31 de diciembre de 2008

Túneles

No soy muy dado a hacer recomendaciones literarias en el blog, ya que no es precisamente mi fuerte ni estoy al tanto de las últimas novedades. Aunque no dispongo de mucho tiempo libre, siempre me gusta leer unas páginas antes de acostarme, prefiriendo distraerme con libros de historia militar, que me apasionan desde niño. Aún así, no desdeño otros géneros que son muy de mi gusto, tales como la novela negra y la fantasía. A la sazón, me gustaría recomendarles unos libros que me han fascinado y que he descubierto recientemente, aunque seguro que muchos de ustedes ya los conocen. Me refiero a la saga de Túneles, creada por Gordon y Williams, y de los que hay ya disponibles en español las dos primeras entregas de una trilogía, Túneles y Profundidades. Estoy terminando la lectura del primero de ellos y me está gustando mucho. Es un libro para todos los públicos, entretenido a rabiar, amenísimo, sencillo y sin complicaciones ni alharacas estilísticas, todo un descubrimiento muy agradable y edificante. Para todos aquellos que como yo gusten de los pasadizos, túneles y grutas, puertas secretas, cámaras olvidadas, criptas, criaturas extrañas, mundos subterráneos por descubrir y tramas misterioras y divertidas, de seguro que estos libros no les defraudarán. ¡Ah!, y ya tienen previsto rodar una película, aunque esto no sé si es una buena noticia.
Uno de los mejores regalos que me han hecho esta Navidad.
Aquí tienen las fotos de mis ejemplares. Tengo entendido que es una trilogía, aunque el tercer libro está todavía inédito. Saldrá pronto, no obstante.




Por cierto, que pasen una buena Noche Vieja y tengan un feliz y próspero Año Nuevo.

30 de diciembre de 2008

Dungeons & Dragons: Basic Rules Set 1

Bueno, para acabar el año con un buen sabor de boca, os traemos una reseña fotográfica de la mítica caja roja del D&D básico, edición estadounidense original.
A estas alturas de la película hay pocas cosas nuevas que se puedan decir de este producto -puede que uno de los más conocidos en el mundo de los juegos de mesa- que ha pasado a formar parte de la cultura popular. Muchos de nosotros nos iniciamos en los juegos de rol usando esta caja y la siguiente (que trataremos en otra próxima reseña) la conocida como Experto, de color azul. Recuerden que fue la editora Dalmau Carles Pla la encargada de producir la edición española de esta maravilla, aunténtico hito de la industria y un soberbio ejercicio de estilo y buen hacer (el formato en caja, las ilustraciones, la distribución en libretos, los dados, etc).
En lo personal, tengo un especial cariño al Basic D&D, especialmente este set 1 ya que fue el juego con el que inicié mis pasos en este apasionante hobby, hasta ahora. Siempre que vuelvo a hojear sus páginas, no puedo dejar de rememorar todos esos buenos momentos que viví gracias a él, con mis viejos amigos. Luego vino todo lo demás, muchos otros juegos, pero el mejor sigue siendo éste. Tras muchos años, al final he retornado a los sistemas sencillos, hábiles, de fácil aprehensión, tal como el Basic D&D o el C&C que usamos ahora, aprovechando no pocos suplementos y aventuras originales del básico Dungeons & Dragons.
Vamos ya con las fotos, sin más historias ni batallitas del abuelo.
En fin, qué decir más de esta caja, su ilustración de portada es archiconocida.

Esta es la parte trasera del producto.


Abrimos la caja para que puedan ver el interior. Lo primero que nos llama la atención es la bolsa con los dados clásicos (los números sin pintar) y la témpera para rellenar el hueco de los dígitos de los dados.


Aquí los dos libros básicos, el manual del jugador y la guía del DM.


Arriba hemos visto la parte trasera de los dos libros, mostrando una hoja de personaje y un índice de ayuda. Abajo abrimos ya la Guía del Dungeon Master para ver su interior.




Cómo no, hay un pequeño bestiario en este D&D Básico.

Ahora vemos el manual del jugador.




Las famosas clases de personaje del D&D, incluyendo las razas prototípicas como tales.

La hoja de personaje, sencilla donde las haya.

El enano, uno de los personajes más carismáticos.


En la edición estadounidense había publicidad en el interior de la contraportada.



Bueno, no mucho más se puede decir, ¿verdad? Una maravilla, un objeto de coleccionista, casi de culto, cuya edición española se ha convertido en un tesoro buscadísimo.

