30 de septiembre de 2008

Otro Pound-O-Dice para nuestra colección

No nos cansamos de comprar estos maravillosos saquillos de dados que venden la casa Chessex, los famosos Pound-O-Dice, que no son otra cosa que una libra al peso de dados varios a un precio realmente tentador, poco más de 20 dólares más gastos de envío. Llevamos adquiridos, con este de hoy, cuatro lotes (cuatro libras de dados), y creo que aún podemos comprar más en el futuro.

Aquí tienen las fotos de esta última bolsa:




29 de septiembre de 2008

Rune

Robin D. Laws es un reputado y prolífico creador de juegos de rol que goza de una bien merecida fama entre los aficionados. Entre sus juegos más recordados podemos enumerar Feng Shui, The Esoterrorists, Over the Edge, HeroQuest o Star Trek RPG. No obstante, el señor Laws también ha trabajado en otros suplementos de factura y calidad más convencional, como el Seven Strongholds, que obra en nuestro poder, entre otros muchos. De igual modo, la imaginación de este escritor canadiense ha pergeñado otros juegos que, por razones diversas, no han cosechado mucho éxito, siendo considerados como pequeñas fallas en su carrera, por lo demás, muy destacable... y esperamos que lo sea por muchos años más.

El juego que os traemos a portada hoy, Rune, podría considerarse una de esas pequeñas fallas en la trayectoria creativa de Robin D. Laws, pues mientras la factura editorial (Atlas Games) es de buena calidad (edición en cartoné y aceptable maquetación) el contenido del libro, su interés, y el entramado de reglas que lo anima, se nos antoja un poco flojo. Resumiendo mucho, en Rune tomamos el control de un vikingo dando mamporros en una tierra inhóspita escandinava, infestada de bichos, otros vikingos cabreados y poco más. Podemos andar por ahí montando razzias contra otros pueblos, matando bichos o vikingos berserker. Es decir, más fantasía de espada y brujería convencional, con un toque nórdico, pero sin ofrecer nada nuevo.

Lo mejor es que le echen un vistazo a las fotos. ¡Ah!, se me olvidaba comentar que Rune emplea muchas ilustraciones sacadas del juego para PC homónimo de Human Head Studios (sin ir más lejos, la portada es del videojuego).




Tabla de contenidos completa.

Introducción.

Capítulo dedicado a explicar el sistema de combate que utiliza el juego.

Bonita colección de hachas y martillos.


Hay un pequeño bestiario en el libro.

Y también tenemos una aventura introductoria que no está mal.

Con sus mapas y todo.

Hojas de personaje para Rune.



En fin, poco más que añadir. Apenas he podido profundizar más en este juego, y dudo mucho que lo haga en los próximos meses. Se puede conseguir muy barato en muchos lugares de la Red.

28 de septiembre de 2008

¿Por qué los juegos de rol no son juegos de mesa?

Hay un asunto que siempre me ha llamado la atención, y es el hecho de que los juegos de rol no sean, también, considerados juegos de mesa de pleno derecho.

Vamos a ver, en inglés se denomina boardgame a todo juego en el que se emplea un tablero (board) para jugar. En español empleamos las palabras juego de mesa y/o juego de tablero indistintamente, aunque este última es menos común. Imagino yo que esta distinción semántica engloba tanto esos juegos que precisan una mesa para su desarrollo y aquellos otros que utilizan un tablero ilustrado, aparte de la mesa, para jugar. Entonces, ¿por qué un juego de rol no es considerado, de común, también un juego de mesa o tablero? Acaso un juego de rol no se practica habitualmente entorno a una mesa. También en muchos sistemas roleros es muy común el uso de tableros de diversos tipos, la mayor parte modulares, mapas y similares, amén de otros muchos elementos propios de los juegos de mesa o tablero reconocidos, tales como: miniaturas (casi imprescindibles en D&D), cartas (cartas de equipo como las de GameMastery, barajas de pifias y críticos, barajas especializadas como el Deck of Ilusions o el Deck of Many Things), escenografía (recuerden el suplemento Castles para AD&D y otros cientos de productos para diversos juegos) y, por supuesto, dados, dados a porrillo. Y digo yo, si juego a rol de toda la vida en una mesa, empleo tablero modulares ya desde la caja básica de D&D, mapas, minis y otros accesorios tan habituales en los juegos de mesa al uso, sin olvidarnos de la estrecha relación en su origen entre los wargames y D&D, el primero de los juegos de rol, ¿por qué estos juegos no son considerados de manera general como juegos de mesa?.

27 de septiembre de 2008

Jack el Destripador

Desde hace muchos años me ha interesado el estudio de los crímenes de Jack el Destripador (sus cinco víctimas canónicas reconocidas por la mayoría de los expertos). Entiéndanme, quiero decir, me ha atraído profundamente el contexto histórico, criminal, policiaco-detectivesco, misterioso, cuasi ritual, de estos infames asesinatos, que no por un afán morboso -aunque hay algo de esto, debo confesar. Siempre lo hay, de hecho, en todo lo relacionado con estos sucesos criminosos-.

