Bueno, la crítica de hoy se la debía a Steinkel desde hace bastante tiempo, pero entre terminar de leer bien el manual y decidir como orientarla (además de irse acumulando unos asuntos u otros) al final se me ha retrasado lo indecible. Pero allá va por que lo prometido es deuda. El manual en cuestión es el Changeling: The Lost, el quinto básico de línea publicado dentro del nuevo Mundo de Tinieblas 2.0 Y antes de que nadie pregunte no, no ha sido publicado en castellano y difícilmente lo será.

En cuanto a la crítica en sí diré que me he centrado en esta ocasión en una critica más fotográfica y menos inmersiva de las que habitúo, por que el sistema del MdT 2.0 ya es de sobra conocido ahí fuera (realmente el sistema básico se halla en otro manual), y el libro en sí sigue la norma habitual de esta línea. Es por ello que me centraré en resaltar su estupendo,aspecto gráfico, y en comentar algunas de sus particularidades.

Lo primero es indicaros que si las portada y la contraportada se ven de forma tan curiosa (y aquí quiero añadir que siento que mi habilidad no llegue para más), es por los efectos plateados, que igual os cuestan ver en la foto, lo cual junto con el efecto de la mariposa y el zarzal de espinas crean una gran introducción para el estupendo material gráfico con que cuenta este manual. En las imágenes interiores podréis ver que la tinta utilizada, tanto para las ilustraciones como para los bordes, es verde. En cuanto a estas ilustraciones son en general de una calidad sobresaliente, aunque en ocasiones, sobretodo al representar la galería de los grupos, hay algunas con una calidad algo menor pero un estilo muy de fabula, así que me inclino a pensar que es algo intencionado. Desde luego en este manual tanto la maquetación como la ilustración brillan con particular luz propia.


La temática del Changeling es un tanto particular, y a su vez es algo tan logrado que consigue brillar incluso sobre su presentación. En ella interpretaremos a “changelings” seres que son más, a la vez que menos, que humanos debido al tiempo que han pasado como esclavos/juguetes/mascotas o lo que fuese de sus amos faéricos, o dicho de otro modo, hadas. Ahora viene el momento en que muchos de los lectores expresaran con diversos tonos de sorna y/o diversión ¿Hadas? Pues si señores y señoras, pero antes de que nadie se imagine a Campanilla y a la Hada Madrina diré que no son hadas al estilo Disney o post-Hermanos Grimm, si no al estilo del medievo. O dicho de otro modo la fuente original de esos relatos que contaban los campesinos de gente que iba a un bosque y volvía 100 años después sin envejecer un minuto, o un día después cuarenta años envejecida. En esos relatos las hadas son seres crueles y caprichosos, para los cuales la vida humana significa poco o nada, puesto que al ser inmortales es un concepto que o no entienden, o consideran poco más importante que un niño caprichoso la vida de una nueva mascota.

Y en el Changeling: The Lost, precisamente, los personajes han estado tiempo cautivos de estos amos, un tiempo que les ha ido cambiando (a unos volviéndoles más bestiales, a otros más elementales, a otros más faéricos, etc…), hasta que han conseguido huir, sea por tenacidad al cabo de varios intentos, despiste de su amo, aburrimiento de este, o quizás por alguno de sus oscuros designios. En cualquier caso los changelings han tenido que atravesar el espino, la barrera que atraviesa las dimensiones. Y al volver, encontrándose cambiados, se han encontrado con un último golpe, con copias de si mismos cuando eran mortales que han estado viviendo sus vidas, con sus familias, ignorantes de su desaparición.

Como se ve Changeling: The Lost es una ambientación muy particular y muy precisa que deja unas bases de partida asentadas. Personajes que desean recuperar su vida y huir de lo que son (quizás al estilo de Vampiro pero a la vez alejado de él), pero a la vez deben sufrir los poderes que han adquirido y les apartan de todos menos de los suyos (que son los que les recuerdan a sus captores), además deben sufrir la continua paranoia sobre su huida (¿Por qué huyeron? ¿Fue por algún designio de sus amos que han de cumplir en este mundo? ¿Van a ir a por ellos? ¿Han de vigilar tras cada esquina?), y eso sin hablar de que harán con ese extraño que vive con su familia que me recuerda el típico caso del clon ¿Trataras de revelarlo quedando tu expuesto o trataras de que tu familia este a salvo aunque sea con un ser sin alma?.

En cuanto a los personajes nos encontramos con la dicotomía típica de esta edición entre la división racial (lo que serian el clan del Vampiro) y la social (lo que seria la alianza en el Vampiro), en el caso del Changeling son los “Aparentes” (Seemings) y las “Cortes” (Courts).
Sobre los “Aparentes” poco voy a explicar, puesto que se basan en la apariencia que ha producido el cambio en el Changeling y, ya que creo que los nombres son bien explicativos, estos son: “Bestias” (Beasts), “Oscuros” (Darklings), “Elementales” (Elementals), “Faéricos” (Fairest), “Ogros” (Ogres) y “Marchitos” (Wizened).


En cuanto a las “Cortes” son las cuatro grandes cortes imperantes en Norte America y Europa (es decir no son las únicas existentes en el mundo), y se relaciona cada una con una de las estaciones. La filosofía de las cortes se extiende tanto a lo social como a lo vital, y más que grandes estructuras políticas pueden verse como formas de ver la nueva vida por parte de los Changelings. Me resulta difícil concretar, en pocas palabras, el carácter de cada una de las cortes, pero creo que una buena forma de definirlo es diciendo que cada una se acomoda a la filosofía quintaesencial de la estación de la que toma el nombre.


Y con esto creo que he hecho un resumen bien básico del Changeling: The Lost, pero que sirve bien como primer paladeo.

Para finalizar os dejo la clásica comparativa de La Marca del Este con el Manual del Jugador 3.5 (que quizás ya se esté quedando viejo para estos menesteres, pero se ha impuesto como medida base xD).

Share This