotografías de la película y frases famosas de la misma (sí, esas frases que se han incorporado ya de pleno derecho al imaginario de todo buen connoisseur de la cultura popular más alternativa, por no decir friki).




Aquí pueden ver alguna de las ilustraciones que acompañan a los arquetipos propios de este sistema de juego, el Unisystem.

Ejemplo de hoja de personaje para Lord Arthur.

Más y más fotos del bueno de Ash, uno de los personajes más carismáticos del cine de serie B del siglo XX.

En el libro, aparte de muchas cosas más que sería muy prolijo enumerar aquí, disponemos de todo un capítulo donde se nos describe la tierra donde tiene lugar la acción de la película.

Con mapas y todo...

También tenemos un pequeño bestiario, que incluye al monstruo inmundo del pozo donde es arrojado el pobre Ash.


En fin, este libro es uno de los que más me han gustado de todos los revisados en mucho tiempo. Eso sí, deben tener en cuenta que un servidor es un fanático seguidor de este saga cinematográfica, así que mi entusiasmo puede desbaratar mi juicio. De una forma u otra, es un libro que resulta muy ameno de leer, lleno de bonitas fotos a todo color y una encuadernación digna de elogio. Muy bueno. Recomendado.

28 de julio de 2008

Tasslehoff's Map Pouch: The War of the Lance

Como saben ya, hemos comprado un buen montón de material Dragonlance estos últimos días. Dentro del lote adquirido, lo que más nos ha gustado han sido los Tasslehoff's Map Pouch, en concreto el dedicado a La Guerra de la Lanza. Este suplemento no es otra cosa que un conjunto de mapas mostrando algunas localizaciones de interés en Krynn relacionadas con La Guerra de la Lanza, amén de un mapa tamaño grande del continente de Ansalon. Y es que, aquí en la Marca, nos gustan más los mapas que a un tonto un lápiz.

Vamos a echarle un vistazo a algunas de las láminas cartográficas de este suplemento:


Aquí tienen todos los mapas que encontramos dentro de las sencillas solapas ilustradas que han visto encima de estas líneas.

Mapa tamaño grande de Ansalon.

Y aquí tenemos algunas de las láminas tamaño A-4, mostrando lugares tan míticos como Thorbardin y la Posada del Último Retiro en Solace.



27 de julio de 2008

Tecnogadget: Irex Iliad (2ª parte)

En vista del interés suscitado por este tema, os amplio la información de esta nueva tecnología, aplicándola explícitamente a la temática de este blog.

Una de las principales dudas que generaba esta tecnología es el tratamiento que le da a las imágenes y si es posible, o no, visualizarlas correctamente en forma de comics. Al respecto, os indico que he tenido la oportunidad esta semana de hacer varias pruebas con gráficos de diferentes tamaños y formatos (jpg, bmp, png…), y el resultado ha sido inmejorable. Aunque os recuerdo que, de momento, esta tecnología sólo admite escala de grises de 16 tonalidades máximo, como el Iliad, o de 4 tonos, como sus competidoras.

Cargados varios comics al azar, el Iliad los ha podido reconocer todos. Lo primero que llama la atención es que ajusta el tamaño de la imagen al tamaño de la pantalla, por lo que no es necesario, salvo que queramos, utilizar el zoom. La velocidad de refresco al pasar página es ligeramente superior a la de un libro de texto, pero la diferencia la estamos midiendo en décimas de segundo, aunque esta diferencia aumenta proporcionalmente con el tamaño del comic.

Imagen de muestra. Los brillos que se observan son el flash de la cámara.


Otro ejemplo


Ahora veamos como se comporta el Iliad cuando lo que queremos consultar es un manual de rol y, por extensión, cualquier documento que se presente en formato A4, o sea, el tamaño folio habitual en el que vienen estos manuales.