29 de diciembre de 2008

Hobby Tool Kit



La empresa Gale Force 9 acaba de lanzar al mercado un interesante kit para el modelista que puede venir bien para todo aquel aficionado a pintar y dar acabado a sus miniaturas. En él encontraremos un buen surtido de las herramientas más necesarias para esta labor, tales como: un tablero para cortar, cuchilla de modelistas, pinzas de punta curvada, limas, taladro manual, etc. Esta empresa también manufactura otros kits para el modelista, entre los que destacaríamos el que les mostramos abajo en fotografía, que no es otra cosa que un kit especial para terminar nuestras bases de posado de las miniaturas. Dentro hay materiales para confeccionar más de 20 texturas diferentes, como hierba, nieve, escombros, etc.


28 de diciembre de 2008

Recapitulando

Bueno, ahora que este año 2008 está acabando es hora de recapitular lo acontecido durante estos pasados meses y comentar nuestros proyectos futuros aquí en la Marca.

Como saben, este año ha estado lleno de novedades importantes, empezando por la flamante nueva edición del archiconocido Dungeons & Dragons, un estreno que no obstante ha estado lleno de polémica, especialmente en lo que toca a la tan traída y llevada licencia GSL que ha conseguido dividir a la comunidad. Otras importantes editoras han aprovechado esta coyuntura, ahondando en la división entre los aficionados: aquellos que han decidido pegar el salto a cuarta y eso otros muchos que decidieron quedarse con 3.5. Para todos estos últimos Paizo se apresuró a editar Pathfinder, un refrito muy interesante de 3.5 apoyado por un nutrido conjunto de aventuras y campañas de una calidad notabilísima. Mientras, otras editoriales importantes, tales como Goodman Games o Expeditious Retreat, se apresuraron a lanzar material original para cuarta, cancelando sus líneas de 3.5. Estamos aún al tanto de la decisión que tomarán otras empresas importantes del sector, como Necromancer o Green Ronin. Entretanto, Wizards sigue estrenando nuevos suplementos para D&D 4.0 edición, aunque las cifras de ventas son menores de las esperadas y ya se han producido cambios estructurales en la plantilla del gigante, con despidos y demás. Veremos cómo se desarrolla el asunto en una coyuntura de recesión económica global (recuerden que Wizards pertenece a Hasbro, una corporación juguetera que no dudará en meter la tijera y recortar gastos con tal de ofrecer a sus accionistas un balance de resultados positivo).

Pero otras muchas cosas acontencen en el mundillo, entre las que destacaríamos la eclosión definitiva de un industria paralela de juegos independientes de calidad que han llegado al público generalista investigando nuevos métodos de edición tales como los print on demand, ediciones por rescate, descargas directas de pdfs sensiblemente más baratos y otros modelos interesantes. Aunque apoyamos este tipo de iniciativas, todavía está por ver el recorrido real de este movimiento y cómo se adapta a la, por otra parte, constante evolución del mercado. Nos estamos refiriendo a los conocidos como juegos indies, a pesar de no tener muy claro qué y qué no es un juego indie exactamente. Sin ánimo de profundizar más en esta cuestión, está claro que las nuevas corrientes de información y los canales abiertos, en un mundo cada vez más pequeño, están posibilitando que se establezcan nuevas relaciones de negocios entre los autores y los potenciales clientes.

En esta tesitura, también es notable la cantidad de comunidades de aficionados ya consolidadas en la Red, donde se reunen los jugadores, debaten, proponen ideas y crean cosas nuevas... o no tan nuevas, en ocasiones contando con la participación y atención de la industria y algunos de sus creadores más destacados. De entre todas estas propuestas de comunicación e información, destaca la explosión demográfica de los blogs, auténtico fenómeno cuyo cénit aún no vislumbramos pero que sin duda está marcando pautas y tendencias, acortando la distancia entre los aficionados, que pueden encontrar mucha información y compartirla. Aunque, evidentemente, y como ha ocurrido otras veces en el pasado, al final quedarán unos pocos (en lo que a rol se refiere) y muchos, por cansancio, desilusión o cientos de motivos diversos, desaparecerán como lágrimas en la lluvia.

Aparte de los juegos indie y el gigante D&D, hay otros muchos juegos interesantes que han dejado su huella en este último año, entre los que destacaríamos GURPS y su cuarta edición, Dark Heresy, las reediciones de juegos clásicos realizadas por Mongoose, tales como Traveller o Dragon Warriors, y un buen montón de suplementos d20 de calidad muy elevada, aparte de muchos otros juegos y productos que me dejo en el tintero para no extenderme en exceso.

