31 de mayo de 2009

Arduin II

Arduin es uno de esos juegos míticos casi tan veteranos como el propio Dungeons & Dragons. Incluso podríamos llegar a considerarlo como uno de los primeros, sino el primero, contrincantes de D&D. De hecho, este juego nace a mediados de los 70, fruto de la laboriosa constancia de su creador, el señor David Hargrave. También es importante resaltar que Arduin es el primero de los juegos de rol en incorporar varios géneros en sus canon, incluyendo elementos de la ciencia ficción, armas de fuego contemporáneas, terror gótico y alguna cosilla más que me dejo en el tintero. Pero todo esto vino con el tiempo, pues al principio la obra de Hargrave carecía de consistencia, y los primeros productos que aparecieron publicados de manera amateur más bien parecían suplementos para el propio D&D que un juego nuevo soportando un mundo de fantasía radicalmente diferente (Arduin). Estos primeros trabajos, conocidos como Grimorios, cosecharon, no obstante, un éxito considerable, a pesar de algunas críticas adversas e incluso una demanda de TSR para que Hargrave cesara su trabajo editorial, debido a las referencias explícitas a D&D en su obra. Con el tiempo, el autor fue puliendo todos los errores y dotando de más cohesión al sistema, eliminando referencias a otros juegos y mejorando la calidad de la edición. De hecho Arduin creció hasta convertirse en un manual de juego completísimo, con cientos de reglas y tablas alojadas en un libraco de más de 400 páginas ahítas de información de todo tipo.
Lo que tenemos hoy aquí, es la segunda edición revisada del sistema de juego de Arduin, completo con todas las adendas y correciones que efectuara el autor, antes de morir, y sus amigos editores posteriormente.

Vamos ya a ver las fotos de marras:

Portada y contraportada, así como la comparación de rigor.



El libro está dividido en dos partes (Book One y Book Two). Aquí tienen las tablas de contenidos de ambas partes.


Introducción del libro al mundo de Arduin.

La disposición del libro sigue la clásica doble columna tan en boga en la época.

No hay muchas ilustraciones, pero las que hay son de calidad notable.

Inicio del capítulo consagrado a las mecánicas de combate.


Hay cientos de cachivaches listados en la sección de equipo y armas, incluyendo armas de fuego, cañones y un montón de cosas más.

Capítulo consagrado a la magia, o Magik, como le gustaba a Hargrave escribir.


Hoja de personaje de Arduin.

Hay también un bestiario en el libro.

Y cientos de tablas.


En fin, qué decir de Arduin, todo un clásico que ha pasado a formar parte de la historia del hobby. Imprescindible para un coleccionista.

NOTA: Por cierto, hoy día 31 cambiamos ya la foto de portada para el mes que entra (junio).

8 comentarios:

  1. Muy bueno el libro, un señor tocho-libro, tiene buena pinta.

    P.D.: Steinkel, muy buenas la nueva cabecera del blog, haber si nos das alguna reseña del ya olvidado Dark sun.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy buena reseña.

    Sobre el header, hay una forma de dejar varias imagenes de cabecera y que cada que vez que alguien entre al blog le salga una de esas al azar. Yo lo probe en mi blog y quedo rebien ;)
    Igual les dejo el link, en caso de que les interese:
    http://elescaparatederosa.blogspot.com/2008/05/imagenes-aleatorias-en-la-cabecera.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan los juegos clásicos! Aunque no hago ascos a ningún juego siempre que la historia sea buena y fluida, la verdad es que los clásicos (y en muchas ocasiones sus sucesores) tienen una tremenda fuerza creativa (¡estaban inventándolo todo!).

    Si llegas a jugarlo, cuéntanos qué tal la mecánica de juego. ¿Fácil o con un aire Rolemaster?

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan los clasicos, la ambientación de Dark Sun me encanta, os recomiendo La tribu de uno, es de lo mejor que le leido.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente este Arduin utiliza el mismo tipo de fuente que Legendary Adventures de Gary Gigax (o al revés, no sé).

    ResponderEliminar
  6. Una gran reseña. El juego parece muy interesante, habrá que echarle un ojo.

    Me encanta vuestro blog ^^

    ResponderEliminar
  7. Dark Sun es una ambientación estupenda, y aunque las novelas basadas en D&D huelen demasiado a franquicia (estilo simple, fantasía limitada a las reglas del juego y a unos editores pendientes de la ortodoxia) "La Tribu de Uno" resulta una lectura bastante entretenida y con bastante más imaginación que otras obras hermanas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen libro. Y buen juego ^^ ya lo comentare en mi blog, por ahora empezé con Anima!

    ResponderEliminar