Saludos lectores de La Marca. Hace tiempo publicamos en Baúl Bizarro un comentario sobre el Blue Rose, el juego de fantasía romántica que Green Ronin Publishing sacó al mercado allá por el 2005 y que fue el primer juego en usar su sistema True 20. Resumiendo muy mucho dicho comentario, este juego nos presenta un mundo medieval fantástico, llamado Aldea, bastante clásico (fuerzas del bien contra las del mal, reinos benévolos y liberales y otros más retrógrados y oscuros, presencia común de magia y elementos mágicos, etc) siendo su peculiaridad que está basado en los tópicos de la fantasía romántica de autoras como Diane Duane, Mercedes Lackey o Tamora Pierce; como comentó un buen amigo que había leído alguna de estas novelas:

«[…] la cosa va desde la novela fresca y entretenida al shock hiperglucémico, pero lo interesante del asunto está en la perspertiva femenia, es decir, que los protagonistas suelen tener características que son consideradas virtudes femeninas, así son comunes las mujeres fuertes e independientes y los hombres sensibles de gran inteligencia emocional, incluso en muchos casos, homosexuales. Y por supuesto, son las relaciones entre los personajes y las soluciones llamémoslas «cerebrales», lo que prima, por delante de la espada y «tiente tieso» de la fantasía dirigida a un público, digamos mayoritariamente masculino.»

Curiosamente este juego ha dado de que hablar debido a esa inclusión recurrente de la homosexualidad en diferentes aspectos y personajes del juego (por poner un ejemplo, incluso tienen una deidad patrona de las relaciones homosexuales), por otro lado bastante lógica dadas las fuentes de las que bebe esta ambientación y al público al que están dirigidas, aunque es precisamente toda esta focalización la que puede hacer este juego poco atractivo para un público más amplio.

En fin, que sin enrollarnos más, veamos que nos ofrece este manual:

Portada y contraportada del manual

Comparativa con el sempiterno manual del jugador del D&D 3.5.

Índice de contenidos

Relato introductorio.

La introducción propiamente dicha donde, lógicamente, nos comentan de qué va el juego.

Glosario de términos importantes así como una breve lista de lecturas recomendadas.

Magnífica ilustración a doble página de la artista Stephanie Pui-Mun Law (una pena que sea en blanco y negro; aquí el enlace a la ilustración original en color)

Introducción del capítulo 1: El mundo de Aldea

Diferentes partes del mismo capítulo; la verdad es que las ilustraciones van de correctas a bastante buenas, a lo largo del libro aunque ninguna me pareció especialmente espectacular (y el blanco y negro tampoco ayuda mucho que digamos).

Explicación del Gobierno de Aldis, el reino más detallado del manual básico (lógicamente, es donde se supone que se iniciarán las aventuras de los jugadores).

Mini mapa de Aldis y el único que aparece en todo el básico; en mi opinión, un gran fallo que no se incluya un mapa del mundo.

Diferentes PNJs importantes de Aldis.

Los tres arquetipos básicos del Blue Rose y del True20 (Adept, Expert y Warrior).


Listado de las Dotes disponibles.

Lo primero que miran muchos jugadores: la lista de armas disponibles.

Estracto de la sección del master donde detalla el tono que debería tener una campaña de Blue Rose.

Curioso (y útil) listado de 100 ideas para aventuras

Introducción de la aventura incluida en el manual básico (¡ojo con los spoilers!)

Índice alfabético de contenidos

Hoja de personaje (tan escueta como la mayoría de ellas, vaya).

Y hasta aquí hemos llegado; como podréis ver, el manual es bastante correcto y no muy espectacular que digamos. A pesar de todo, no creo que lleguemos a ver jamás una traducción al castellano (y personalmente, no creo que haya público suficiente como para considerarla una opción atractiva) aunque al menos sí sirve para demostrar una vez más, la gran variedad de temas que existen en el mundo del rol.
Share This