Traigo esta afición mía a colación, pues creo que resulta muy atrayente, desde el punto de vista de un jugador de rol, el ambiente típicamente victoriano (recuerden que los crímenes tienen lugar en el Londres victoriano de 1888, más concretamente en otoño de ese aciago año), dickesiano, del entorno urbano donde tienen lugar la mayoría de los crímenes (de los cinco asesinatos, todos excepto el de Catherine Eddowes, que muere en jurisdicción de la policía de la City, tienen lugar en el barrio de Whitechapel, en East End, ocupándose de ellos la policía metropolitana), así como los personajes -arquetipos de la sociedad de la época, tales como el bohemio pintor W. Sickert, el inspector jefe Abberline, Scotland Yard, los coroner forenses de la policía, el comisionado Warren, Sir William Gull, los francomasones, las desdichadas fulanas del barrio, los delincuentes y matones tabernarios, etc, etc- que encontramos al estudiar el caso. Las posibilidades de adaptación de estos crímenes horrendos a un juego de rol, cara a crear una aventura o campaña realmente memorables, son muy grandes. De hecho, hasta la fecha, no son pocos los suplementos y aventuras que se han inspirado en los asesinatos de Jack el Destripador, amén de las cientos de referencias cruzadas o explícitas en libros roleros de diversos sistemas. Citemos un par de ellos, como el reciente Legend of the Ripper, creado por los chicos de Goodman Games para 3.5, o el más viejo Hour of the Knife, claramente inspirado en el Destripador (para Ravenloft, cuya portada abre esta entrada de hoy). Aunque yo siempre he pensado que el juego que más posibilidades ofrecía para crear una campaña al uso era La Llamada de Cthulhu. Añadir un toque de los mitos a todo este asunto daría mucho (ya se ha hecho, sin ir más lejos, en Return of the Ripper), pero que mucho juego.

En fin, dicho esto, me gustaría recomendaros una de las mejores y más interesantes páginas que jamás encontré en la Red: www.casebook.org. Aquí encontraréis el compendio de información mas exhaustiva, minuciosa, extensa, seria y organizada sobre Jack el Destripador disponible ahí fuera. Toda una gozada para el estudioso del tema y el aficionado más amateur. Imprescindible para todo aquel que quiera informarse sobre el tema cara a crear una campaña inspirada en estos sucesos. ¡Ah!, y después de empacharos a gusto con esta página, no se os olvide leer la magnífica novela gráfica de Alan Moore From Hell. Absténganse de ver la peli homónima, por lo que más quieran.

26 de septiembre de 2008

Adventure!

Adventure! es un juego d20 de ambiente pulp editado por Sword & Sorcery Studios (White Wolf) y que goza de una excelente reputación entre los aficionados de la cosa.
Lo que tenemos aquí es un sistema completo de juego ideado especialmente para acomodar todo tipo de aventuras y campañas típicamente pulp. Llama la atención lo bien escrito que está, amén del hilo conductor elegido para ir hilvanando todos los contenidos del libro: una especie de sociedad de hombres extraordinarios en lucha contra las fuerzas del mal. A esta sociedad secreta, conocida como The Aeon Society, la iremos conociendo poco a poco, a través de relatos, algunas aventuras descritas y la enumeración de sus integrantes y enemigos principales. Luego, cosa obvia, tenemos en el libro todo el entramado de reglas, propias del d20, pero adaptadas con cambios adecuados para desenvolverse con soltura en el universo pulp y el tipo de aventuras propias del mismo. Hay también un apartado interesante que versa sobre el trasfondo histórico de las naciones más significativas de la época; y otras cosas interesantes aparte. Pero bueno, vamos a ver como siempre el libro de marras por cada una de sus arrumbadas, como diría un curtido marinero mercante en aguas del Golfo de Bengala.

Portada y contraportada, y comparación de rigor con el sempiterno manual del jugador D&D 3.5.


El libro viene magnificamente editado en cartoné, contando 229 páginas de papel de buena calidad satinado. Todas las ilustraciones son en blanco y negro. El lomo está editado en rojo chillón, como puede verse en la comparativa.

Tabla de contenidos completa.

Introducción.

Y un relato introductorio sobre la Sociedad Aeon esta.

Foto de grupo de la sociedad Aeon (deben ser los autores del juego y sus amiguetes).

Algunos ejemplos de las ilustraciones que presentan los arquetipos de personaje.



Información sobre naciones relevantes en Europa y el resto del mundo.

Y más ejemplos del interior.




En fin, como he dicho, un magnífico juego, excelentemente escrito -al menos en nuestra opinión-, bien ilustrado -aunque el color le vendría de perlas, así como alguna ilustración más-; una muy buena adaptación de d20, amén de una lectura entretenida con muchas referencias para inspirar a los directores de juego. Recomendable 100%.

