23 de abril de 2009

Swords & Wizardry photo review

Swords & Wizardry, como muchos de ustedes saben, es un juego retro clón del Dungeon & Dragons Original de 1974 (vamos, de la primerísima edición del juego, pergeñado por Gary Gygax y Dave Arneson). Esta magnífica versión, escrita con buen ánimo y notable calidad por el señor Matthew Finch, viene a sumarse a otros juegos retro como Labyrinth Lord (clón de la edición básica de 1981) u OSRIC (clón correspondiente a la primera edición de 1978), ambos ya reseñados en la Marca, lo que nos da una idea de cuán viva está la afición por los juegos clásicos, especialmente las ediciones primigenias del abuelo de los juegos de rol, Dungeons & Dragons. Como se pueden imaginar, esta Swords & Wizardry introduce algunos cambios, muy pequeños todo sea dicho, al sistema en el que se basa, pero no deja de ser un fiel reflejo de original, muy meritorio y bien acabado. Este juego está disponible para su descarga gratuita, así como para su compra en versión impresa, ya sea edición en rústica, como la presente, o cartoné, ambas vía Lulu.

Pero vamos a echarle un vistazo al juego:

La ilustración de portada tiene ese aire clásico que resulta inconfundible. Me gusta.


Vemos el libro en rústica por su lomo.

Aquí tienen la tabla de contenidos completa.

Y una parte de la introducción.

Hay bastantes ilustraciones en el interior, todas de moderada a notable calidad.

La disposición de la información, como no podía ser de otro modo, sigue un patrón clásico.

Hay incluso un dungeon de ejemplo.

Descripción de los conjuros.

Equipo y algunas cosas más.


En fin, poco más se puede decir: un clásico revisitado (que no revisado) que nos aporta otra interesante y sugerente opción a todos los buenos aficionados al old school roleplaying. Es una maravilla que propuestas como esta sigan apareciendo cada tiempo... y por muchos años. Un buen homenaje a los creadores primigenios de este hobby nuestro, ahora que ambos han desaparecido. Gracias señor Matthew Finch.

3 comentarios:

  1. Yo por mi parte, prefiero OSRIC, sobre todo la versión de casi 400 páginas que hay colgada en el foro de Knights & Knaves.
    Ahora mi grupo de juego está preparando una campaña con este sistema iniciándola con el gran "Templo del Mal Elemental".

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo blog! Acabo de descubrirlo buscando si había más aficionados a S&W en España.

    El juego me parece bastante divertido, pues a pesar de ser un retro-clon te permite jugar perfectamente a pesar de su aparente simpleza (la interpretación no tiene nada que ver con un sistema de juego).

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Joaquín. Es agradable encontrar otro aficionado a este fabuloso juego old school.

    ResponderEliminar