No me gustaría concluir este repaso a la industria rolera sin hacer una referencia a España, donde también hay un buen puñado de empresas que mantienen viva la llama. Destacaría Edge, a pesar de algunas críticas vertidas por los aficionados (en parte con mucha razón, fundamentalmente en lo que respecta al abandono de algunas líneas de juego), que en los últimos meses ha hecho una apuesta importante por el rol, aportando a su catálogo títulos tan importantes como Trail of Cthulhu, o la edición de la sexta encarnación de La Llamada, entre otros títulos. También es notable que hayan conseguido colocar su Anima en EE.UU. En otro punto del panorama rolero, Devir sigue explotando la licencia del D&D, sacando títulos a un ritmo pausado. Todo lo que no sea D&D parece estar parado en Devir, excepto su división de juegos de mesa. Nosolorol es otra de esas empresas que tiran del carro aquí en España, con su Línea Bizarra, M&M y Roleage, amén de algunas propuestas para el futuro, tales como un Spycraft en español que nos hace mantener las esperanzas, a pesar de que su ritmo de publicaciones se ha resentido un tanto en los últimos meses. Buena cosa es, empero, la llegada del esperado NSD20, que ya está entre nosotros. Otras editoras importantes con novedades para el futuro son Ludotecnia (siempre aportando juegos originales y de calidad), Ed. Sombra o OkGames, que ha dado el campanazo traduciendo material de calidad como los módulos de aventuras de Dungeon Crawl Classics o Cthulhutech (otro de los bombazos del año). No nos olvidamos de la edición indie local, con gente tan creativamente despierta como Demonio Sonriente, y los creadores de Necrorama, RyF, Líbido o Blackhammer. De la Factoría poco se sabe, pero no estaría mal que regresaran a la palestra con nuevas propuestas. Ya saben que aquí en la Marca siempre apoyaremos cualquier iniciativa patria, ya sea original o traducciones de material exterior.
En este mundo tan globalizado, pequeño, con los flujos de información tan democratizados y abiertos, nosotros vemos el mercado de rol de manera ya unitaria: lo que no podamos conseguir en español aquí, lo conseguiremos en otra lengua en otro lugar. Siendo así, con esto mente, la cantidad de juegos disponibles es abrumadora, creciendo diariamente. Por ello, hoy, nuestra visión de futuro es optimista.

Me gustaría acabar señalando una cosa que creo obvia: la edad de oro de los juegos de mesa que estamos viviendo. Cada vez hay más y más juegos en el mercado, de una calidad notable, desde wargames tremendamente detallados (ver, por ejemplo, algunos de los megajuegos de Multiman Publishing, como Case Blue) hasta los Eurogames más sencillos pero tremendamente ingeniosos (hay aquí tremendas maravillas, como Puerto Rico, Tigris y Eufrates o el más reciente Agrícola). Entremedias, cada día aparecen nuevos juegos de tablero temáticos, entre los que destacaríamos los publicados por Fantasy Flight Games o Days of Wonder, entre otros. Hay otras empresas importantes editando joyas, clásicos del mañana, que no quiero dejar en el tintero, especialmente GMT o Z-Man Games, con juegos tan fabulosos como Combat Commander o 1960: The Making of the Presindent. En fin, como he dicho, una edad de oro que esperamos dure mucho tiempo más.

Y bueno, ya para terminar, ¿qué tenemos previsto hacer en la Marca para el año entrante? Pues sencillo, seguir jugando a rol todo lo que podamos y contárselo en este blog nuestro actualizándolo a diario. ¿A qué vamos a jugar y qué vamos a comprar? Bueno, vamos a seguir jugando a 3.5 porque tenemos toneladas de material. También vamos a continuar comprando muchos suplementos clásicos y módulos de AD&D, combinándolos con Castles & Crusades que continuará siendo nuestro sistema más empleado. Aparte de esto, mi intención es hacerme con más títulos de GURPS y HERO System, entre otros juegos indie que tengo en mi lista de la compra y juegos clásicos descatalogados. En fin, como hasta ahora pero siendo un pelín más selectivo que en el pasado.

Algo parecido ocurrirá con los juegos de tablero, seguiremos comprando pero con más tiento.

En fin, sin más que añadir, os deseo un próspero y lúdico año nuevo.