Como veis, se puede leer perfectamente, pero dependerá del tamaño de la fuente


Ante todo tenemos que tener presente que estos libros suelen estar compuestos de imágenes escaneadas y que, por lo tanto, siguen las mismas reglas anteriormente expuestas con respecto a los comics. La diferencia es que aquí vamos a tener que leer texto fotografiado y el tamaño de las fuentes de estos manuales suele ser lo bastante exiguo para agotarnos la vista. Por eso, en la mayoría de los casos, vamos a tener que recurrir a girar el documento apaisándolo en horizontal y girar el propio Iliad como se muestra en la imagen.


Y aún nos quedaría margen para ampliar más el documento


Ahora ya disponemos del documento a tamaño real y lo podremos leer cómodamente, aunque nos tendremos que desplazar arriba y abajo por el documento y debemos refrescar página dos veces para poder leer la hoja completa. Esta es la verdadera ventaja del Iliad con respecto a otros modelos, ya que su tamaño de pantalla es el equivalente a medio folio, por decirlo de alguna manera. Con otros modelos debemos conformarnos con rebajarle el zoom o vernos obligados, además, a desplazarnos izquierda y derecha por cada línea de texto, lo cual es bastante molesto.

En cualquier caso, sigo pensando que actualmente esta tecnología sólo es útil si nuestra intención es leer novela, libros técnicos cuyo tamaño no haya excedido del A5-B5, o comics, tipo manga, que suelen venir en blanco y negro. Todo lo demás, aunque los ereaders son capaces de reproducirlo, puede ser un poco engorroso y, en ocasiones, hay que hacer malabares para una lectura más o menos aceptable.

Para mi caso particular, que sólo leo literatura y, ocasionalmente algún libro técnico ajedrecístico, ha sido la revolución. Desde que lo poseo no he vuelto a tocar ningún libro de papel y en pocas megas llevo almacenado todo lo necesario para leer durante lo que me resta de vida, y aún necesitaría varias reencarnaciones más.

Para finalizar con este tema, deciros que esto no es el futuro, es el presente aún no estandarizado. En pocos meses asistiremos a su masificación tal como sucedió con el mp3, el divx o las cámaras digitales y veremos la forma en que evolucionan, pues aún hay un amplio margen de mejoras, como el color, el audio…

The Pod-Caverns of the Sinister Shroom

Bueno, tal y como les dije, aquí tienen una pequeña reseña de uno de los módulos OSRIC adquiridos editado por la casa Expeditious Retreat. Este es el primero de la serie, denominado A-1 con el título de The Pod-Caverns of the Sinister Shroom. La estructura de estos módulos es clásica, recordando las viejas aventuras primigenias para D&D Básico. Una diferencia a destacar es que en estos módulos OSRIC no hay mapas en la parte interior de la portada y contraportada.


Tabla de contenidos.

Distribución a doble columna clásica y mapas intercalados con el texto.

Puro dungeon crawling sin complicaciones, muy divertido.

25 de julio de 2008

Reseña fotográfica GURPS: High-Tech 4ª Edición

Ya hemos tratado en este blog otros suplementos jugosos para la cuarta edición de GURPS y seguiremos haciéndolo en el futuro. Sin ir más lejos, hoy les mostramos GURPS: High-Tech para cuarta. En este suplemento casi imprescindible para el juego (para nosotros, si hay tres libros importantísimos para GURPS, aparte de los básicos, son sin dudarlo un instante High-Tech, Ultra-Tech y Bio-Tech) encontramos toda la tecnología moderna, digamos mejor contemporánea. Es decir, los cachivaches, armas, equipo, vehículos y demás que tendríamos que emplear si decidieramos emplazar nuestra aventura o campaña de GURPS en el presente, el futuro muy próximo o el siglo pasado (siglo XX). Pero vamos con las fotos:

Portada y contraportada de este bonito libro editado a todo color en tapa dura, cartoné, y papel de buena calidad satinado.



Abrimos la tapa para ver la magnífica ilustración de la página de entrada. Una maravilla que recoge estupendamente el espíritu y contenido que nos depara este suplemento.