24 de septiembre de 2008

Nueva sesión de juego

Ayer noche jugamos otra de nuestras siempre entretenidas sesiones de juego en la Marca del Este. Sigo dirigiendo yo, a la espera de tomarme un descanso próximamente para jugar como Pj la campaña en Rappan Athuk que anda preparando Salva (el primero por la derecha). Hemos terminado The Pod Caverns of the Sinister Shroom (sistema OSRIC, Expeditious Retreat) para continuar jugando el módulo de C&C The Wicked Cauldron (Troll Lord Games). La aventura es interesante, aunque he aumentado el nivel y cantidad de monstruos en el ziggurat (la aventura se desarrolla en una especie de pirámide escalonada llena de cultistas malignos que yo he situado en el Bosque de las Arañas dentro de la Marca) para complicar la vida a mis siempre sufridos jugadores.

Bueno, pues aquí tienen unas fotillos de la sesión:

Todo listo para dar inicio a la aventura.

Mi parapeto de Master.

La mesa de juego, siempre ocupada por ceniceros llenos de colillas.

Aquí un servidor, sopesando tras la pantalla la manera de fastidiar a los aventureros.

La mirada torva de un Master cabreado...

Menos mal que llegan las pizzas y puedo olvidarme de mis goblins masacrados cruelmente por los aventureros.

Eso si me dejan algo antes de que pueda guardar la cámara de fotos...


Malditos engullidores de pizza matagoblins.

23 de septiembre de 2008

Bajomontaña

Pocas aventuras me han reportado mayor entretenimiento que la que dirigí en Bajomontaña (Aguasprofundas). Aunque, debo añadir, que el trabajo necesario para completar los niveles y rellenar las habitaciones sin contenido que aparecen en los mapas y libros de la caja principal de Bajomontaña (publicada en España por ediciones Zinco) es una ardua tarea, casi ímproba. Pensado en ello, hará unos días que busqué mi vieja caja Bajomontaña para desempolvar mi memoria y volver a pasear por las habitaciones que años atrás creé para mis jugadores (hace ya casi dos lustros que abandonamos los salones de Halaster en nuestras correrías, aunque tal vez volvamos algún día en el futuro). En ello ocupado, me topé con el mapa original que empleé para crear la aventura, rellenando con marcadores fluorescentes y bolígrafo un buen montón de habitaciones vacías en los dos primeros niveles del inmenso complejo (los dos únicos que tenía previsto completar, aunque me quedó buena parte del segundo nivel sin rellenar). En fin, me he tomado la libertad de fotografiar mis mapas de aventura, bastante baqueteados ya, para que vean el resultado de mi trabajo en aquellos ya lejanos tiempos de aventuras y desventuras en los oscuros pasadizados de Bajomontaña.

Primero, le echamos un vistazo a la caja de este imprescindible suplemento para Reinos Olvidados.


Y aquí tienen los mapas.

Algunas fotografías en detalle de zonas específicas de los mapas.

Esta es la parte central del primer nivel del complejo, el más conocido por los aventureros, ya que queda cerca de la entrada más empleada a Bajomontaña, el pozo de El Portal Bostezante (The Yawning Portal).


Mapa del segundo nivel, algo menos trabajado que el primero.



22 de septiembre de 2008

El Señor de los Anillos: Juego de Aventuras Básico

Hoy recuperamos otra de esas viejas joyas vintage arrumbadas en nuestra estantería de clásicos. Estamos hablando del juego de aventuras básico de El Señor de los Anillos, editado hace un buen puñado de años por la extinta Joc como iniciación a su popular juego de rol de El Señor de los Anillos, más conocido también como MERP (siglas por las que se conocía el sistema original del juego en USA, o lo que es lo mismo, Middle Earth Role Playing, publicado por Iron Crown Enterprises). En definitiva, este juego de aventuras básico -en caja- tenía todo lo necesario para empezar a jugar presentado de una manera asequible y sencilla para los jugadores noveles o poco experimentados. Además, incluía algunas ayudas de juego realmente buenas, como un puñado de mapas, una aventura introductoria y personajes representados en fichas de cartoncillo para utilizar como improvisadas miniaturas.

Vamos a ver las fotos sin más preámbulos:

La caja que contiene el juego es enorme, más grande que las cajas habituales de la época que podíamos ver en otros suplementos de juegos tan conocidos como AD&D. Llama también la atención lo recio del cartón empleado en su elaboración.




Abrimos la caja.

Y desplegamos su contenido.

Vemos primero los cartoncillos destroquelables mostrando a diversos personajes y criaturas.



Hay, de igual modo, un buen montón de mapas diversos, a cual mejor...

Y a todo color algunos, como este de abajo que muestra la mayor parte de la Tierra Media.




Más y más mapas.


También, lógicamente, tenemos dentro de la caja un libro de reglas, editado en cartoné, con toda la información y reglas, extractadas, para empezar a jugar sin dilación.

Índice del libro.

Y algunos ejemplos de su interior.







En fin, un magnífico producto, hace tiempo descatalogado, que aún se puede encontrar con relativa facilidad en el mercado de segunda mano, incluso nuevo en Ebay a buen precio.

NOTA: Hoy tenemos nueva sesión de juego, así que intentaré sacar unas fotos de la misma para la página.