25 de diciembre de 2008

Foto reseña Axis & Allies: Guadalcanal

Bueno, en estas fechas invernales, de mucho frío y nieve, no está mal poder trasladarnos a las cálidas junglas de Guadalcanal para pasar un buen rato entre amigos batallando por el estratégico enclave. Y nada más sencillo para conseguirlo, literalmente, que este Axis & Allies: Guadalcanal, la última entrega del conocidísimo sistema de Avalon Hill (bueno, acaba de salir el Axis & Allies Anniversary Edition, que era esperado como agua de mayo y que pronto tendremos por aquí).
Vamos, sin más preámbulos, a echarle un vistazo a este juego en una de nuestras típicas reseñas fotográficas, para que puedan hacerse una idea de qué diántre hay dentro de esa caja precintada.

La ilustración de la caja es, como viene siendo habitual en estos productos, de primera.


Vemos la caja por una lateral.

Nada más abrirla descubrimos una plantilla con contadores para el juego, de diversos tamaños.

Aquí vemos el resto de componentes de este juego.

Vamos a ver ahora en detalle las plantillas de referencia de los dos bandos contendientes: japoneses y estadounidenses.

Este es el libreto de reglas, a todo color y bien desglosado.

Esta es la llamada Battle Box, dispuesta para contener los dados en la fase de resolución de combate.

Y aquí tienen tres fotos con los dados y fichas diversas, incluyendo las minis que representan las unidades navales, terrestres y aéreas.



Y dos fotos del mapa de juego.



En fin, un juego sencillo para pasar una rato divertido con los amigos o la familia, de aprendizaje casi instantáneo y sin las complicaciones de los wargames tradicionales (ya saben, Axis & Allies no es un wargame, simplemente un juego de mesa centrado en la Segunda Guerra Mundial).

24 de diciembre de 2008

Más aventuras clásicas para la Marca

Hace poco recibimos unas cuantas aventuras clásicas de Advanced Dungeons & Dragons que tenemos previsto incorporar al mundo de la Marca. Como pueden ver en las fotos, se trata de The Dancing Hut of Baba Yaga, Haunted Halls of Eveningstar, Temple Tower & Tomb y The Dungeon of Death (todas ellas editadas por TSR, excepto la última, que corresponde a la época de la adquisición de su razón social por Wizards).




Por cierto, ¡Feliz Navidad para todos nuestros amables lectores!. Que lo pasen muy bien con sus familiares y seres queridos.

23 de diciembre de 2008

The Crusader

Acaba de aparecer el último número de la revista The Crusader, editada por Troll Lord Games con una periodicidad mensual. Muchos de ustedes ya habrán escuchado cosas sobre esta revista, pero para los menos avisados, decirles que se trata de una publicación centrada en los juegos de rol, fundamentalmente de fantasía, con un apoyo muy grande a dos de los buques insignia de la compañía, Castles & Crusades y Lejendary Adventure. Aunque, aparte de los artículos consagrados a estos sistemas, que son muchos y la mar de interesantes, en sus páginas nos toparemos con otros trabajos igualmente interesantes cubriendo otras partes del hobby: desde consejos para partidas narrativas, comentarios y críticas sobre productos del sector, poesía, humor, ilustraciones y un largo etcétera. En fin, todo un entretenimiento a la vieja usanza, en formato revista (de las que ya quedan pocas, tras la desaparición de la mítica Dragon/Dungeon) a la que uno, incluso, puede subscribirse por un módico precio. Merece la pena echarle un vistazo.

21 de diciembre de 2008

Dragon Warriors Bestiary

Bueno, desde la Marca, vamos a seguir dando apoyo a esta magnífica reedición del clásico Dragon Warriors, editado por Mongoose. En esto ocupados, les traemos hoy una reseña fotográfica del primer suplemento aparecido para el juego, el imprescindible bestiario, que viene a complementar el ya pequeño extracto aparecido en el libro básico.

Vamos directamente con las fotos de este libro editado en rústica:

Portada y contraportada, amén de la comparación con, en esta ocasión, el libro básico de Dragon Warriors.



Aquí tienen la tabla de contenidos completa.


Y una pequeña introducción.

Hay muchas criaturas aquí, categorizadas según su naturaleza: desde animales hasta monstruos preternaturales, pasando por las malévolas criaturas de ultratumba.





En fin, poco más que añadir. Ya saben que los bestiarios o compendios de monstruos siempre son útiles, e interesantes.