La era del equipamiento. Sí, efectivamente, el salto cualitativo y cuantitativo en lo que a equipo se refiere es muy importante durante el siglo pasado y los años presentes. La tecnología se democratiza y expande entre todas las clases sociales, permitiendo la aparición de equipo diverso en más cantidad y con mejores calidades y cualidades. Equipo optimizado para múltiples tareas y misiones, desde teléfonos portátiles de uso personal hasta cohetes tierra-aire manejados por una persona. Es la era del equipamiento... como reza el título de inicio del capítulo dedicado al mismo.

Tenemos de todo aquí, desde vehículos...

Pasando por las armas...

Hasta armamento láser y explosivos a manta.

Como es habitual en los libros de GURPS, a lo largo del texto encontramos ventanas conteniendo frases de libros o películas famosas que resultan adecuadas al tema tratado en la página en la cual aparecen.

Hay de todo en GURPS High-Tech, hasta artículos exóticos como estas balas preparadas para matar... hombres lobo.

Cómo no, tenemos Napalm. Qué sería de nosotros, pobres aventureros, sin nuestra bomba canister de 500 kilogramos de Napalm. Me encanta el olor a Napalm por la mañana, huele a... ¡victoria!.

Drogas y venenos, para el jugador más delicado. Aunque sigo prefiriendo el Napalm.

Y, por supuesto, un tanque como Dios manda. Qué demonios... ¡soltad a los zombies que tengo mi T-72 recién pintado!.


En fin, que este libro mola cantidad, aunque sólo sea para leer las entradas de cada uno de los miles de objetos en él detallados.

24 de julio de 2008

Chivalry & Sorcery, tercera edición

Originalmente publicado por primera vez en 1977 (Fantasy Games Unlimited) por dos amigos canadienses, Edward E. Simbalist y Wilf K. Backhaus, Chivalry & Sorcery pasa por ser uno de los juegos más veteranos y respetados de la industria rolera que ya ha visto la friolera de cuatro ediciones diversas desde su nacimiento en los setenta. Esta que les mostramos hoy es la tercera edición del juego, publicada por Highlander Designs. La cuarta edición del juego está siendo actualmente editada por Britannia Game Designs.

Chivalry & Sorcery
esta emplazado en la Europa del medievo con el añadido extraordinario de una proto magia algo rudimentaria y criaturas fantásticas clásicas. Pero sin duda, lo más recordado de este juego era lo complicado de su sistema, característica que, aún con algunos cambios, continua presente en esta edición del juego. Pero esta apreciación podría resultar engañosa hoy día, porque C&S, si bien parecía complicado para el estándar imperante en la década de su creación, hoy se nos antoja mucho más asequible, acostumbrados como estamos a cosas bastante más liosas que este Chilvary & Sorcery. En definitiva, un juego bueno, de muy baja fantasía y combate letal y rápido, ideal para todo aquel que precise un sistema probado que le permita recrear aventuras en la Europa medieval al estilo Rey Arturo, Ricardo Corazón de León, las Cruzadas, caballeros feudales y vasallos obedientes, castillos y ciudadelas, todo ello aderezado con una pizca muy pequeña de magia y alguna criaturilla preternatural de las más clásicas (dragones, trolls, etc).

Vamos con las fotillos de este libro editado en rústica:



Introducción a la tercera edición. Como ven, la distribución de la información es a dos columnas, formato clásico donde los haya.

Capítulo 1: creación de personajes.

Tal vez sea este apartado, el dedicado a la creación del personaje, el más complicado de todo el sistema, dada la ingente cantidad de opciones que podemos barajar cara a construir nuestro héroe.

Tablas y más tablas.

Incluso podemos elegir una fobia para nuestro caballero.

El capítulo nueve está dedicado a la magia.

Vista general del libro.

Al final del libro hay un bestiario en formato tabla apaisada.

Y cómo no... la ficha de personaje.


Chilvary & Sorcery, todo un clásico entre los clásicos. Poco más podemos añadir.